Yutong desembarca en el mercado con su autobús turístico eléctrico

Mientras los principales fabricantes de autobuses europeos prometen sus primeros autobuses eléctricos de larga distancia para la segunda mitad de la década, la mayor empresa fabricante de autobuses del mundo, la china Yutong, ha lanzado un autobús eléctrico de tres ejes de categoría premium que sitúa los productos de larga distancia de los famosos fabricantes de autobuses de nuestro continente, de la que también se jactó en la feria Busworld Europe 2023.

El autobús turístico eléctrico T15E recientemente presentado se llevó dos premios menores en la revista militar: además de la etiqueta de diseño al mejor diseño, el gigante de 15 metros también recibió la etiqueta ecológica por su rentabilidad.

Al igual que los demás miembros de la serie T, el T15E compite con sus competidores europeos por dentro y por fuera. El diseño del habitáculo crea una impresión bastante positiva, y el pasajero entrenado en los King Long subcontratados que alguna vez sirvieron bajo la marca Volánbusz ni siquiera creería que está sentado en un autobús de larga distancia de fabricación china.

El autobús se fabricó según los gustos europeos, como lo demuestra el hecho de que el diseño básico de la versión diésel no fue diseñado por diseñadores chinos, sino españoles. El buque insignia de la línea de productos eléctricos de Yutong fue presentado por primera vez a los representantes de la industria el 5 de junio, en un evento global celebrado en la sede del fabricante en Chengdu, y en Bruselas, el público europeo también pudo observar más de cerca a los chinos. autobús turístico eléctrico.

El vehículo en sí, con una longitud de 14.950 mm y una altura de 3.900 mm, aprovecha casi al máximo las posibilidades que ofrece la normativa europea para autobuses de tres ejes; su propio peso con la mayor tapa de batería disponible para este tipo se acerca a los 16.600 kg.

El movimiento directo del modelo está garantizado por dos motores eléctricos de imanes permanentes con una potencia combinada de 250 kW constante y 500 kW pico, integrados en una carcasa común, con circuito de refrigeración propio, que se accionan mediante un mecanismo sumador hasta la distancia A 133. eje del diferencial central ZF. Las suspensiones delantera y trasera también son productos europeos, también suministradas por ZF, con suspensión independiente ZF RL 75 E en la parte delantera y ejes rígidos ZF RL 82 A con dirección activa en la parte trasera.

El maletero del vehículo, que puede transportar a 63 personas al mismo tiempo y que está oculto por las dos primeras puertas detrás del eje A, se puede decir que es bastante grande en comparación con un autobús eléctrico de batería, con una Capacidad de 8,5 m³.

El prototipo está equipado con el paquete de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) CATL refrigerado por líquido más grande, con una capacidad total de 630 kWh, equipado con el último sistema de gestión de baterías de Yutong, pero el modelo también está disponible con un paquete de 563 kWh. El fabricante estima que la autonomía del autobús es de 550 kilómetros si se instala la batería más grande.

El YESS ( Yutong Electric Safety Standard ) introducido en 2021 por Yutong combina cinco sistemas de protección (protección contra colisiones, sistema de batería y protección contra incendios a nivel de módulo, gestión térmica, monitoreo continuo de la batería) para proteger las unidades de almacenamiento de energía ubicadas detrás del eje C. en el voladizo trasero, contra incendios e impactos mecánicos, cumple con sus normas de seguridad.

Todos los módulos de batería están protegidos por un marco de protección contra choques, una cubierta de aislamiento térmico resistente al fuego con una estructura tipo sándwich que resiste temperaturas de hasta 1300 °C durante 2 horas y un sistema de extinción de incendios con nitrógeno introducido en las carcasas de los módulos. Según el fabricante, el ciclo de vida de las baterías con una densidad energética de 175 Wh/kg puede alcanzar hasta 1,5 kilómetros durante su primera vida en el autobús.

Las baterías se pueden cargar a través de los conectores enchufables del sistema CCS Combo 2, que se encuentran a derecha e izquierda entre el eje C y la pared trasera. La potencia de carga máxima con esta solución es de 150 kW, y con la carga rápida de pantógrafo inverso opcional, esta puede ser significativamente mayor, hasta 500 kW, es decir, incluso el almacenamiento de energía de mayor capacidad se puede cargar completamente desde un 20% en poco menos de una hora.

El equipamiento del autobús de demostración incluye, entre otras cosas, un sistema de cámaras que sustituye a los espejos retrovisores tradicionales, un sistema de cámaras que ofrece una vista panorámica de 360°, puertas del maletero accionadas a distancia, un aseo con lavamanos, y una silla de ruedas automática de 500 kg instalada en la segunda puerta de pasajeros procedente de Dhollandia en Bélgica.

Además de las tres letras habituales, es decir, ABS, ASR y control electrónico de estabilidad (ESP), el autobús está equipado con el sistema de frenos EBS controlado electrónicamente (que también incluye el freno de estacionamiento electrónico automático), monitor de alerta y sistema de advertencia de cambio de carril. , el asistente de frenada de emergencia (EBA), el sistema de control de la presión de los neumáticos, la función antirretroceso y también el sistema de control de la carga sobre los ejes.

En términos de estructura y soluciones técnicas, el autobús turístico eléctrico más largo de Yutong está estrechamente relacionado tanto con los autobuses diésel de larga distancia de Yutong como con el tipo GTe14, ligeramente más corto y con volante a la derecha, destinado al mercado británico.

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