En la reciente exposición Busworld, que se celebró del 7 al 12 de octubre, Scania ha vuelto a enfatizar su compromiso con la electrificación al presentar su última e innovadora plataforma de autobús eléctrico a batería, junto con un conjunto de soluciones de movilidad eléctrica.
Este movimiento estratégico impulsa a Scania hacia el logro de objetivos basados en la ciencia para la reducción de CO2 y la realización de un transporte silencioso y sin emisiones para comunidades de todo el mundo, un objetivo que comenzó con pruebas de campo pioneras de autobuses eléctricos híbridos en 2007.
Nueva plataforma BEV
La nueva plataforma de autobuses eléctricos de batería Scania representa un componente fundamental dentro de la cartera integral de soluciones de movilidad eléctrica de la compañía, que abarca vehículos, servicios y sistemas. Esta innovadora plataforma ofrece autobuses 4×2 de acceso bajo equipados con baterías construidas y de origen sostenible que cuentan con una impresionante capacidad de almacenamiento de energía de hasta 520 kWh. Estas baterías han sido diseñadas meticulosamente para vehículos comerciales pesados, otorgándoles una extraordinaria autonomía de más de 500 kilómetros en condiciones óptimas.
El autobús se conoce como Scania Castrosua BEV y es de tracción trasera con batería de 520kWh, entrada baja de 13 metros de longitud y suspensión independiente del eje delantero.
“Durante el desarrollo de nuestra nueva plataforma de autobuses eléctricos de batería, la autonomía, el rendimiento y la responsabilidad de la batería han sido áreas clave, todas cruciales para lograr sistemas de transporte viables y sostenibles. Combinado con nuestros últimos servicios y soluciones de movilidad eléctrica, esto significa que proporcionaremos soluciones completas y altamente competitivas para aplicaciones urbanas en todas nuestras regiones actuales”, dijo en un comunicado de prensa Carl-Johan Lööf, Jefe de Gestión de Productos, Soluciones de Transporte de Personas de Scania. declaración.
La oferta de movilidad eléctrica de Scania se extiende mucho más allá de los propios autobuses, abarcando un enfoque holístico que cubre el análisis operativo y energético del sitio, la infraestructura de carga, la financiación, la instalación y una gama de otros servicios. Este enfoque integral garantiza que los socios de Scania reciban la orientación y el soporte necesarios para operaciones confiables y eficientes.
La introducción inicial de la plataforma incluye autobuses 4×2 de acceso bajo, desarrollados en estrecha colaboración con socios carroceros. Estos autobuses están disponibles en dos configuraciones de rendimiento: una variante de cuatro baterías con una capacidad de 416 kWh y una variante de cinco baterías con una capacidad de 520 kWh. En condiciones ideales, esto se traduce en una autonomía de más de 400 km para el primero y de más de 500 km para el segundo.
Lööf dijo en una conferencia de prensa el 5 de octubre que dentro del sector del transporte, es imperativo considerar el impacto ambiental de las emisiones y gestionar todo el ciclo de vida del producto. Scania alinea sus operaciones con la visión del desarrollo sostenible, garantizando el bienestar tanto de las personas como del medio ambiente en toda la cadena de valor.
Sostenibilidad en la producción de baterías
Las baterías desarrolladas de forma sostenible son el resultado de una asociación entre Northvolt y Scania, una garantía de calidad superior y responsabilidad integral. Estas baterías representan una de las opciones más sostenibles para vehículos comerciales pesados disponibles en el mercado. Con capacidad y alcance de batería mejorados, la nueva plataforma de autobús también presenta funciones digitales y de seguridad avanzadas.
El vehículo eléctrico de batería (BEV) 4×2 de entrada baja ofrece especificaciones flexibles para adaptarse a diferentes condiciones y requisitos, al mismo tiempo que se adapta a las necesidades de los carroceros. Es adecuado para operaciones de servicio mediano y pesado en entornos urbanos, suburbanos y regionales, y pertenece a las categorías Clase I y Clase II. El autobús está disponible en dos anchos de chasis (2500 mm y 2550 mm) y ofrece diferentes opciones de engranajes de eje para conquistar las topografías más desafiantes.
La nueva máquina eléctrica es más potente que sus predecesoras, gracias a un sistema de refrigeración integrado y un sistema de control actualizado con sólidas medidas de ciberseguridad. Con un pico de 300 kW y una potencia continua de 250 kW, presenta un rendimiento excepcional.
Los paquetes de baterías de alta capacidad están disponibles en configuraciones de 4 paquetes (416 kWh) y 5 paquetes (520 kWh), ofreciendo autonomías superiores a 400 km y 500 km, respectivamente, en condiciones óptimas. La asociación con Northvolt garantiza la calidad y la sostenibilidad ambiental y social en todo el proceso de producción y la cadena de suministro.
Los paquetes de baterías innovadores y un sistema de administración de baterías de última generación permiten una carga más rápida, mientras que la ubicación del puerto de carga rediseñada mejora la comodidad.
El aspecto de seguridad no se ve comprometido, ni por dentro ni por fuera. Los autobuses cuentan con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y características de seguridad adicionales, que superan las normas de seguridad de la UE para vehículos comerciales pesados. Sólidas salvaguardias de ciberseguridad protegen al conductor, a los pasajeros y a los usuarios de la vía.
Equipados con un nuevo sistema eléctrico y el panel de instrumentos Smart Dash, estos autobuses introducen una serie de funcionalidades digitales, que incluyen características de seguridad mejoradas, diagnóstico remoto, mapeo en tiempo real y capacidades inalámbricas. El Smart Dash preparado para el futuro, una interfaz de actualización inalámbrica, se integra perfectamente con otros puntos de contacto digitales, mejorando la experiencia del conductor y la eficiencia operativa.
La importancia de Busworld
Busworld es un evento importante en el sector del transporte en Europa. Las innovaciones presentadas allí están transformando la industria del transporte, dando lugar a tecnologías modernas en electrificación, automatización y conectividad. Abre las puertas a un transporte más eficiente y seguro y hace posible el cambio hacia un transporte más sostenible. En la exposición más grande del mundo para la industria de autobuses y autocares, Scania se unió a participantes internacionales en diálogos y compartió conocimientos y experiencias sobre el futuro de la industria de autobuses.
“El evento es una gran oportunidad para reunirse y discutir con clientes, socios y otras partes interesadas del sector. Estamos alineando continuamente nuestras operaciones y soluciones hacia el desarrollo sostenible y estamos enfocados en gestionar nuestro impacto en las personas y el medio ambiente a lo largo de la cadena de valor. Nuestras nuevas soluciones de movilidad eléctrica son excelentes ejemplos y estamos muy entusiasmados de llevarlas al mercado”, dijo a los periodistas en la conferencia de prensa Tobias Siöström, director de comunicaciones de marketing de People Transport Solutions.
Además del Scania Castrosua BEV, Scania también presentó en Busworld las siguientes tecnologías:
- Scania Irizar i6s Eficiente; 6×2*4; 14,07m; volumen de equipaje~12,5 m3; motor OC 13L, 410 CV; Tanque de combustible LBG/GNL 730L; WC trasero y frigorífico delantero; Suspensión independiente del eje delantero
- Scania Turismo; 4×2; 10,9 metros; motor CC 13L, 410 CV; Tanque de combustible Biodiesel 275L; frigorífico frontal; Suspensión independiente del eje delantero
- Satélite de carga Kempower Serie S