El mayor operador de autobuses de Nordens, Nobina, ha realizado un pedido de 55 autobuses regionales eléctricos a Solaris. Está previsto que estos autobuses presten servicio en la región de Estocolmo bajo la supervisión de SL (Storstockholms Lokaltrafik), la autoridad de transporte público de la zona. Los autobuses de entrada baja de tres ejes y 15 metros de largo, designados como Clase II, se entregarán en el cuarto trimestre del próximo año.
55 autobuses eléctricos de 15 metros para Estocolmo
Los autobuses específicos en cuestión son los Solaris Urbino Electric 15 LE , lanzados a finales de 2020 y diseñados para cumplir con los requisitos tanto de SL como de Nobina. El autobús se desarrolló centrándose específicamente en el mercado escandinavo. Estos vehículos están equipados con un paquete de baterías de 560 kWh , cuentan con capacidades de carga en depósito y están propulsados por un motor central eléctrico TSA . Se incluye una rampa para sillas de ruedas en la puerta del medio para mejorar la accesibilidad.
Según la información publicada durante el lanzamiento del modelo, el Solaris Urbino Electric 15 LE es el primero en la historia de Solaris realizado teniendo en cuenta únicamente el propulsor eléctrico de batería. Tiene capacidad para 65 asientos con comodidades como cargadores USB, lámparas de lectura o reposabrazos. A bordo se puede alojar un máximo de 105 pasajeros .
David Tyrenius , director general de Solaris Suecia, afirmó en Bussmagasinet: “Consideramos que es una señal de calidad ganarnos la confianza de Nobina para suministrar 55 autobuses regionales eléctricos a Estocolmo . Solaris ha trabajado estrechamente con Nobina para desarrollar vehículos personalizados para este proyecto”.