Van Hool deslumbra con su bus-tranvía de 24 metros en Busworld 2023

En el stand Van Hool de Busworld se celebró la presentación del autobús Tzen4 con destino a París. El consorcio compuesto por  Van Hool, Alstom y Kiepe Electric ha desarrollado un autobús eléctrico único para  Ile-De-France Mobilités. El Tzen4 es un autobús articulado doble de 24 metros de largo que funciona con baterías. El contrato se adjudicó en 2022 , mientras que la  noticia se anunció en octubre de 2021 .

El contrato marco incluye un mínimo de 56 vehículos. La solución está destinada a dos líneas de Bus Rapid Transit (BRT) en la región de Île-de-France, incluida la línea más transitada del área de París y una tercera línea en opción.

El tranvía Van Hool para París se presenta en Busworld

Kiepe suministra los sistemas de propulsión y las soluciones de software para el mantenimiento y la gestión de flotas (KFM y SFM). Cargar el Tzen4 con una potencia de carga de hasta 800 kW  tarda solo unos minutos. Las primeras entregas se realizarán a finales de año.

Esta solución, que es una  primicia mundial , está compuesta por autobuses eléctricos biarticulados Van Hool Exqui.City 24 de 24 metros de largo, propulsados ​​por baterías de carga rápida de alta potencia de Kiepe Electric que se cargarán mediante sistemas conductivos terrestres de Alstom  . Sistema de carga estática (SRS) . El contrato marco incluye  un mínimo de 56 vehículos .

La solución del consorcio Van Hool – Kiepe Electric – Alstom está destinada  a las líneas de autobuses de alto servicio T Zen 4 y T Zen 5 (que circulan por carriles exclusivos para autobuses )  en el sur de París , así como a una tercera línea opcional.

Los autobuses podrán transportar aproximadamente 140 pasajeros cada uno (frente a los 70 de un autobús convencional y los 100 de un autobús articulado de 18 metros). Los vehículos son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida (PMR), gracias a amplias puertas correderas y piso bajo, lo que facilitará a los pasajeros la subida y bajada del autobús en la estación y la circulación dentro del autobús.

El funcionamiento se facilita y optimiza mediante una recarga muy rápida del vehículo gracias al sistema de carga estática conductiva basado en tierra (SRS) de Alstom interconectado con un sistema de energía a bordo de Kiepe Electric.

Equipos eléctricos de alto rendimiento.

Kiepe Electric suministra el sistema de tracción para dos ejes motrices en cada vehículo. El alcance del pedido también incluye baterías de tracción, convertidores de potencia auxiliares y sistemas de refrigeración, así como unidades de distribución de energía (distribución de alto voltaje). Además, la empresa proporciona el software integrado para la gestión de la energía y el control de la tracción.

También se instalarán otros componentes del Grupo Knorr-Bremse, incluidos compresores de tornillo de Knorr-Bremse y resistencias de frenado de Heine Resistors. Kiepe Electric garantizará un nivel muy alto de confiabilidad operativa utilizando una aplicación de datos basada en la nube que mide el consumo, el enrutamiento y los parámetros de rendimiento. Estos datos operativos serán recopilados por el sistema Smart Fleet Management (SFM) de la empresa basado en inteligencia artificial para su posterior transferencia a la estación base de la empresa operadora a través de Kiepe Fleet Management (KFM).

Un innovador sistema de recarga terrestre

Alstom proporciona el sistema de carga estática conductivo basado en tierra (SRS). Se trata de una tecnología innovadora e interoperable para el transporte eléctrico, autobuses y tranvías, de todas las marcas y tamaños. Como solución compacta, SRS se integra de forma invisible en el paisaje urbano.

Esta solución ya se utiliza en 15 kilómetros de vías de tranvía en Niza, donde permite una recarga automática y rápida en la estación, sin restricciones adicionales para las operaciones y con una disponibilidad innovadora (>99,9%). SRS está diseñado por Alstom en Vitrolles, un centro mundial de excelencia para soluciones de energía terrestre. Los sistemas sin catenaria de Alstom son fiables y están probados con más de 15 años de servicio comercial en Francia e internacionalmente.

Para el proyecto T Zen 4 y T Zen 5, Alstom diseñará los sistemas de carga, además de suministrar el equipo, instalarlo, poner en marcha y proporcionar la garantía . El acuerdo marco también incluye un acuerdo de nivel de servicio sobre fiabilidad y disponibilidad del autobús y del sistema de carga.

Dos líneas BRT en París

Las líneas T Zen 4 y T Zen 5 son líneas de autobús rápido que circulan por carriles exclusivos para autobuses. La línea T Zen 4 BRT cubrirá la distancia de 14,8 kilómetros entre Viry-Chatillon y Corbeil-Essonnes. La nueva línea sustituirá a la actual línea 402, que es la línea más transitada del área metropolitana de París y transporta cerca de 26.000 pasajeros cada día. La línea T Zen 5 es una nueva ruta de autobús de 9,5 kilómetros que conecta París-13 con Choisy-le-Roi a través de Ivry-sur-Seine y Vitry-sur-Seine.

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