Los inicios se remontan al año 1989, cuando Fernando Ugarte crea Autobús S. A. con el fin de fabricar carrocerías para el transporte de pasajeros bajo chasis de diferentes marcas.
Su primer predio estaba ubicado en el barrio de Pompeya, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tenía una capacidad de 1700 m2 de superficie. Es en este lugar donde, el 3 de septiembre de 1990, comenzó la fabricación de carrocerías. Bajo la supervisión del presidente de la firma, un total de 17 operarios y 3 empleados administrativos, se producían en promedio 3 unidades por mes.
A fines de 1990, Autobús S. A. comienza a desarrollar sus productos bajo la marca Ugarte, con una mayor optimización de la producción.
La alta aceptación de los productos en el mercado llevó a que en 1998 se inicie un proceso de expansión de la empresa. El nuevo predio en la Av. Juan Bautista Alberdi 7334, en el barrio de Mataderos, cuenta con 7000 m2 y sigue funcionando en la actualidad. Esta ampliación hizo posible una atención más eficaz y personalizada hacia los clientes, y un aumento récord en la producción de 26 unidades por mes.
A continuación, conversamos con Manuel Ugarte, segunda generación de Carrocerías Ugarte, quién accedió a una breve entrevista repasando varios puntos y detalles sobre los procesos y visión que posee actualmente la empresa.
1- ¿Cuantos trabajadores / plantel posee actualmente Ugarte para llevar a cabo sus operaciones? ¿Cuántas unidades diarias se producen en la actualidad?
Actualmente la fábrica emplea a 150 trabajadores que cubren todo el proceso de punta a punta, el administrativo y el estrictamente industrial. Nosotros mismos fabricamos la mayoría de las piezas que lleva el bus y eso hace que tengamos más personal que algunos de nuestros colegas. Actualmente estamos fabricando un bus por turno y la planta tiene capacidad para 2,5 buses por turno.
2- ¿Cuál es el futuro de la unidad articulada que estaba destinada a la Línea 159?
La unidad articulada es para la línea 159 y está esperando la aprobación de la LCM. Es un problema que actualmente tenemos con ese tipo de trámites. Tenemos otras siete LCM en la misma situación. Tenemos fabricadas más unidades articuladas para entregar.
3- ¿Qué tiempo demora la salida de un colectivo carrozado desde que ingresa el pedido hasta que se lo entregan al cliente? ¿Cuantas etapas son?
Nuestros carrocerías salen autorizados por Autobus SA como concesionario Mercedes Benz, directamente de fábrica. Esto demora un poco más el proceso, pero el promedio de los últimos años es de 30 días.
4- ¿Qué certificaciones de seguridad y estandarización (ISO, IRAM, etc) aplican a sus productos?
Nuestra fábrica tiene procesos certificados por ISO 9001.
5- ¿Qué porcentaje de piezas de un colectivo se importan con relación a las fabricadas en Argentina? ¿Tienen la idea de exportar unidades a países de la región?
Las piezas que colocamos son 100% nacionales. La empresa tiene como desafío exportar unidades a Latinoamérica y África. Estamos comenzando a buscar aliados estratégicos para lograrlo. Nuestras carrocerías están muy bien evaluadas por nuestros clientes y esto nos permite confiar en que podemos administrar la venta y post venta de nuestros productos fuera del país.
6- En un caso de dolarización de la economía ¿Qué beneficios y contras puede traer en la industria carrocera en general?
Es crucial trabajar con un único tipo de cambio para ser más transparentes y competitivos internacionalmente.
7- ¿Cuántas unidades llevan producidas desde su nacimiento en 1989?
Alrededor de 5.000 unidades.
8- ¿Cómo funciona el sistema de financiación tanto para unidades 0 km como usadas?
Hay muchas formas de financiar una unidad. Se suele trabajar con créditos prendarios o cheques con un plazo a definir con el cliente. Estos sistemas varían según el contexto económico.
9- Las carrocerías Argentinas siempre se mantuvieron al margen de la digitalización a nivel Reds Sociales. ¿Cómo surgió la idea de abrirse en Instagram y llegar hasta publicar memes relacionados a la temática para viralizar y lograr un alcance mayor de la marca y los productos?
La idea nace de mostrar lo que hacemos, y como siempre, nos gusta diferenciarnos del resto. Por ese motivo nos pareció importante grabar y documentar el producto y el proceso. A su vez, es una herramienta para hacernos más conocidos y poder captar clientes nuevos para seguir creciendo.
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10- Tomando en cuenta los diseños de Ugarte a lo largo del tiempo, los cuales siempre se mantuvieron en el tiempo, es decir, envejecieron muy bien, ¿Tienen pensado realizar un rediseño del actual modelo Europeo V?
Siempre estamos modificando nuestras unidades. El año pasado introdujimos varios cambios en el diseño actual. Nuestros diseños se adaptan a la demanda de los clientes y contamos con una metodología estricta para hacerlos más modernos y prácticos, ya que vendemos herramientas de trabajo.
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Fuente:
Ugarte / Autobus