A mediados de septiembre salió de la línea de producción el MAN Lion’s City E número 1.000 en la planta de MAN en Starachowice (Polonia), según afirma el grupo.
En el futuro, el Lion’s City 12 E se desplegará en Madrid, ya que los vehículos acaban de ser encargados por la empresa de transporte Auto Periferia SA, filial del español Grupo Ruiz.
MAN ocupa el segundo puesto en el mercado de autobuses eléctricos en el primer semestre de 2023
En toda Europa, el mercado de autobuses eléctricos creció un 45% en el primer semestre de 2023 . Durante el período se registraron un total de 2.567 autobuses eléctricos de batería, según Chatrou CME Solutions. Esto significa que más de uno de cada tres nuevos autobuses urbanos (37,5 por ciento) en Europa ya está libre de emisiones.
Con 260 eBuses, MAN Truck & Bus ocupa el segundo lugar en términos de nuevas matriculaciones en Europa. Y los autobuses eléctricos MAN también están gozando de gran popularidad en el mercado alemán: de los 297 nuevos autobuses eléctricos matriculados en Alemania en los primeros seis meses de este año, 63 eran de MAN .
“Para 2025, la mitad de nuestros nuevos autobuses urbanos serán eléctricos y sólo cinco años después, hasta el 90 por ciento de nuestros autobuses en Europa funcionarán con baterías. También tenemos la vista puesta en la electrificación de los autobuses y autocares interurbanos”, afirma Barbaros Oktay, director de autobuses de MAN Truck & Bus .
MAN: baterías producidas en Nuremberg
Las baterías de alto voltaje para autobuses y camiones eléctricos se producirán en masa en Núremberg a partir de principios de 2025 . MAN invertirá en esto alrededor de 100 millones de euros en los próximos cinco años (y recibió una subvención de 24 millones de euros del gobierno federal alemán ). El objetivo es ampliar la capacidad de producción a más de 100.000 baterías al año , que podrían utilizarse para equipar entre 15.000 y 25.000 autobuses o camiones eléctricos, según la configuración.
Además, en el marco de la empresa conjunta Milence, fundada por el grupo TRATON junto con Daimler Truck y el grupo Volvo, se ampliará la infraestructura de carga: se prevé instalar al menos 1.700 puntos de carga de alto rendimiento en las autopistas o cerca de ellas. y centros logísticos en toda Europa en los próximos años.
Una historia que empezó en Hamburgo
MAN Truck & Bus ya recibió su primer pedido de autobuses eléctricos a finales de 2019, un año antes del inicio de la producción: Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein (VHH) encargó 17 MAN Lion’s City E. Desde entonces, VHH ha seguido constantemente su camino hacia una flota de autobuses completamente libre de emisiones.
El siguiente pedido abarcó otros 20 autobuses eléctricos. En 2022, VHH optó por tercera vez por los eBuses de MAN: el pedido incluía 30 eSolobuses y 6 eArticulated. El último pedido de este año incluye la entrega de hasta 100 autobuses eléctricos más por parte de MAN Truck & Bus.
MAN Lion’s City E: centrado en España
Volviendo al último pedido realizado en el mercado español, Grupo Ruiz –por cierto, el primer cliente español que encarga autobuses eléctricos MAN– también tiene ya 20 autobuses eléctricos MAN en funcionamiento y prevé tener 60 vehículos a finales de 2023. Mientras tanto, la empresa no es el único operador de transporte público en España que apuesta por el MAN Lion’s City E; al contrario: hasta la fecha se han encargado más de 175 autobuses eléctricos MAN para ciudades españolas como Alicante, Badajoz, Bilbao, Cáceres, Leganés, Málaga, Melilla, San Sebastián y Valencia. La mayoría de los vehículos se entregarán y pondrán en servicio este año.
Más de 370 autobuses eléctricos MAN estarán en funcionamiento en Escandinavia
Escandinavia, en particular, está considerada uno de los pioneros en materia de electromovilidad. Esto también se refleja en las cifras de pedidos: hasta finales de 2023, se espera que estén en funcionamiento aquí más de 370 autobuses urbanos MAN eléctricos . Los últimos pedidos incluyen 45 autobuses MAN Lion’s City 12 E encargados por VIKINGBUS Danmark A/S . En el futuro, la empresa de transporte operará rutas en Copenhague, así como en Frederiksberg, Lyngby, Greve y Høje Taastrup en Dinamarca. Anchersen A/S ya había encargado 25 eBuses a MAN en 2021 , que ahora están en uso en la ruta de autobús 7A del centro de Copenhague. “Pero nuestro MAN Lion’s City E también ha tenido una excelente acogida en Noruega y Suecia. Por ejemplo, el operador de transporte noruego Unibuss, entre otros, nos ha encargado 76 MAN Lion’s City E ”, afirma Robert Katzer , director de ventas y producto de autobuses de MAN Truck & Bus.
Tres años de producción del MAN Lion’s City E
“Hace casi exactamente tres años, a principios de octubre de 2020, comenzó con éxito en Starachowice la producción en serie de nuestros autobuses urbanos eléctricos de batería. Desde entonces, cada vez más autobuses eléctricos salen de forma fiable de la línea de producción», afirma Barbaros Oktay , director de autobuses de MAN Truck & Bus, y añade: «Tenemos que agradecer esto a un gran equipo, que está incansablemente comprometido y entregar un trabajo sobresaliente. Además, nuestra planta en Polonia se ha convertido en los últimos años en un centro de excelencia para autobuses urbanos eléctricos”.
«Los pedidos como el actual del Grupo Ruiz y la demanda de nuestros clientes demuestran claramente que nuestro Lion’s City E está ganando cada vez más popularidad», aclara Robert Katzer , director de Ventas y Producto de Autobús de MAN Truck & Bus. «En particular, los numerosos pedidos posteriores demuestran lo satisfechos que están los conductores con el vehículo».
MAN en el camino hacia el cero neto
Por lo tanto, MAN aspira a alcanzar la neutralidad en materia de emisiones de gases de efecto invernadero en su balance a más tardar en 2050. Para alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos, MAN Truck & Bus se centra principalmente en la electrificación de los productos que vende, que son responsables de alrededor del 97% de las emisiones de CO2 de la empresa. “En nuestro camino hacia las cero emisiones, confiamos plenamente en la propulsión eléctrica en el negocio de los autobuses. Para ello, en los próximos años vamos a convertir nuestra cartera en el segmento de autobuses urbanos e interurbanos a vehículos eléctricos”, aclara Oktay. Por cierto, MAN también se centra en los propulsores eléctricos de batería, porque los vehículos convencen desde el punto de vista económico. “BEV simplemente ofrece el mejor TCO para nuestros clientes. Por eso, en el siguiente paso, nos centraremos también en la variante eléctrica para autocares”.