Brasil es una plaza donde muchas marcas quisieran tener un producto no solo en sus vitrinas sino con una demanda de compra, gracias a que es un país con una extensión vasta, con ciudades de diferentes tamaños, muchas en vía de desarrollo, algunas que son ejemplo del urbanismo moderno, un país con muchos desafíos entre ellos aportar al impacto ambiental, en especial al ser uno de los países que atraviesa el eje amazónico.
Por eso la apuesta a electromovilidad tiene terreno por donde extender sus aplicaciones, por eso Volvo también entra en el radar del transporte de pasajeros urbano.
Habrá un autobús eléctrico de Volvo circulando en Brasil. Se trata del BZL, que comenzará las demostraciones en Curitiba y a través de la operación real. Un nuevo paso de la marca hacia la descarbonización del transporte.
La prueba será realizada en el marco del cumplimiento de las exigencias de la entidad gestora del transporte público de pasajeros de la ciudad brasileña, que adquirirá vehículos eléctricos desde el año próximo.
El BZL Eléctrico circulará por líneas que interconectan decenas de barrios de Curitiba y cuenta con 135.000 pasajeros que utilizan diariamente los servicios. Durante la demostración, autoridades municipales harán evaluaciones acerca del consumo de energía, la autonomía, el nivel de ruido y el desempeño de los autobuses.
Configurado con un chasis 4×2 y con 12,6 metros de largo y capacida de hasta 80 pasajeros, el BZL Electric es utilizado en operaciones urbanas y metropolitanas. Su motor eléctrico -instalado en el sector trasero- entrega una potencia de 272 caballos (200 kW) y un torque de 425 Nm
El propulsor es alimentado por baterías de iones de litio con 94 kWh de capacidad; en el vehículo que será utilizado en el país vecino posee una configuración que incluye cuatro baterías que brindan una autonomía de hasta 300 kilómetros.
El modelo además tiene un equipamiento que contiene aire acondicionado y puede activar el servicio de Control Automático de Velocidad, tecnología que utiliza la conectividad GPS del vehículo y reducir automáticamente la velocidad.
Fuente: