¿Por qué algunas Líneas se ven modernas a pesar que la antigüedad de sus unidades roza los 10 años?

Hace algunos años, las empresas con flotas más modernas se diferenciaban claramente de las que circulaban con unidades más antiguas.

Quizás por el diseño de las carrocerías, las cuales comenzaban a tener motor trasero, piso semibajo y como frutilla de postre, surgían los superbajos como novedad luego de tantos años de viajar en unidades de piso alto tanto con motor frontal (Mercedes Benz 1114 por ejemplo), como la transición a motores traseros y trompa plana.

Una de las imágenes más usuales en la 53 de fines de la década de 1970 y durante la primera mitad de la siguiente: los Mercedes Benz LO-1114/48 carrozados por El Indio entre 1978 y 1979. Luego de su vida útil en la 53, continuaron su carrera en la línea provincial 289 La Primera de Ciudadela, cuyo paquete accionario había sido adquirido casi en su totalidad por la gente de Línea 213 S.A. (Foto: Colección Pedro C. Teisa).

El paso de los 1114 a los motores traseros se vivió como un gran cambio que incluso hasta los pasajeros menos aficionados al transporte lo notaron.

A pesar que la altura del piso seguía siendo igual a la del 1114, la tecnología comenzó a mejorar. Motores traseros y menos ruidoso, unidades más grandes, más asientos y mejor rendimiento mecánico.

Luego de años, hubo una evolución, que duró muy poco, los semibajos, que sumaban rampas y espacios para sillas de ruedas y cerraron esta etapa los superbajos, también conocidos como «Low Entry» con capacidad de transportar más pasajeros y espacios para sillas de ruedas. Su piso era totalmente plano hasta la mitad de la unidad, lo que facilitaba no solo transportar pasajeros en sillas de ruedas sino también personas con movilidad reducida.

Se sumó el sistema de arrodillamiento, el cual por medio de pulmones de aire era posible bajar e inclinar la unidad incluso más abajo para ayudar a subir a los pasajeros en las paradas.

El caso del OA105 de El Detalle fue revolucionario ya que fue el primer colectivo superbajo full, es decir, sin escalones en el largo total del pasillo fabricado integramente en Argentina.

Debido a una reglamentación de la CNRT que obligaba a las empresas a tener en circulación al menos el 10% de su flota con «unidades para todos», se produjo una venta masiva de este modelo a diversas Líneas.

La ciudad se lleno de estas innovadoras unidades y ahí se vio una diferencia muy notoria entre empresas que continuaban con modelos de piso alto y modelos superbajos de última generación.

Con los años, todas las empresas renovaron y la flota actualmente se conforma por el 100% de unidades de piso bajo, aunque no es uniforme a nivel antigüedad.

Si bien para el pasajero del día a día, un colectivo piso bajo del 2013 o 2023 prácticamente es igual, para la CNRT y empresas no, ya que el más antiguo se deberá renovar en breve, posee menos valor de reventa y requiere más mantenimiento.

Hoy, la Línea con unidades más antiguas es la 181, la cual su promedio de flota roza los 10 años, le sigue la 88 y la 67.

De noche, la 181 posee bondis iluminados y coloridos. Foto: Bondis por La Matanza

Si vemos circular un coche de la Línea 181 por la calle podremos decir que se encuentra impecable, incluso algún despistado podría pensar que la unidad es nueva ya que el cuidado que le brinda a sus unidades esa empresa y sus choferes es óptimo.

La tradición de la Línea 181 es mantener sus unidades en un estado inmaculado a pesar de la antigüedad de su flota.
De día, se aprecian los detalles y personalizaciones…

Colectivos limpios, adornados, perfumados, con luces y esquemas de pintura con muchos detalles.

Otro caso es la Línea 67, la cual el promedio de antigüedad supera los 9 años aún habiendo renovado muchas de sus unidades.

En los años 90s.. y pasados los 2000s… Transportes del Tejar (Línea 67) supo tener casi el 100% de su flota compuesta por Mercedes Benz carrozados por BUS en un estado de «poco cariño». (Foto: Rafa Fuentealba)
En 1998 / 99 comenzaron a llegar unidades usadas con piso semibajo, como el caso del interno 8, un Mercedes Benz 1621 L (Semibajo) carrozado por la desaparecida EIVAR. Si bien se veía moderno en comparación de la flota de los fabricados por BUS, el estado era el mismo que el resto. Esta unidad llegó usada de la Línea 152 donde circulo con los internos 68 y 78.
Uno de los simpáticos prototipos de Eivar superbajos sobre chasis OH 1115 L SB llegó como usado a la empresa y estuvo algunos años en servicio.
La carrocera Ugarte también tiene su lugar en la Línea 67 con la llegada de usados del modelo Europeo.

Esto se debe a que su flota siempre fue antigua y recibe usados de otras empresas principalmente la Línea 12, 39 y 124, las cuales utilizaron ese colectivo desde 0 km y al renovarlo por otro, lo transfieren a la 67.

Los Nuovobus Menghi provenientes de la Línea 12 con un diseño moderno, ventanillas selladas, aire acondicionado, sumando la mejora en el esquema de pintura y la incorporación de una cartelera LED lo hacen ver moderno a pesar de sus 9 años de servicio (patente NLN526).

De esta forma, muchos pasajeros podrán decir que la 67 se ve muy bien con unidades modernas, todas con aire acondicionado, calefacción, vidrios sellados y asientos altos… todo lo necesario para poder viajar de forma cómoda, pero con un detalle que solo la empresa y la CNRT conocen, la antigüedad.

CONCLUSIÓN

En base a la evidencia de la historia en fotos y datos, podríamos decir que hemos llegado al techo de evolución de esta etapa (los últimos 10 años) donde el desarrollo de las unidades, aún con el paso del tiempo, en lo único que varían es en la antigüedad.

¿Estamos preparados para el próximo salto? Motores con normas más exigentes para el cuidado del medio ambiente (Euro V, Euro VI por ejemplo), propulsión a GNC biodiesel o eléctricos, diseños revolucionarios y otras tecnologías que hacen al confort del pasajero, del chofer y bajan costos en favor de las empresas que administran las unidades.

 

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