Iveco Bus ganó la licitación convocada por Gtt Torino , ganando los tres lotes de licitación, junto con Enel X como utilitario e Iveco Orecchia como distribuidor y proveedor de repuestos, en el marco de una licitación que contó con la
participación de las principales empresas del sector: BYD Europe, EvoBus Italia, Irizar y YES-EU-AS. La asignación final, después del período de «parada», está prevista para finales de agosto.
En concreto, el fabricante ítalo-francés suministrará al operador de la capital piamontesa hasta 225 autobuses eléctricos que circularán por las líneas urbanas de la ciudad. El acuerdo marco prevé la posibilidad de otros 45 e-buses , así como repuestos de servicio completo durante 10 años.
El acuerdo marco inicial prevé el suministro de 225 autobuses modelo E-Way divididos de la siguiente manera: 135 autobuses de 12 metros, 62 autobuses de 18 metros y 28 autobuses BRT (Bus Rapid Transit) de 18 metros. Estos últimos son vehículos con más capacidad que los autobuses articulados tradicionales, capaces de acomodar a un mayor número de personas, con una carrocería que los hace más similares a los tranvías, sistemas de carga en línea y carriles exclusivos: se utilizarán en la nueva ruta de la línea 2.
La iniciativa prevé que la producción de los autobuses, con los paquetes de baterías producidos en Turín, se complete en la nueva planta de IVECO BUS en Foggia.
Todos los vehículos, el suministro, la instalación de las infraestructuras de carga y los sistemas de acumulación están financiados con fondos Pnnr por más de 150 millones de euros.
Los comentarios de GTT, Iveco Bus,
«Estamos especialmente satisfechos, porque este concurso, tan estratégico para GTT, contó con la participación de los principales actores del sector». declara Serena Lancione CEO de GTT . «Los procedimientos de licitación se cerraron a tiempo gracias a un importante trabajo de equipo que nos permitió respetar los plazos establecidos por la Pnrr para acceder y obtener los fondos.
En los próximos años, estos autobuses cambiarán radicalmente la cara del transporte público en Turín y permitirán una renovación total de la flota: el 63 % de los autobuses GTT serán eléctricos y, gracias también al fortalecimiento del sistema de tranvía y metro, más del 80 % de los viajeros en Turín se moverán eléctricos y, por lo tanto, sin contaminar”.
«Estamos orgullosos de haber sido seleccionados por GTT para Turín», declara Domenico Nucera, presidente de la Unidad de Negocio de Autobuses del Grupo Iveco . «En primer lugar, hemos demostrado la competitividad de nuestro producto frente a la mejor competencia, tras los éxitos ya alcanzados a nivel internacional.
Además, este suministro para GTT será el primer ejemplo en Europa de un contrato «llave en mano» para nuestros autobuses eléctricos: no solo los vehículos, sino también los servicios de recarga y repuestos, a través de un trabajo en equipo ganador con Enel X e Iveco Orecchia. Finalmente, por supuesto, nos llena de orgullo saber que la ciudad que acoge la sede del Grupo Iveco verá circular por sus calles los más modernos autobuses eléctricos producidos por nuestra empresa».
«Estamos muy satisfechos de poder participar en un proyecto tan importante para la ciudad de Turín, promoviendo aún más la difusión del transporte sostenible en nuestro país», declara Armando Fiumara, Director de E-Bus Italia de Enel X. Confiamos en que el transporte en vehículos silenciosos y menos contaminantes sea aún más preferible para los ciudadanos y visitantes, para responder de manera concreta no solo a los objetivos de reducción del impacto ambiental sino también a la mejora de la movilidad urbana”.