Tras dos intentos fallidos de adquirir autobuses híbridos (pila y combustible), los vehículos eléctricos de batería podrían convertirse pronto en la columna vertebral del transporte público de la capital italiana, Roma, si esta vez hay ofertas.
A finales de 2021, el gobierno de la ciudad romana ya anunció que se sustituirían los ejemplares más contaminantes de la flota de 600 autobuses.
Los dos intentos de adquirir autobuses de hidrógeno en 2019 y 2020 fracasaron, ya que no hubo ofertas. Así que el proveedor de transporte público de la ciudad, Atac, encargó por el momento a Mercedes Citaro con propulsión híbrida.
Sin embargo, ahora se conoció que quiere adquirir más de 400 autobuses eléctricos. La licitación comprende dos lotes por un total de 396 autobuses eléctricos de 12 metros y un tercer lote por 15 autobuses eléctricos articulados de 18 metros.
El primer lote tiene un valor total de 149,5 millones de euros para el suministro de 202 autobuses de 12 metros, así como su mantenimiento y servicio, una cantidad global por kilómetros adicionales y tasas de seguridad.
El segundo lote, también para la adquisición de autobuses eléctricos individuales, tiene un valor total de 143,5 millones de euros para 97 vehículos, su mantenimiento, una cantidad a tanto alzado por kilómetros adicionales y tasas de seguridad.
Los 15 autobuses articulados del lote 3 costarán 14,1 millones de euros, incluido el mantenimiento y los servicios mencionados. Con ello, el valor total de los contratos supera los 300 millones de euros.
Las ofertas pueden presentarse hasta el 18 de septiembre de 2023. Según Sustainable Bus, la licitación está financiada en parte por fondos propios de Atac, pero también en parte por fondos de la UE.
Fuente:
Minería & Desarrollo/ World Energy Trade