La ruta 15 de London Buses (Heritage) fue una ruta de autobús contratada por Transport for London en Londres, Inglaterra. Corría entre Tower Hill y Trafalgar Square, y era operado por Stagecoach London. Fue un breve trabajo de la ruta estándar 15 y fue la última ruta AEC Routemaster conservada.
Esta ruta (La 14) y la ruta 9 (Patrimonio) -que operó desde 2005 al 2014- se anunciaron inicialmente como ‘A’ y ‘B’ como trabajos cortos en las rutas existentes para evitar posibles complicaciones, ya que la legislación del gobierno exige que los autobuses sean totalmente accesibles para sillas de ruedas antes del 22 de octubre de 2014 en todo el Reino Unido. . Para Transport for London , su objetivo era cumplir antes con los últimos autobuses no accesibles para sillas de ruedas retirados en junio de 2008 con dos excepciones: las rutas patrimoniales. La ruta 9H se retiró en Julio de 2014.
Una de las dos rutas, adjudicada a Stagecoach London, era para servicios entre Trafalgar Square y Tower Hill, cubriendo el tramo más turístico de la ruta 15 pasando por la Torre de Londres , Monument , St Paul’s Cathedral y Trafalgar Square . Se excluyó una ampliación del área de Oxford Street debido a la grave congestión que se producía allí. El número de la ruta paralela 15 se adoptó para los AEC Routemasters , a pesar de la posibilidad de confusión con los 15 principales.
Se asignaron diez autobuses al operador; 5 para la concurrencia diaria, 3 repuestos operativos y 2 como «reserva estratégica». A pesar de tener solo un par de semanas para preparar los vehículos después de que abandonaron el servicio normal, Stagecoach produjo 5 Routemasters impecablemente presentados para el primer día de servicio, el 14 de noviembre de 2005. El primer viaje fue conducido por Peter Hendy, director general de transporte de superficie de TfL.
En abril de 2008, uno de los autobuses se pintó con una librea especial roja y plateada india, para promover el centenario de Bow Garage. Se reveló por primera vez en el mitin de autobuses Cobham de London Bus Preservation Trust y poco después entró en servicio regular.
Los autobuses operaban con conductores que cobraban tarifas, en efectivo (hasta julio de 2014, cuando dejaron de usar efectivo junto con el resto de la red de autobuses de Londres) o con la tarjeta Oyster . También se aceptaban Travelcards y abonos de autobús y tranvía, pero no las tarjetas de pago sin contacto.
En 2015, se reveló que se iban a renovar 10 Routemasters, lo que incluirá el reacondicionamiento de ventanas que se abren. En noviembre del mismo año, la frecuencia del servicio se redujo de un autobús cada 15 minutos a un autobús cada 20 minutos en un intento por mejorar la confiabilidad del servicio.
Desde el 2 de marzo de 2019, el servicio de patrimonio se redujo para operar solo los fines de semana y festivos, desde el último (2019: primer) sábado de marzo hasta el último fin de semana de septiembre.
La ruta no operó durante el 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y su contrato venció en noviembre de ese año y no fue renovado. En 2021, Transport for London confirmó que la ruta no volvería a funcionar, por lo que se retiraría al final de su contrato en noviembre de 2020.
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