Irizar sacaría al mercado una versión del i6S propulsada con hidrógeno

Entre los finalistas a los Premios Autobús Sostenible 2024 destaca un modelo: el Irizar i6S Efficient Hydrogen. Nadie nunca ha oído hablar de él antes. La imagen fue facilitada por el grupo vasco hace un par de días e incluida en los materiales de comunicación difundidos por la organización del premio. No se ha hecho pública más información hasta el momento, pero no es difícil mirar hacia atrás y adivinar de dónde puede provenir dicho proyecto.

Como demuestran los planes puestos en marcha por la mayoría de los actores de los camiones pesados, la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno está ganando terreno como la opción preferida para el futuro ‘post-diésel’ en las operaciones de larga distancia (con MAN en este momento en un posición muy diferente…). Según un informe de Interact Analysis, se estima que el 74% de los autocares no estarán electrificados en 2030 en la región EMEA . En ese segmento, durante unos años veremos sobre todo planes, objetivos y proyectos piloto.

Irizar i6S Hidrógeno: Proyectos europeos sobre autocares de pila de combustible

En Europa, hasta el momento se han anunciado tres iniciativas centradas en el desarrollo de autocares de pila de combustible . En primer lugar, FlixBus lanzó el proyecto HyFleet en colaboración con los socios Freudenberg Fuel Cell e-Power Systems y ZF en 2021 . El proyecto tiene como objetivo realizar investigaciones y avanzar en la tecnología de celdas de combustible. Objetivo: disponer de autobuses de larga distancia de hidrógeno en la red europea en 2024. La autonomía mínima solicitada es de 450 km en una sola recarga . “Un fabricante europeo de autobuses también se sumará al proyecto en el futuro”, se dijo en ese momento.

En una entrevista de febrero de 2022 con la revista Sustainable Bus , Michael Milch , Director de Gestión de Programas en Freudenberg Fuel Cell e-Power Systems GmbH, enfatizó el reconocimiento de FlixBus de la necesidad de adaptar la tecnología de celdas de combustible para aplicaciones de servicio pesado . Milch destacó que la tecnología de celdas de combustible existente proviene principalmente de la tecnología de automóviles de pasajeros, con una vida útil típica de 5000 a 8000 horas. Sin embargo, el sector de servicio pesado exige una mayor durabilidad: dice que Freudenberg ha desarrollado un enfoque de diseño de servicio pesado dedicado para cumplir con este requisito, apuntando a una vida útil mínima de 35,000 horas.

En segundo lugar, en marzo de 2021 se puso en marcha el proyecto CoacHyfied, liderado por el proveedor de servicios FEV Group . Con socios que incluyen a Ballard Power Systems, ElringKlinger, Otokar, Engie y Ford Otomotiv Sanayi A.Ş, una subsidiaria turca de Ford, el proyecto reúne la experiencia de varios sectores para impulsar avances en la tecnología de celdas de combustible. La duración total del proyecto está prevista para cinco años. En el curso del   proyecto  CoacHyfied , se investigarán dos tipos de autocares: autobuses de pila de combustible de nueva producción basados ​​en OEM y autobuses existentes que se han convertido a propulsión de pila de combustible .

Por último, Daimler Buses ha anunciado su intención de ofrecer autocares totalmente eléctricos bajo sus marcas Mercedes-Benz y Setra para finales de esta década . Para acelerar el proceso de desarrollo, Daimler Buses ha formado el proyecto Electrified Coach (ELCH) en colaboración con institutos de investigación y expertos de la industria. El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, tiene como objetivo crear un tren motriz modular y desarrollar dos vehículos de demostración libres de emisiones en los próximos cuatro años.

Irizar i6S Hidrógeno Eficiente en la plataforma de lanzamiento

Vamos al autocar Irizar de pila de combustible Irizar i6S Hidrógeno Eficiente . El grupo ha presentado este modelo para su consideración en la convocatoria abierta que cada año inicia el Premio Autobús Sostenible.

Aunque esto no ha sido declarado ni confirmado por el OEM u otros socios, parece probable que Flixbus lo incluya en el proyecto HyFleet , ya que aún se desconoce el nombre del fabricante.

Las fechas están alineadas : las bases del Premio Bus Sostenible estipulan que los modelos nominados deben estar en el mercado a finales del año al que se refiere la edición del premio (el SBY 2024 se entregará en octubre en Busworld Europe). El proyecto FlixBus tiene como objetivo tener autobuses de hidrógeno de larga distancia operando en la red europea para 2024 .

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