Se presenta el socio de tecnología de autobuses autónomos: MAN ha iniciado una cooperación con Mobileye, propiedad de Intel. Con el anuncio reciente del fabricante de proyectos y desarrollos sobre el tema, faltaba una pieza del rompecabezas: el nombre del especialista en tecnología sin conductor que trabajará con MAN en esta empresa.
Ahora el fabricante ha anunciado que están trabajando con Mobileye : su primer objetivo conjunto consiste en poner en marcha la operación piloto del primer autobús urbano automatizado con conductor de seguridad a partir de 2025 como parte del proyecto de investigación MINGA recién anunciado en Múnich .
Posteriormente, MAN Truck & Bus está planeando más pilotos en el uso real del cliente y, en perspectiva, la producción en serie completa para el final de la década . El hecho de que Alemania haya sido el primer país del mundo en crear el marco legal para la conducción autónoma es una ventaja decisiva en este sentido, afirma el grupo.
MAN – Mobileye: enfoque en autobuses autónomos
Según los estudios de MAN, el costo total de propiedad se reducirá en un 50 % con los autobuses autónomos; no hace falta decir de dónde provendrán los ahorros.
Michael Roth , Head of Product Strategy Bus de MAN Truck & Bus, habló en febrero sobre el futuro de los autobuses autónomos y los desafíos de implementar la tecnología en la Conferencia VDV y la exhibición ElekBu en Berlín.
Con Mobileye Drive , el experto en vehículos autónomos ha desarrollado un sistema de conducción autónoma llave en mano que está listo para un uso comercial escalable y cuenta con un sofisticado sistema de sensores. También presenta «seguridad por diseño» y el uso de mapas AV altamente escalables. Mobileye proporcionará el sistema de conducción automatizado inteligente (ADS) Mobileye Drive a lo largo de la hoja de ruta planificada, afirma MAN. Mientras tanto, MAN creará la arquitectura de vehículos necesaria para cumplir con los requisitos de automatización de autobuses .
MAN recurre a Mobileye
El primer autobús MAN automatizado del tipo Lion’s City E demostrará su valía en el tráfico de la ciudad de Múnich a partir de 2025, acompañado por un conductor de seguridad. Se utilizará en la ruta de autobús 144 por el Parque Olímpico , que se caracteriza por el turismo y el ocio, como parte del proyecto de investigación MINGA. En el proyecto, que está dirigido por el Departamento de Movilidad (Mobilitätsreferat) de la ciudad de Múnich y financiado por el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV), MAN y muchos otros socios del proyecto de la industria, la ciencia, la administración y las asociaciones están trabajando, entre otras cosas, sobre la integración de vehículos automatizados en el ecosistema de movilidad existente.
“El hecho de que la movilidad de los autobuses urbanos en el futuro no solo sea libre de emisiones y esté conectada, sino también automatizada, no es una cuestión general, sino simplemente una cuestión de tiempo”, dice Barbaros Oktay, Head of Bus de MAN Truck & Bus . . “Por lo tanto, MAN Truck & Bus se ha posicionado estratégicamente a través de la cooperación con Mobileye de tal manera que podemos establecer conjuntamente los hitos decisivos en nuestro camino hacia la automatización del autobús urbano”.
“Estamos entusiasmados con la futura colaboración con MAN Truck & Bus. Nos preocupamos por las soluciones de movilidad sostenible tanto en el sector público como en el privado y vemos las tecnologías de vehículos autónomos como una contribución importante para hacer que el transporte público sea más seguro, más eficiente y más accesible. MAN Truck & Bus y Mobileye comparten una visión clara de la movilidad autónoma del futuro, que se destaca en esta cooperación”, dice Johann Jungwirth , vicepresidente sénior de vehículos autónomos de Mobileye.