Las Cámaras Empresarias tildaron de «inaplicable» la medida que propone el Estado para que otras empresas cubran recorridos de líneas de paro

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) denunció la «severa crisis» que atraviesa el sector y anticipó la posibilidad de tomar nuevas medidas de fuerza, según cómo avancen las negociaciones con el Estado nacional.

Las cinco cámaras que nuclean a las compañías licenciatarias emitieron un comunicado oficial para visibilizar la falta de acreditación de fondos por parte del Ministerio de Trabajo.

Según apuntaron, esta situación «responde a una insuficiencia de ingresos que se ha tornado crónica por la asignación de recursos insuficientes derivados de costos subestimados en los cálculos oficiales, sumado a atrasos en el pago de las compensaciones tarifarias por parte del Estado».

En este marco, los empresarios de colectivos cuestionaron la Resolución Conjunta de las Secretarías de Gestión de Transporte y de Articulación Interjurisdiccional N° 2/2023 a través de la cual buscan «sustituir la prestación de servicio entre diferentes operadores, lo que resulta inaplicable y no resuelve el verdadero problema«.

«Es imprescindible que se atienda a las verdaderas causas de los problemas y dejar de lado medidas parciales y provisorias que solo contribuyen a emporar la situación», sentenciaron las cámaras empresarias.

Paro de colectivos: qué dijeron desde el Ministerio de Transporte

En medio de las negociaciones, fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que «desde el Estado Nacional están al día con aquellas provincias que rindieron las cuentas para certificar los servicios y recibir los fondos».

Sin embargo, especificaron que las provincias «son responsables del transporte público de pasajeros en sus jurisdicciones». Mientras que el aporte del Estado Nacional corresponde a un fondo «eventual y excepcional, no es un subsidio«.

Paro de colectivos: el Ministerio de Transporte autorizó que otras empresas cubran los recorridos

A través de la resolución 2/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo autorizó que las compañías de colectivos urbanas y suburbanas puedan cubrir los recorridos de otras líneas, en caso de anunciarse nuevas medidas de fuerza.

Estos servicios de emergencia se realizarán «con carácter de excepción, a título precario y provisorio» a través de las líneas que estén inscriptas en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano.

Paro de colectivos: qué empresas firmaron el comunicado

En el documento se adhirieron la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A).

 

Fuente:

Cronista

AAETA

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