Fracasó el proyecto de las Líneas de colectivo que iban a unir Ezeiza y Aeroparque

El objetivo era dar una alternativa más barata a las actuales. También, buscar una solución ante las complicaciones con el transporte público en ambos aeropuertos.

La idea de habilitar un servicio público que pudiera conectar a las personas usuarias de los dos aeropuertos metropolitanos más importantes naufragó. Así lo confirmó a Clarín el Ministerio de Transporte de la Nación. El proyecto tenía como finalidad conectar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza -ubicado en esa localidad bonaerense- con el Aeroparque Jorge Newbery, en Palermo. Y la forma de hacerlo era a través de una línea de colectivos. Así se abarataría de manera radical el costo de los traslados.

El proyecto se publicó en el Boletín Oficial en octubre de 2022. Fue promovido por Transporte y ORSNA (el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). En concreto, habilitaba la fusión de dos líneas, la 5 y la 8.  

Actualmente, la línea número 8 ya llega a Ezeiza y en la zona de Plaza de Mayo se abre hacia el Sur, hasta La Boca. Mientras que la línea número 5, con un recorrido más corto, une Villa Lugano con Retiro. La idea era que la mayor parte del recorrido se realice por autopista y Metrobus y que la vinculación entre ambos aeropuertos fuera lo más dinámica posible, dentro de las particularidades clásicas del tránsito en el ámbito del área metropolitana; asediado siempre por cortes, incidentes viales y piquetes de toda naturaleza.

La idea de la implementación de este servicio era abaratar los traslados para las personas que visitan la Ciudad y el país, y que sea una opción de movilidad para los y las empleadas vinculadas a ambos aeropuertos; se estima que son 15.000 quienes  trabajan allí, incluyendo a todos aquellos que dan servicios.

Actualmente, la empresa Manuel Tienda León opera de manera oficial en ambos aeropuertos; tiene buses y combis yendo de un aeropuerto a otro, y a diferentes puntos de la Ciudad. Para tener una idea: un viaje en bus de Ezeiza a Aeroparque tiene un valor de $ 3.000 y de Ezeiza a la terminal Madero, que se encuentra frente al Luna Park, $ 2.800. De Aeroparque a Madero, $1.500. Y de Ezeiza a Plaza San Martín, el valor es de $ 2.800.

Nortur también opera en los aeropuertos, pero con traslados de empleados y servicios para empresas.

Otras opciones son taxis, remises y autos de aplicaciones. Por ejemplo, en Radio Taxi Premium, el viaje de un aeropuerto al otro tiene un valor de $7.500 (tienen un precio prefijado).

La otra forma de conectar ambos aeropuertos es el colectivo de la línea 8, la única línea que llega a Ezeiza, pero como se dijo, es necesario hacer combinación con otras líneas. El valor del boleto del servicio rápido (que va por autopista) es de $ 102. Mientras que el servicio regular cuesta $ 59.

El edicto que se publicó en el Boletín Oficial tuvo objeciones por parte de las empresas que ya trabajan en los aeropuertos y es así que se dio de baja.

«Nosotros entendemos que es un servicio que se necesita, porque la diversidad de personas que se mueven entre los aeropuertos es enorme. No viajan solamente quienes tienen dinero o los que se mueven en familia, con cinco valijas. Hay personas haciendo viajes gasoleros, como los mochileros, que llegan de todo el mundo y del interior del país. Además los trabajadores que no son jerárquicos. Personas que llegan del interior y tienen que moverse de un lado al otro y quizá solo con un carry on. Hay de todo, por eso entendemos que los colectivos son necesarios», dijeron a Clarín desde la empresa Río Grande, que opera las líneas 5, 8 y 23.

Esperaban que la CNRT aprobara no solamente el recorrido, sino la fusión de ambas líneas y las carrocerías, a las que pensaban colocarles espacios específicos para las valijas.

Lo cierto es que la conexión entre ambos aeropuertos, a nivel del transporte público, es un tema que no logra resolverse. Hubo muchos proyectos que plantearon la necesidad de contar con un traslado público de calidad, como podría ser un tren o incluso un tranvía elevado. Pero cualquier proyecto de movilidad suena a quimera en un país en el que la red de subtes se encuentra sin ningún plan de ampliación ni modernización; en donde la red de trenes fue desmantelada. Y en donde los índices inflacionarios y el alto costo del dólar hace cualquier proyecto de esta envergadura más utópico todavía.

Aún Aeroparque, con una ubicación de privilegio, y a pocos kilómetros del Area Central, muestra enormes dificultades de conectividad. No sólo porque no cuenta con trenes ni subtes que lleguen hasta la zona, sino porque tiene en el servicio de taxis un problema que se perpetua: aunque se instaló la tarifa prefijada, subsisten los conductores que cobran lo que quieren y hasta tienen QR falsos para pedir tarifas fijas, con valores que superan los reales.

ArBus, el antecedente

Entre 2014 y de 2018, Ezeiza y Aeroparque estaban conectados por el ArBus, un servicio estatal de transporte de pasajeros que hacía cuatro paradas estratégicas: Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y zona del Obelisco.

El servicio, operado por la estatal Intercargo, funcionaba los 365 días del año entre las 6 y las 12, con una espera máxima de 30 minutos y tarifas accesibles; incluso era gratuito para las personas trabajadoras de los aeropuertos.

En 2016 se puso fin a la gratuidad del servicio para empleados y al mismo tiempo Aerolíneas Argentinas dio de baja el contrato que tenía con Intercargo para que sus clientes viajen gratis en ArBus. Finalmente, en 2018, cuando se dio de baja el servicio, el gobierno nacional informó que la empresa gastaba $ 4 millones por mes y recaudaba unos $ 2,5 millones. Este motivo impulsó el cierre, según dijeron.

 

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Fuente:

Clarín

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