El Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón comenzó a tratar el precio del boleto de colectivos en Mar del Plata, a dos meses de la aplicación del último incremento.
Esta semana, el Concejo Deliberante de Mar del Plata comenzó a tratar el precio del boleto de colectivos en la ciudad costera, a dos meses de la aplicación del último incremento, y ante las presiones de las empresas de transporte. Desde el municipio, proponen llevar la tarifa a $186.77.
En ese sentido, el aumento en el precio del boleto de colectivos de Mar del Plata representaría un 56.44% más que la última suba de enero, cuando la tarifa de transporte subió de $98.44 a $119.38 para los viajes mínimos, y a $189.44 en los recorridos más extensos.
Asimismo, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) presionó para que el boleto de colectivos de Mar del Plata aumentara, en esta instancia, un 75% más, llevando la tarifa de transporte a $209.38.
Sin embargo, la Subsecretaría de Movilidad Urbana elevó al Concejo Deliberante de Mar del Plata un estudio propio sobre los costos en torno al precio del boleto de colectivos. Allí, el Municipio insiste en que la tarifa de colectivos debería aumentar a $186.77, un valor intermedio al propuesto por la CAMETAP.
“Soy consciente que el transporte urbano tiene que mejorar para que todos viajen como se merecen con costos razonables. Lamentablemente somos perjudicados por la abrumadora inflación y seguimos siendo brutalmente discriminados en el reparto de subsidios en comparación al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, fustigó Montenegro, frente al pedido CAMETAP.
En concreto, el Municipio de Mar del Plata argumentó que la tarifa de colectivos, presentada por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, se realizó considerando la cantidad de boletos vendidos, el denominado Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK).
demás, el Municipio de Mar del Plata insistió en que el flujo de pasajeros sigue sin recuperar los niveles prepandemia, y que, si finalmente se aumentan las tarifas con el monto que pidió la CAMETAP, se dificultaría aún más volver a tener.
También, la intendencia liderada por Montenegro subrayó que la “reducción relativa de los subsidios provinciales y las compensaciones nacionales” en los colectivos no fueron en sintonía con los índices inflacionarios en las ciudades del interior del país.
En detalle, la jefatura comunal marplatense explicó que del costo kilométrico total de $535.25, solo $125.99 son asumidos por los subsidios provinciales y nacionales, por lo que los restantes $409.26 deberían ser pagados por las personas usuarias mediante una tarifa de colectivo de $186.77.
Fuente: