Allá por el año 2006, la Línea 68 contrató a un estudio de Diseño para realizar un refresh en la librea o corte de pintura de sus colectivos.
Casi de un día para el otro, sus colectivos comenzaron a lucir una carrocería blanca con cuadraditos de colores y un número lateral grande que indicaba el de la Línea 68. El diseño era tan integral que hasta la cartelera y ramaleras fueron rediseñadas con la misma tipografía que sus laterales.
Todas sus unidades comenzaron a ser idénticas ya que el plotteado de cada pieza de color autoadhesiva se pegaba en base a un manual de marca realizado específicamente para cada carrocería de ese momento.
Fue algo nuevo, llamativo, moderno que muchas otras empresas empezaron a ver con buenos ojos y también comenzaron a rediseñar sus libreas.
La 68 fue más allá y ploteo un colectivo alusivo al Bicentenario con una bandera argentina a lo largo y reemplazando el número de línea lateral por el sol de la bandera Argentina. La unidad a la cual se le colocó este diseño fue el interno 34, un choche que siempre fue «famoso» por su estado y adornos.
Tiempo más, en 2012/2013, la Línea 68 sumó a sus servicios unidades numeradas con la centena del 100 que realizaban el servicio diferencial, con asientos con respaldo alto y aire acondicionado (cuando casi ninguno aún tenía este equipamiento y ni siquiera era obligatorio colocarlo).
La palabra diferencial fue cambiada por «Premium – Servicio Expreso» para evitar dejar de cobrar el subsidio del transporte tradicional, pero el servicio mantuvo sus prestaciones y brindando un recorrido de menor tiempo de viaje salteando paradas, las cuales se encontraban señalizadas.
Cabe aclarar que este servicio salió a competir con la Línea 194 Plus, la cual de un día para el otro comenzó a realizar el mismo recorrido que la Línea 68 aún sin estar habilitada. Tiempo después y con denuncias en CNRT y la justicia en el medio, la Línea 194 mantuvo su recorrido pero sin poder levantar pasajeros en el trayecto urbano.
El diseño de estas unidades con aire reemplazaron los famosos cuadraditos por el símbolo que indica frío en los colores y tonos de la librea original.
Pasaron los años y la Línea 68 tuvo su rediseño. Los cuadraditos pasaron a ser líneas en diagonales cubriendo más el blanco de fondo.
Los símbolos de frío del servicio expreso también desaparecieron ya que todas las unidades ya poseen aire acondicionado y el servicio se unificó nuevamente con un estándar superior.
Pero en todo el proceso de diseño y el recambio de unidades y carrocerías, hubo un detalle que se pasó por alto, la ubicación del número 68…
Y hablamos de la ubicación del número 8 más precisamente, porque el tanque de combustible no se puede cambiar de lugar…
Y el espacio central del 8, que debería ser blanco, quedó con el mismo color que el número gracias a la tapa de combustible. Fue un detalle que en un diseño moderno, funcional y que se mantiene en el tiempo se podría corregir, pero que quizás nadie aún se dio cuenta.
¿Soluciones?
- Tapa de plástico blanco (y quedaría un centro cuadrado)
- Ploteo circular blanco en el centro con los calados correspondientes para poder abrir la tapa.
Dependiendo de la carrocería, en La Favorita no sucede que el centro del número 8 quede justo sobre la tapa de gasoil tapando la contraforma y generando un espacio totalmente de color negro.
Pero podría mejorarse y plotear la parte de abajo de la tapa en blanco para darle la forma al número.
Como conclusión, la nota apunta a una crítica constructiva la cual pretende que un diseño realizado hace más de 17 años (con rediseños de por medio) se mantenga vigente, moderno y pueda llegar a tener esa «perfección visual» que quizás los usuarios no lo vean, pero los busólogos lo valoren.
Pero para los nostálgicos… volvamos a la clásica librea de los 90, la cual fue apenas retocada con la llegada de los colectivos frontales con motor trasero.
Y si nos remontamos más en la historia, los Mercedes Benz 1114 ya la llevaban en su carrocería…
Fuente:
Archivo Revista Colectibondi