Después de casi un día, los choferes detenidos fueron liberados y levantaron el paro que afectó a 16 líneas de colectivos

La medida de fuerza paralizó a las 218, 284, 325, 328, 378, 620, 622 y 628. Además, otras ocho redujeron su frecuencia.

Los choferes que mantenían desde hace casi un día un paro que afectó a 16 líneas de colectivos levantaron este jueves a la noche la medida de fuerza después de que fueron puestos en libertad los dos detenidos por la agresión a Sergio Berni.

De película: Así se sumó la Línea 60 a la protesta de General Paz y Ruta 3 por el chofer asesinado de la 620

El paro terminó pasadas las 22, cuando fue puesto en libertad Jorge Galiano, el último de los choferes que prestó declaración en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Minutos antes de su retirada, ya había abandonado el edificio Jorge Zerda, el otro colectivero detenido en un operativo absurdo que ocurrió el miércoles a la noche y que cosechó el repudio de todo el arco político, incluida Cristina Kirchner.

Ambos fueron recibidos por un grupo de trabajadores que los esperaron a la salida de la Fiscalía, en Paseo Colón al 1.300, con una bandera en recuerdo de Pablo Flores, otro colectivero asesinado en Virrey del Pino, La Matanza.

“Bajen las armas, soy chofer de colectivo”, así fue la detención de uno de los acusados de golpear a Sergio Berni

Estaba previsto que declararan el viernes por la mañana. Pero, ante la paralización del servicio, se adelantó a este jueves a las 21. Cumplida la diligencia, quedaron en libertad ya que están acusados de un delito excarcelable: «atentado y resistencia a la autoridad» y «lesiones».

Además, en la previa de las comparecencias de ambos choferes, Berni había mantenido una reunión con delegados gremiales en Puente 12. Al término del encuentro, justificó el operativo: «Los policías cumplen el protocolo». Además, junto con un representante sindical y con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, detalló algunas medidas que podrían implementarse en las próximas horas.

Tras esa reunión y la puesta en libertad de los dos detenidos, los choferes levantaron la medida de fuerza que mantenían desde la madrugada, que paralizó casi un día entero la actividad de ocho líneas, las seis de la empresa Almafuerte y dos de la firma Nueva Ideal.

Las líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628, del primer grupo, y las 620 y 328, de la otra compañía, no prestaron servicio. Además, desde el mediodía otros ocho recorridos se sumaron con medidas de fuerza: 242, 174, 624, 96, 88, 205, 621, 49 y 193.

«Están metiendo coches adentro para apoyarnos», dijo Marcelo, uno de los conductores que se manifestó en Isidro Casanova, en la sede de Almafuerte (donde hubo la Policía secuestró documentación). Hizo referencia así a una reducción de frecuencias.

«Queremos la liberación inmediata de los compañeros. Agradecemos a todas las líneas que se acercaron», dijo el vocero. «Queremos que declare así le dan la liberación. Solo pedimos seguridad para todos los trabajadores de La Matanza, no solo para los choferes. Y la liberación de los compañeros», reiteró.

Qué medidas prometió Sergio Berni para los choferes

Además de la liberación de los dos detenidos, los conductores de colectivos reclamaban medidas contra la inseguridad en el Gran Buenos Aires, tras el crimen de Daniel Barrientos el lunes pasado en el partido de La Matanza.

Este jueves a última hora de la tarde, Berni recibió a representantes gremiales y acordó una serie de medidas «paliativas», como él mismo las definió.

Una de ellas es la colocación de puestos móviles policiales en puntos críticos de La Matanza. Según el ministro bonaerense, esta misma noche delegados gremiales y funcionarios comenzaron a trabajar para decidir en qué puntos se ubicarán.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, adelantó que se trabajará para que la colocación de cámaras de seguridad en las unidades sea obligatoria. «Se incluirá en la VTV. Si no las tienen en condiciones, serán observados. Si persiste la irregularidad, esas unidades no recibirán los subsidios», dijo el funcionario bonaerense.

Por otro lado, dijo que buscarán acelerar el equipamiento con esos dispositivos. Para ello, el gabinete bonaerense se reunirá el lunes en La Plata. Y D’Onofrio sugirió que el Banco Provincia podría «auxiliar» con créditos a los empresarios de transporte.

La interna gremial y de qué acusan a los choferes de la agresión a Sergio Berni

Ante las detenciones, la agrupación «Choferes Unidos» -enfrentada a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández- se declaró en estado de «extrema alerta y movilización», y le reclamó al gremio que «actúe en consecuencia y tome medidas para acabar con este vergonzoso proceder» de la Justicia. Más tarde, llamó a una concentración frente a la Fiscalía porteña en caso de que siguieran detenidos los conductores.

Sin embargo, este jueves uno de los choferes de la línea 620 que participa del paro desmintió que los trabajadores en huelga pertenezcan a la agrupación «Choferes Unidos», y señaló que el cese de tareas es por tiempo indeterminado.

«El paro continuará. Queremos que liberen a los compañeros, busquen a los asesinos de nuestro compañero Daniel, y después vemos si un compañero se tiene que presentar o no en la justicia por la agresión a (Sergio) Berni», declaró a Télam el chofer Luis Gómez.

Las detenciones de Galiano y Zerda, quienes serían trabajadores acusados de haber participado en la agresión, fueron ordenadas por la Justicia porteña bajo los cargos de atentado contra la autoridad agravado, que prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión.

La decisión fue tomada por la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.

La magistrada interviene en la causa caratulada como «NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad» (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), en la que también actúa el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 porteña.

También se efectuaron allanamientos en las sedes de las empresas Nuevo Ideal y Almafuerte, donde trabajan los detenidos, para secuestrar sus legajos personales.

Los funcionarios judiciales incautaron asimismo legajos y material digital de todos los trabajadores de las líneas de colectivo en busca de más responsables, por lo que no se descarta que pueda haber más detenidos.

 

 

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido