El proyecto de remodelación aumentó la autonomía de los e-buses al reemplazar las viejas baterías de primera generación que habían perdido rendimiento después de seis años de uso intensivo. De hecho, la flota se entregó en 2016, lo que marca uno de los primeros despliegues de autobuses eléctricos a gran escala en Europa.
Equipmake está llevando a cabo actualmente en el Reino Unido un proyecto similar que implica la actualización del sistema de energía eléctrica de los autobuses eléctricos de primera generación.
Eindhoven, baterías viejas para ser reutilizadas en aplicaciones estacionarias
Las baterías iniciales, que aún funcionan, se utilizarán en una aplicación estacionaria en la red eléctrica como parte del proyecto ‘Anubis’ en cooperación con RWE , optimizando así la cadena de uso sostenible y retrasando el reciclaje.
Hermes puso en servicio 43 autobuses eléctricos de 18 metros a finales de 2016, contando con la flota de autobuses eléctricos más grande de Europa en ese momento. Esta iniciativa sigue el acuerdo alcanzado en 2015 entre los líderes de las PTA en los Países Bajos : a partir de 2025, los autobuses recién comprados para el transporte público solo pueden ser libres de emisiones.
Las baterías de primera generación habían funcionado muy bien, recorriendo colectivamente más de 18 millones de kilómetros, pero su declive en el rendimiento habría reducido la autonomía de los autobuses y, por lo tanto, no habría garantizado un funcionamiento eficiente.
Renovación VDL de autobuses eléctricos de edad temprana
Se tomó la decisión de reemplazar el paquete de baterías original con un sistema completamente nuevo con casi el doble de capacidad, pasando de 180 kWh a 350 kWh , utilizando los últimos desarrollos de baterías, lo que resultó en una autonomía significativamente mayor.
La conversión de los autobuses se produjo en colaboración entre varias empresas de VDL y fue realizada por VDL Special Vehicles en Eindhoven , con VDL Parts desempeñando un papel central en el suministro de las piezas de conversión y los sistemas de batería necesarios.
Martijn Mentink , Director General de Hermes, afirma: “En 2016, Hermes abrió el camino con la introducción de 43 autobuses de 18 metros con cero emisiones. Estamos orgullosos de dar ahora otro gran paso adelante en nuestra estrategia ecológica . Debido a que necesitamos menos ciclos de carga para nuestros autobuses, podemos usarlos en más líneas. Esto permitirá que más viajeros experimenten la comodidad de estos autobuses eléctricos y, por supuesto, estamos muy contentos por eso”.