Hace exactamente un año, en Enero de 2022, la Línea 85 SAES comenzaba a realizar prototipos de rejillas para modificar las tapas de motores de parte de su flota las cuales tenían versiones «ciegas», es decir, sin hendijas o huecos para que respire mejor el motor.
Realizaron tres diseños diferentes hasta que quedó establecido el definitivo. Luego se comenzó a modificar las unidades y hasta se sorteó entre los seguidores de la cuenta de SAES en Instagram la parte recortada de la tapa de fibra, la cual fue pintada y fileteada.
Arte sobre ruedas: La Línea 85 sortea parte de una tapa de motor fileteada
Ahora, La Línea 60 (y otras del Grupo DOTA), comenzaron a modificar las tapas de los TodoBus Pompeya III, colocándoles una doble rejilla con un diseño muy particular: un panal de abejas que forma la trama hexagonal de agujeros.
El Grupo DOTA utilizó ya esta figura geométrica en varias líneas aplicándola como esquema de pintura (ploteada) por ejemplo y ahora suma las rejillas con este detalle.

La Línea 60 es una de las empresas que comenzó a modificar sus tapas de motores


Este detalle no pasó por alto al diseñar al sucesor del Pompeya III, el Retiro, el cual suma dos rejillas verticales con un toque de diseño distintivo, sumado al esquema de pintura negro en esa parte que las hacen casi «invisibles».

VUELVEN LAS REJILLAS
Con la llegada de los motores traseros en la década del 90, los colectivos comenzaron a tener una refrigeración lateral y trasera. Para ello, la mayoría de las carroceras, colocaban un portón con ranuras para mantener la temperatura del motor lo más fresca posible.
Uno de esos casos fue el inconfundible y tan recordado diseño de rejilla de la Carrocería Eivar el cual tenía ranuras largas y otras más cortas de manera centradas.

La moda y el diseño llevó a que se cambiara la tapa de metal por una de fibra para bajar peso y de paso, las carroceras dejaron de lado las hendijas para hacer un espacio plano, donde hay mucho espacio para filetes, el nombre del fabricante y la razón social de la empresa. La respiración del motor se ubica por encima de la tapa, en un hueco que limita con la luneta.

En la actualidad, la única carrocera que «volvió a los orígenes» fabricando colectivos con ranuras en su tapa de motor es Italbus, con su modelo Tropea IV.

Fuente:
La Banda de SAES
Revista Colectibondi