La EMT Madrid ha puesto en marcha una nueva línea de BRT, operada mediante autobuses eléctricos , que conectará los distritos de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal a través de un carril segregado y, por primera vez, con prioridad semafórica . La línea BRT permitirá una conexión de 30 minutos entre los dos extremos de la línea. Esto ha sido posible gracias a una inversión de 23 millones de euros.
En cuanto a la tecnología BRT, la UITP ha lanzado recientemente el proyecto eBRT2030 , una nueva iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo apoyar el transporte urbano sostenible mediante la propuesta de soluciones innovadoras para autobuses eléctricos de tránsito rápido .
El recorrido tiene una longitud total de 31 kilómetros: 19 kilómetros exclusivamente por vías segregadas y con prioridad de tráfico.
La línea contará con una flota de diez autobuses (Irizar ie tram) que forma parte del mayor contrato de EMT adjudicado hasta ahora para vehículos eléctricos: un total de 150 autobuses , de los que 90 unidades fueron adjudicadas a Irizar e-mobility el pasado año .
Según los cálculos del equipo de gobierno municipal, esta nueva línea, puesta en marcha en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360 , supondrá un ahorro acumulado de más de 700.000 kilómetros al año en trayectos que normalmente se realizan en coche privado, así como una reducción de emisiones de unas 125 toneladas de CO2 y casi 200 toneladas de NOx.
La presentación del sistema BRT de la EMT Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director general de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez , presentaron hace unos días el primer Autobús de Tránsito Rápido línea que comenzará a estar operativa en mayo .
La nueva línea de BRT supone una inversión en autobuses de 5,3 millones de euros sin IVA, de los que 2 millones de euros proceden de fondos europeos Next Generation. Para la construcción del andén segregado se ha destinado un presupuesto de 12,8 millones de euros, de los que 4 millones, IVA incluido, se destinarán a los semáforos.
Los autobuses eléctricos Irizar ie tram que se dirigen a Madrid BRT están equipados con cámaras en lugar de espejos retrovisores. En el interior, el diseño del vehículo está diseñado para acomodar hasta 100 pasajeros.
Línea BRT en Madrid: prioridad para los autobuses
Hablando del sistema de prioridad de luz dado a los autobuses BRT, habrá 68 cruces y se utilizarán 390 detectores para advertir a los dispositivos del derecho de vía para BRT. Cada autobús tendrá una baliza a bordo que será utilizada por los 167 bucles en el pavimento para detectar la baliza e iniciar el procedimiento de prioridad del autobús.
Además, se instalarán más de 12 kilómetros de fibra óptica para transmitir la información e imágenes de diez nuevas cámaras al Centro de Gestión de la Movilidad, desde donde se controlará el correcto funcionamiento del sistema.