El renovado Irizar i6S del año pasado se llevó otro premio: el otoño pasado, el autobús turístico de clase media-alta del fabricante ibérico de autobuses ganó el premio Autobús Sostenible del Año 2023 en el segmento de autobuses turísticos grandes por delante del Yutong T12E, el Neoplan Cityliner y el Volvo 9700 ., y este enero demostró ser el mejor de su categoría en su propio país, al ser galardonado con el título de “Bus Turístico del Año” en 2023.
Modernizado con el uso de nuevos materiales estructurales, el i6S Efficient -que a primera vista no ha cambiado mucho en comparación con el i6S presentado hace seis años- es casi una tonelada más ligero y aerodinámico que el modelo predecesor, y como resultado se ha vuelto aún más más eficiente y sostenible para los operadores.
El modelo con características aerodinámicas refinadas tiene un coeficiente de resistencia un 30 % mejor en comparación con su antecesor directo. Gracias a ello y a la reducción de peso conseguida, según Irizar, el consumo de combustible es hasta un 13% inferior, que se puede reducir aún más con el sistema de cámara digital de sustitución de retrovisores incluido en la lista de opciones. Además de la versión básica con motor diésel tradicional, el modelo rediseñado también se puede pedir en una versión que funciona con biodiésel y aceite vegetal hidrogenado (HVO), así como con la plataforma mecánica provista por Scania, con gas natural licuado.
La serie i6S está disponible en dos alturas de 3,5 y 3,7 metros y seis longitudes diferentes de 10,8, 12,2, 13, 13,2, 14 y 15 metros, con dos y tres ejes. Las versiones autoportantes, que se distinguen por el nombre Integral, tienen un Paccar (DAF) MX-11 de 408 o 449 hp (300-330 kW) o un Paccar (DAF) MX-13 de 483 o 530 hp (355 o 390 kW) motor diesel, 12 equipados con una caja de cambios robótica ZF TraXon o una unidad de transmisión automática ZF Ecolife Coachline.
Además, la familia de modelos, siguiendo la tradición de Irizar, también están disponible como carrocería para los principales fabricantes de chasis europeos, como Scania, Volvo, Mercedes-Benz y MAN.