De la mano de dos vecinos que supieron guardar la memoria barrial, – Feliciano Eusebio Álvarez y Ofelio Vecchio -, recordamos el inicio del transporte público en el barrio de Mataderos y su evolución en el tiempo.
Los precursores
Al promediar segunda década del siglo XX, los precursores fueron “volantas” reacondicionadas, tiradas por caballos. En Mataderos, dos vecinos iniciaron las primeras líneas: Sasso en el sud oeste del barrio y Reina en el noroeste. Aprovecharon el pavimento para definir sus recorridos -Provincias Unidas (hoy Juan Bautista Alberdi), Avenida del Trabajo (antes Campana, hoy Eva Perón), San Fernando, (hoy Lisandro de la Torre).
Los recorridos de Sasso eran dos. Desde Olivera y Avenida del Trabajo hasta Av. Gral. Paz, por Av. Del Trabajo y desde Av. Del Trabajo y Olivera por Olivera hasta Lacarra y Rivadavia. Los de Reina, desde Juan Bautista Alberdi y Murguiondo por Alberdi, la “Posta La Malpensada” en Gral. Paz y desde San Fernando (hoy Lisandro de la Torre) y Av. Del Trabajo (hoy Eva Perón) por la primera hasta la estación Liniers.
Así, llevaban a los pasajeros hasta las líneas de tranvías (1, 2, 5, 40, 45 y 48) y al Ferrocarril Oeste (hoy Sarmiento).
Sobre el final de la década, ambos decidieron reemplazar las volantas por vehículos automotores. Adquirieron autos usados Ford, modelo 26, prolongaron sus chassis con vigas de hierro. No tenían plataforma, se subía y bajaba por atrás. Tenían dos escalones y posamanso. Para parar el guarda tocaba una vez el silbato, para para arrancar dos veces.
Las primeras líneas de ómnibus
La línea “Sasso”, con coches color verde llegaba por Avenida del Trabajo hasta la Plaza Primera Junta. El recorrido de Reina era desde Somellera y Murguiondo, Avenida del Trabajo, Tellier (hoy Lisandro de la Torre), Rivadavia y estación Liniers.
Reina con sus hijos Paco y Fernando y su yerno Larrubia, fundó la empresa “Gral. Paz”, con doce coches modernos. Su recorrido era desde Estación Liniers hasta Primera Junta por Rivadavia, Lisandro de la Torre, Juan Bautista Alberdi, hasta Centenera y Rosario. Su garaje estaba en Juan Bautista Alberdi 6451.
Los señores Carballido, Trigueros y otros fundan la empresa “Nueva Chicago” con once unidades y garaje propio. Su primer recorrido iba desde la Estación Lugano (Murguiondo y Somellera) hasta Estación Liniers. Llevaba el número 220, hoy en día es la Línea 80. Su garaje estaba en Tellier 2050.
En 1928, se inició la empresa “Primera Junta” con recorrido desde la Plazoleta de El Resero hasta la Plaza Primera Junta. Tenía treinta coches y frecuencia cada 4 minutos.
Cuenta Feliciano Eusebio Álvarez en “Recuerdos de mi barrio”, que esta línea tenía un colectivo de dos plantas construido por un señor de nombre Isidro que vivía en Cafayate, entre Bragado y Tapalqué. Una estructura muy pesada hacía lento su movimiento y presentaba muchas dificultades en las calles adoquinadas. Se incendió una tarde de verano en Alberdi y Miralla y quedó reducido a su esqueleto.
Para esa fecha, circulaban los tranvías 40 y 48. El primero llegaba desde la Recova a Primera Junta, el 48 desde el mismo punto hasta Plaza de Mayo y el Correo Central.
Entonces, apareció la empresa “La Unión”, con coches marca Aclo. Iba desde El Resero hasta Parque de los Patricios (Rioja y Caseros). Pasaba por Tellier, José E. Rodó, Murguiondo, Juan B. Alberdi, Pedro Goyena, Carlos Calvo, Boedo, Caseros hasta Rioja.
Más tarde apareció la empresa “9 de Julio” , con coches “Wiper” y recorrido desde la Recova hasta Barrancas de Belgrano (Juramento y Echeverría), coincidiendo en parte con el de la actual Línea 63.
La línea “Alberdi” recorría desde Av. Gral. Paz hasta Artigas y Yerbal (Plaza Pueyrredón, Flores). Luego, llegó hasta Primera Junta.
Más adelante apareció la línea 90 con recorrido entre Saladillo y Av. De los corrales hasta Corrientes y Bouchard. Luego cambió su número por 55. Hoy el recorrido es cubierto por “La Vecinal de Matanza” con el número 155.
Luego se inauguró la empresa “La Rural”, con el número 64, desde Estación Liniers hasta Plaza Italia, pasando por Cañada de Gómez, José E. rodó, Murguiondo, Directorio.
Los colectivos
A fines de 1920, un grupo de taxistas, en un momento en que la situación económica hacía difícil la vida para los trabajadores, se ubicaron con sus coches en Lacarra y Rivadavia, ofreciendo compartir el viaje, a seis pasajeros por coche, hasta Primera Junta. A ellos, se fueron sumando otros taxistas y se fueron modificando las carrocerías de camiones o autos grandes para llevar más pasajeros. En los primeros viajaban doce pasajeros sentados y ocho parados.
Así nacieron los colectivos, que realizaban un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en la parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.
Dicen que, luego de algunas pruebas donde trasladaron a pasajeros que asistían a espectáculos deportivos, el primer viaje del “taxi-colectivo” se hizo en la mañana del 24 de septiembre de 1928. A pesar de las versiones encontradas que difieren acerca del lugar de origen de ese primer viaje, lo cierto es que el trayecto se dividió en dos tramos, que costaban 10 centavos cada uno: Lacarra hasta Plaza Flores y desde allí finalizaba en Caballito, en plaza Primera Junta; luego a la inversa.
En 1932 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires reglamentó el servicio, habilitó las líneas, las enumeró desde el 1 al 69 y fijó las medidas máximas de los coches y la cantidad de asientos.
En Mataderos, ingresaron dos líneas: la 53 con coches color celeste y recorrido desde Av. De los Corrales y Tellier hasta Parque Patricios y la 1 que iba desde Saladillo y Av. De los Corrales hasta Correo Central – Balneario Municipal. La primera reemplazó a la de ómnibus “La Unión” y la segunda a la 55.
Ofelio Vecchio, ha construido una minuciosa cronología de los hechos del barrio. Aquí los datos por él recopilados sobre las primeras líneas de colectivos.
1922 Aparece un transporte de pasajeros organizado. Son volantas reacondicionadas, de dos caballos, con capota, pescante delantero y dos asientos laterales.
1928. Aparece la línea 44, sucesora de los ómnibus Sasso, que iba de Jabón Federal a Caballito.
1929 Se constituye La Primera S.A., que lleva el N° 1 de ómnibus, de Mataderos a Plaza de Mayo. Luego los ómnibus fueron reemplazados por colectivos, con el N° 63.
1932 Aparece la línea 5, trasformada luego en la 64, que iba de Mataderos a Liniers hasta Retiro. Es la antecesora de la actual 126
1934 Se constituye la Empresa Nueva Chicago de Transportes con el N° 20, que cambiará luego por el actual 80.
1934 Se forma también la Empresa Nueve de Julio, como sucesora de la línea N° 44, y sigue en actividad, con el N° 63.
1934 Autobuses del Plata es otra empresa que explota una línea de transporte, la 90 que más tarde será la 55, finalmente la 155.
1935 Una nueva línea de colectivos: la 53, que venía de Parque de los Patricios, pasaba por Juan B Alberdi y llegaba hasta La Tablada. Dejo de funcionar en 1940.
1938 Se forma la empresa de colectivos Trasportes Larrazábal, actualmente N° 117. Al principio fue la 15, y hacía el recorrido de Liniers a Lugano.
1940 Surge la empresa de Trasportes Alberdi, con el N° 49, y recorrido desde Avenida General Paz hasta Primera Junta.
En 1962, en cumplimiento de un decreto del 23 de octubre de 1961, dejan de funcionar todos los tranvías eléctricos de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos los que llegaban a Mataderos: el 40 desde Primera Junta, y el 48 desde el Correo Central. Desde entonces los colectivos son el único medio de transporte público de nuestro barrio.
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Escribe: Liliana Elguezabal