A finales de esta década, Daimler Buses pretende ofrecer autocares totalmente eléctricos con sus marcas Mercedes-Benz y Setra . Para acelerar el desarrollo, Daimler Buses anuncia que se ha asociado con institutos de investigación y expertos de la industria para formar el proyecto Electrified Coach , ELCH en resumen. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania.
El objetivo del proyecto Electrified Coach es el desarrollo de un tren motriz modular y dos vehículos de demostración prácticos y libres de emisiones en los próximos cuatro años . A continuación, se probarán en condiciones reales de funcionamiento.
Flix destaca entre la lista de socios del proyecto. Flixbus, por cierto, ya ha anunciado el objetivo de tener autobuses de larga distancia de hidrógeno en la red europea para 2024 como resultado de otro proyecto alemán .
ELCH no es la única iniciativa destinada al desarrollo de autocares cero emisiones en Europa. El proyecto de la UE CoacHyfied se lanzó en marzo de 2021 . Está dirigido por el proveedor de servicios FEV Group y tiene como objetivo identificar los desafíos existentes y elaborar soluciones adecuadas mediante el desarrollo y la operación de seis autocares de celdas de combustible en el transporte público y comercial, tanto local como de larga distancia. Entre los socios se encuentran Ballard Power Systems, ElringKlinger, Otokar, Engie, la subsidiaria turca de Ford, Ford Otomotiv Sanayi A.Ş.
Según un informe de Interact Analysis , se estima que el 74% de los autocares no estarán electrificados en 2030 en la región EMEA . En ese segmento, durante unos años veremos sobre todo planes, objetivos y proyectos piloto.
Los socios del proyecto ELCH
Daimler Buses es el coordinador del proyecto financiado con fondos públicos. Los socios del proyecto son el Instituto de Tecnología de Karlsruhe KIT (ITIV – Instituto de Tecnología de la Información); la Universidad de Mannheim (MISES – Instituto de Estudios de Energía Sostenible de Mannheim); la Universidad Técnica de Kaiserslautern (iMAD – Instituto de Diseño Mecánico y Automotriz y SAM – Instituto de Mecánica de Fluidos y Máquinas de Flujo de Fluidos) y el operador Flix SE con sus autocares ecológicos de larga distancia Flix.
Proyecto Daimler Buses y ELCH
Los autobuses urbanos con propulsión totalmente eléctrica, como el Mercedes eCitaro , son ahora un espectáculo familiar en las calles de muchas ciudades alemanas y europeas. Los autocares eléctricos son una historia diferente. Daimler Buses resume: “Los requisitos para el transporte de largo alcance, la flexibilidad en el uso, la carga de la batería sobre la marcha, las cargas útiles elevadas y el espacio necesario para los pasajeros y el equipaje son indispensables y en parte contradictorios.
Ningún fabricante de autobuses/autocares ha logrado aún desarrollar un autocar alimentado por batería que pueda cubrir rangos de trabajo y disponibilidad para una amplia variedad de condiciones operativas”.
Los socios adoptarán un enfoque holístico del proyecto ELCH. En primer lugar, se examinará en la fase conceptual de un proyecto piloto un sistema de propulsión modular con vistas al consumo de energía, la autonomía, el rendimiento de conducción y la vida útil de la batería. Se tendrán en cuenta las sinergias con componentes de la división de camiones “Daimler Truck” .
Proyecto Autocar Electrificado: transmisiones y demostradores
En el segundo paso, se incorporarán a los resultados factores como los costes generales, el impacto medioambiental y la posible integración en los conceptos operativos existentes de las empresas de autobuses/autocares. Sobre la base de la evaluación del concepto, se desarrollarán e integrarán dos trenes motrices prototipo en los vehículos de demostración . Esto permitirá realizar pruebas en condiciones reales de funcionamiento.
Los resultados de la construcción de los vehículos de demostración formarán la base para la planificación de procesos rentables de producción y montaje de autocares eléctricos. Esto, en combinación con el enfoque de producto modular, permitirá una rápida puesta en marcha de la producción, dice el fabricante.
El espacio de instalación de los vehículos debe corresponder en la medida de lo posible a los actuales autobuses/autocares diésel. Además de su alcance, mantener la capacidad de pasajeros, incluida la carga útil adicional para el equipaje, es un requisito previo importante para el éxito de los autocares eléctricos. Además de la tecnología de transmisión y batería, los socios del proyecto están desempeñando un papel importante en la aerodinámica y la construcción ligera.
La rentabilidad de los conceptos de vehículos resultantes también se evaluará desde la perspectiva del operador y se tendrá en cuenta en la definición del concepto. El objetivo es identificar conceptos rentables para vehículos individuales y flotas completas de autocares eléctricos para los distintos perfiles operativos.
El papel de Flix en el proyecto ELCH
Flix SE contribuirá al proyecto con su competencia distintiva en la planificación y el control de la red de autocares de larga distancia más grande del mundo. Flix evaluará las características operativas de las soluciones proyectadas en una etapa temprana. Esto significa que se puede hacer una evaluación en el punto medio del proyecto sobre la viabilidad de cambiar a autocares eléctricos de batería. Flix también participará en la validación de los vehículos de demostración en condiciones reales de funcionamiento. Flix ha especificado el uso de unidades alternativas como una parte importante de su estrategia hacia una mayor reducción de CO2. En consecuencia, la empresa tiene un gran interés en los autocares que se pueden implementar en las difíciles condiciones operativas típicas de Flix.
El Instituto de Diseño Mecánico y Automotriz (iMAD) y el Instituto de Mecánica de Fluidos y Máquinas de Flujo de Fluidos (SAM) de la Universidad Técnica de Kaiserslautern poseen conocimientos especializados específicos en las disciplinas de construcción ligera y aerodinámica. En el desarrollo de soluciones innovadoras, los investigadores utilizarán métodos de simulación modernos y podrán recurrir a las instalaciones de prueba correspondientes. Dado que ambos campos temáticos tienen una influencia significativa en el consumo de energía, son de particular importancia en el contexto de la electrificación de autocares.
El “Instituto de Tecnologías de la Información” (ITIV) del KIT aportará su destacado conocimiento experto en el manejo de grandes cantidades de datos al análisis de las condiciones de operación y al desarrollo de una estrategia de operación inteligente. Además de minimizar los requisitos de energía, también se deben tener en cuenta factores como la distribución óptima de la carga del tren motriz y el uso eficiente de la recuperación utilizando métodos de inteligencia artificial.
Con sede en la Universidad de Mannheim, el Instituto de Estudios de Energía Sostenible de Mannheim (MISES) llevará a cabo el análisis de rentabilidad desde la perspectiva de los operadores y, por lo tanto, hará una contribución importante a la definición del concepto. Esto garantizará la comerciabilidad de los autocares con transmisiones eléctricas a batería desde la fase de desarrollo.