El nuevo Sistema de Transporte del Área Metropolitana de Resistencia tendrá una cobertura para 450 mil personas. Proponen incorporar 200 unidades cero kilómetro y una inversión público-privada que supere los $11.000 millones.
Las 17 líneas propuestas para renovar el servicio de colectivos urbanos de las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas tienen cuatro empresas interesadas en hacerse cargo. El Gobierno de Chaco lo denominó Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) que empezará a funcionar desde el 1 de enero.
La propuesta coordinada del Gobierno de la Provincia y los cuatro municipios ofrece más cobertura terrestre que el actual servicio estableciendo 17 líneas de colectivos y 250 unidades.
Actualmente son 12 líneas y 190 vehículos. Esto implica una proyección de crecimiento del 24% de la flota, un 31% en cantidad de kilómetros de cobertura y un 17% en cantidad de pasajeros.
Además se implementará la renovación total del parque automóvil, de manera que a inicios de 2023 haya 200 unidades cero kilómetro estimando una inversión público-privada de $11.000 millones. «El plazo promedio de sostenibilidad de los colectivos pasará de 10 a 4 años para garantizar unidades en óptimas condiciones. Fue un gran paso unificar el sistema de transporte y generar las condiciones para el financiamiento y la renovación de colectivos», subrayó el Mandatario.
«Trabajamos incansablemente para que a partir de enero los usuarios del transporte público tengan el mejor servicio posible y de calidad», aseguró el gobernador Jorge Capitanich tras abrir los sobres.
Destacó que el proyecto beneficiará a unas 450 mil personas y que contempla un servicio público «eficiente, moderno, seguro, accesible y sustentable». Recordó además que el Gobierno ejecuta un plan de 200 cuadras de pavimento urbano, lo que impactará en la optimización del SITAM.
Otras características importantes son que el 25% de las unidades contará con ascensores para personas con capacidad motriz reducida, en tanto que los coches tendrán motor Diésel V cumpliendo así con los parámetros internacionales de cuidado ambiental. El 50% de los colectivos contará con aire acondicionado y el 100% tendrá dispositivos GPS y la SUBE como único medio oficial de pago.
Con la incorporación de nueva flota se mejorará la frecuencia de las unidades y el cumplimiento de horarios. Se dispondrá de un centro de monitoreo para seguir en tiempo real las 250 unidades y los más de 100 mil viajes diarios de manera georreferenciada y con informes estadísticos personalizables.
Capitanich advirtió que el sistema se planificó sobre una proyección de un aumento del 20% en la demanda de pasajeros, lo que implica una integración de seis líneas urbanas con 26 ramales.
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, remarcó que habrá cinco líneas nuevas de servicio, alcanzando un 20% más de kilómetros y un 30% más de usuarios.
«El pliego implica muchos cambios. Queremos que los pasajeros puedan viajar mejor», dijo.
Margarita
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, también informó que trabajan para extender el servicio de transporte integrado a los municipios de Margarita Belén, Colonia Benítez y La Leonesa. «No me cabe la menor duda de que trabajando de manera cooperativa vamos a lograr que los chaqueños tengan el servicio que se merecen. Además de bajar los índices de siniestralidad vial, un gran flagelo en Resistencia», sostuvo el Mandatario.
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