Indcar destaca su visión del transporte de bajas emisiones en Next Mobility Exhibition, la feria más importante de Italia dedicada al sector de la movilidad sostenible. En su stand, Indcar muestra sus tecnologías para descarbonizar la movilidad ofreciendo a los clientes soluciones adaptadas a sus negocios. El fabricante español cuenta con una cartera integral que se centra en la sostenibilidad, la máxima productividad y la eficiencia al proponer soluciones de transporte de biometano (GNC) y combustibles renovables (HVO).
El espacio expositivo de Indcar en Next Mobility Exhibition cuenta con dos modelos: el Mobi City 8 CNG XL y el Wing 8 . El primero es un minibús de gas para uso urbano, mientras que el Wing es un minibús de turismo homologado también para ser alimentado con HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) y disponible en versión GNC (Gas Natural Comprimido).
Foco en Indcar Mobi City 8 GNC XL
El Indcar Mobi City 8 CNG XL es un minibús basado en el Iveco Daily y cuenta con una longitud de 8 metros y una distancia entre ejes de solo 4,3 metros. Medidas que permitan espacios de maniobra contenidos, característica que agradecen las empresas de transporte llamadas a operar en los centros históricos.
El Indcar Mobi City 8 CNG XL está equipado con el motor de cuatro cilindros y 3 litros de FPT que entrega 140 caballos de fuerza y asegura niveles particularmente bajos de emisiones en el escape. Para aumentar la autonomía, Indcar ha construido un sistema de cilindros de gas con una capacidad máxima de 510 litros (frente a los 246 litros estándar), lo que permite aumentar la autonomía y así cumplir con los requisitos operativos más exigentes.
La estructura está homologada según la Directiva 2007/46, totalmente metálica y sometida a un tratamiento anticorrosión. Los revestimientos exteriores, por otro lado, están hechos de fibra de vidrio con inserciones de metal. El INDCAR Mobi City 8 CNG XL transporta hasta 37 pasajeros y está disponible en versiones Clase I y Clase II.
Indcar Mobi “es el mejor de su clase en el mercado europeo y el único minibús a gas con una autonomía de 350 kilómetros. Se ha producido desde su inicio de producción en más de 1.500 vehículos. En Italia en particular, INDCAR ha entregado más de 350 unidades en 2019-2022. Los principales clientes incluyen: Atac Rome, AMT Genoa, Acamir y Autolinee Toscane. INDCAR, a través de la licitación de Consip ganada por Iveco Bus, tiene previsto producir este modelo de GNC para el mercado italiano para ser entregado en 2023”, dice Indcar.
Indcar Wing 8 en el punto de mira
En Next Mobility Exhibition, Indcar también exhibe Wing 8, un minibús de turismo de ocho metros de largo con capacidad para 28 pasajeros, disponible también en 8,5 metros con capacidad para 30 pasajeros y 7,7 metros en la versión de colector trasero. El Indcar Wing 8 está construido sobre la mecánica Iveco Daily 70C21 caracterizada por una estructura de larguero en ‘C’ de cuello de cisne conectada por travesaños tubulares tachonados. El eje trasero es rígido mientras que el eje delantero tiene ruedas independientes.
Wing está equipado con un motor de cuatro cilindros FPT de tres litros que entrega 210 caballos de fuerza con las cuatro válvulas por cilindro controladas por árbol de levas en cabeza, common rail de última generación y un sistema compuesto por filtro de partículas, EGR y SCR para bajas emisiones. Se proporciona transmisión Hi-Matic. Wing cuenta con un asiento del conductor capaz de ofrecer más comodidad y visibilidad al conductor para aumentar también los niveles de seguridad.
También para el asiento del conductor está la llegada de la nueva cámara interior, integrada en el retrovisor. La pantalla del espejo retrovisor también asume la función inversa. También en el Wing se encuentran las luces LED de posición lateral, que también realizan una función de señalización y mejoran la visibilidad al maniobrar. También son LED las luces de perfil de los escalones de acceso, escalones ahora revestidos de PVC, en color coordinado con el pasillo interior de compartimentos. Para facilitar el ascenso se proporciona un pasamanos clásico solidario con la pared de acero diseñado por el centro de diseño INDCAR. El Indcar Wing está disponible en versiones diésel, GNC y HVO.
¿Biometano en aumento?
Se espera que el biometano represente el 40 por ciento del gas natural total como combustible para vehículos en 2030 , dice Indcar, lo que resultará en una reducción del 55 por ciento en las emisiones de efecto invernadero asociadas con la movilidad. Toda la gama de minibuses GNC de Indcar puede funcionar con biometano.
HVO – Aceite Vegetal Hidrogenado, es un combustible biodiesel de segunda generación, cuyas siglas significan “Aceite Vegetal Hidrogenado”. Este gasóleo “verde”, producido a escala industrial desde 2007, se caracteriza por la ausencia total de azufre y cenizas producidas durante el proceso de combustión. El combustible se puede utilizar en forma pura como alternativa al diesel convencional o como complemento para mejorar el desempeño ambiental general. HVO es un combustible renovable compuesto 100 por ciento de parafinas, moléculas idénticas a las que se encuentran en los combustibles diesel convencionales.
Comparado con los combustibles convencionales, el HVO 100 tiene un origen completamente renovable, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono, no requiere adaptaciones técnicas cuando se utiliza como sustituto del combustible convencional y se puede dispensar desde el depósito de gasóleo.