Desde la Secretaría de Movilidad se está trabajando en un plan que busca aportar sustentabilidad al transporte de la urbe. ¿Cuánto tiempo tardarán en llegar las unidades?
Jaime Erazo Pastor, director de Políticas de Planeación de Movilidad de la Secretaría de Movilidad de Quito, comparte con Portal Movilidad cuáles son los puntos que se están trabajando en este plan desde principio de año. El mismo espera ser publicado en diciembre.
En ese sentido, la principal política para el transporte masivo viene de la mano de la incorporación de alrededor de tres centenares de buses eléctricos que esperan ser vistos en circulación en el 2027.
“Si se consigue financiamiento con créditos blandos sería formidable. Podríamos contar con esas unidades donde funcionan los BRT’s en cinco años aproximadamente”, sostiene Erazo Pastor.
Y agrega: “También en el centro histórico se agregarán entre 40 y 50 buses más pequeños”.
En relación al financiamiento, desde la dirección se asegura que se está trabajando con una ONG llamada ConQuito, la cual estaría llevando a cabo acciones para la obtención de fondos verdes para la inversión.
Cabe destacar que en Quito rige una ordenanza que implica la transición a energía eléctrica, por lo menos al 10% de la flota de buses en el casco histórico hacia 2025.
Sumando objetivos, el nuevo Plan de Movilidad Sostenible en Quito arroja objetivos hacia el 2042. En él, se integran ocho planes parciales relativos a distintas dimensiones de la movilidad urbana, entre los que se encuentra la electrificación de la flota de buses.
Al respecto de los beneficios que ofrece esta tecnología para territorios como los de la capital ecuatoriana, aparecen aspectos ambientales y económicos.
“La ciudad de Quito está a 3000 metros de altura. Tenemos un problema de contaminación fuerte. La aplicación de buses eléctricos nos ayudaría mucho a reducir este problema y también al ahorro de combustible y mantenimiento”, explica el funcionario.
Erazo Pastor también subraya que se está probando el retrofit para buses eléctricos. Desde la cartera de movilidad se considera a los metrobuses BRT en sus corredores. Sin embargo, por lo pronto, solo se trata de recopilación de información
En materia de movilidad eléctrica, vale señalar que se llevará adelante la renovación de la flota de trolebuses. Los mismos funcionan en la ciudad desde el año 1995.
“Son 26 trolebuses que deben recambiarse. En principio se haría una licitación a estos fines, aunque por el momento se están finiquitando los detalles técnicos. Es una prioridad”, asegura Erazo Pastor.
En relación al transporte particular, el funcionario advierte que hay un incipiente crecimiento de la movilidad eléctrica. Esa incipiencia también corresponde a la infraestructura de carga, según expresa.
“Las electrolineras no están difundidas en gran escala. Esto está en manos de privados. Esperemos que se pueda hacer un proyecto con el Estado”.
Y agrega: “Más que otro vehículo, la prioridad para la eficiencia en la movilidad es el transporte público”.
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