El plan piloto ha sido un éxito y el gobierno, por medio del Ministerio de Ambiente, confirmó que el país incorporará al menos 500 buses eléctricos de manera gradual.
La información la confirmó Ronny Rodríguez, viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía a Portal Movilidad.
El trabajo se realizará junto a la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) e incluso analizarían la posibilidad de incluir vehículos con celdas de combustible, es decir, impulsados por hidrógeno.
En principio, las unidades circularán por el Gran Área Metropolitana.
Estas unidades podrían utilizarse para el transporte de estudiantes, para el sector turismo o traslado de trabajadores.
“Analizamos tres opciones de financiamiento. La primera, que la banca financie a la empresa que tiene la concesión de las líneas del transporte público; la segunda, que alguna empresa eléctrica, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), financie la incorporación de los vehículos; la tercera, crear un modelo de negocios nuevo con consorcios para que financien la importación”, dijo Rodríguez.
La idea con respecto a los cargadores es realizar alianzas entre los distribuidores de electricidad y los concesionarios de autobuses o bien trabajar en conjunto con la empresa privada.
Fuente:
Portal Movilidad