11 ciudades europeas piden a la UE que haga obligatoria la compra de autobuses de cero emisiones para el transporte público a partir de 2027. “ Sin una acción a nivel de la UE, la demanda de autobuses urbanos de cero emisiones no será igualada por la oferta ”, escribieron en una carta enviada a la UE Comisión el 24 de octubre.
Agregan: “Crucialmente, pedimos a la Comisión que proponga un objetivo para que todas las ventas de autobuses urbanos nuevos sean de cero emisiones a partir de 2027 ”.
Esta es la lista de ciudades firmantes: Barcelona, Cluj-Napoca, Copenhague, Hamburgo, Málaga, Milán, Palma, París, Róterdam, Sevilla y Valencia . La carta está firmada también por una serie de organizaciones. Entre ellos: C40, Campaña Ciudades Limpias y Ciudades Energéticas.
Las ciudades de la UE quieren cambiar a autobuses de cero emisiones
En la carta, enviada el 24 de octubre, las ciudades dicen: “Alrededor de 20 ciudades europeas importantes, incluidas Barcelona, Berlín, Madrid, Roma y Varsovia, se han comprometido a comprar solo autobuses de cero emisiones a partir de 2025. Estas ciudades se unirán a un número similar que ya solo compra Autobuses de cero emisiones: un grupo que incluye todas las ciudades holandesas, los seis municipios más grandes de Dinamarca , Hamburgo y Londres , entre otros. Las principales ciudades están abandonando rápidamente los combustibles fósiles y quieren más autobuses con cero emisiones lo antes posible. Algunos fabricantes de autobuses tradicionales también están dando un paso al frente, como Daimler y MAN, por ejemplo, prometiendo que todos sus nuevos autobuses urbanos serán de cero emisiones para 2030″.
El problema está en el lado de la oferta: “ Sin una acción a nivel de la UE, la oferta no igualará la demanda de autobuses urbanos de cero emisiones. Esto pondría en peligro los compromisos de las principales ciudades y expondría a los
ciudadanos de la UE a la contaminación del aire durante más tiempo. Limitadas por la falta de disponibilidad o los precios demasiado altos debido a un suministro insuficiente de autobuses con cero emisiones, las ciudades se verán obligadas a seguir comprando autobuses con motor de combustión. Es por eso que nosotros, las ciudades, las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, solicitamos a la Comisión Europea que incluya un objetivo de ventas para todos los nuevos autobuses urbanos de cero emisiones para 2027 en su próxima propuesta”.
James Nix, gerente de carga de Transport & Environment, que también firmó la carta, dijo: “Las ciudades quieren autobuses eléctricos para proteger la salud de sus ciudadanos. Pero a menudo simplemente no están disponibles a la escala necesaria oa precios asequibles. La UE necesita intervenir urgentemente y establecer un objetivo claro para cuando todos los autobuses urbanos nuevos tengan cero emisiones . Eso ayudará a los fabricantes a invertir con confianza en la producción, lo que hará que los autobuses limpios estén ampliamente disponibles y sean más baratos”.