Jujuy: En noviembre estará operativo el primer bus eléctrico de Jemse

En los próximos meses el prototipo creado por Jemse y la Universidad Nacional de La Plata saldrá a las calles de San Salvador de Jujuy para comenzar las pruebas. Portal Movilidad revela los detalles.

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), empresa minera estatal argentina que promueve desarrollos energéticos sustentables con el fin de impulsar el cambio de la matriz energética, pondrá en funcionamiento el primer prototipo de bus eléctrico en noviembre de 2022 en San Salvador de Jujuy.

Este proyecto nació en el 2020 a partir de un convenio firmado junto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El mismo impulsa el desarrollo y la transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de ómnibus de transporte de pasajeros con motorización diésel a eléctrico impulsados por baterías de litio.

“Estamos trabajando en el chasis, el motor y las baterías. En dos o tres meses se ensamblará todo para que esta primera unidad comience a funcionar y se hagan las pruebas”, explica Felipe Albornoz, Presidente de JEMSE, en diálogo con Portal Movilidad durante el 2nd Argentina Energy Summit organizado por IN-VR en Buenos Aires. 

En base a los resultados, analizarán la viabilidad del proyecto para establecer los precios, si podría replicarse en otros lugares y la posibilidad de producción a gran escala. Para ello, tendrán en cuenta los tiempos de carga y rendimientos.

Vale mencionar que aún no está delimitado el recorrido que realizará este bus eléctrico.

“Para determinar donde lo aplicaremos y en qué sectores, tendremos en cuenta el funcionamiento del mismo. A partir de ello, veremos cuáles son los pasos a seguir”, indica Albornoz.

Y agrega: “Los de la Universidad tienen un estudio ejecutado con antecedentes, pero hecho en La Plata, y la geografía de Jujuy es totalmente distinta. Entonces tenemos que analizar el rendimiento de los micros en nuestra región y, a partir de ello, ver el recorrido que se va a mantener”.

Si bien este plan de reconversión de buses diésel a eléctricos se encuentra avanzado, es preciso tener en cuenta que hubo algunas dificultades relacionadas con los plazos de las importaciones y del financiamiento. Este último, realizado a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

¿Baterías de Litio fabricadas en Argentina?

Jemse firmó convenios con empresas chinas para la instalación de fábricas de celdas de Litio en Jujuy.

Se trata de compañías que cuentan con la tecnología necesaria y que ya han realizado proyectos de la misma magnitud en sus países de origen.

En este sentido, el objetivo consiste en replicar sus planes en Argentina, de manera que los productos puedan ser adquiridos por el mercado americano.

Estamos investigando y haciendo los estudios correspondientes de los costos y la viabilidad para fabricar las celdas y luego hacer las bateríasQueremos instalar una planta, aunque es un proceso complicado debido a que la demanda actual es escaza”, lamenta Albornoz.

Además, sostiene que “es fundamental que se apruebe la Ley de Electromovilidad para viabilizar el proyecto, porque si se impulsa la normativa cambian los parámetros para la producción”.

 

Fuente:

Portal Movilidad

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