La edición 2022 de Expotransporte realizada en La Rural nos dejó con sabor a poco ya que no se presentó ninguna carrocera.
Por suerte, la presencia de los minibuses de IvecoBus y Ford (Transit), le dieron otro color a la muestra. Además hubo simuladores 3D para manejar colectivos y hasta el frente de un colectivo carrozado por La Favorita con los colores y cartelería de la Línea 12 porteña en el stand de una empresa que fabrica parabrisas.
Por el lado del transporte pesado, estuvieron presentes algunos camiones y maquinaria logística.
Te invitamos a recorrer la galería de fotos del evento que acompañamos con información:
Al ingresar por la Av. Sarmiento se pueden comenzar a ver camiones y trailers (Bi-tren)
Volkswagen y su apuesta con el camión Meteor que posee un diseño renovado.
No faltó el Constellation y el Delivery, ideal para logística urbana.
Minibuses
IvecoBus y Ford fueron las únicas marcas que presentaron sus modelos de minibuses.
Por el lado de Iveco, llevó dos unidades con dos configuraciones diferentes: 24+1 y pasajeros
Ambas están destinadas a Turismo y transporte de personal. Como dato, todos sus asientos poseen cinturones de seguridad de tres puntos, es decir, como los que se utilizan en las plazas delanteras de los autos modernos.
También poseen otras configuraciones interiores que próximamente se las estaremos mostrando.
LA motorización es Iveco FPT, diésel de 4 cilindros y 3.0 litros, biturbo, con 170 CV a 3.500 rpm y 450 Nm entre 1.250 y 2.900 rpm.
Las puertas «pantográficas» las acciona el chofer de forma eléctrica y permiten tener una apertura 100%. Además en zonas de transporte de personal relacionadas al petroleo y minería, tener una puerta de estas características evita que el viento de esas zonas «embolse» y la doble.
Los escalones iluminados con LED en tono azul además de quedar bien esteticamente ayudan al ascenso y descenso de pasajeros en zonas oscuras sin problemas.
La configuración 24+1 ofrece butacas reclinables más pequeñas para optimizar la cantidad de pasajeros. En general se utilizan para realizar tours de corta distancia.
La configuración 19+1 ofrece butacas reclinables más anchas y se utilizan normalmente para transporte de personal.
Las ventanillas son paños sellados con pequeños ventiletes pivotantes en cada paño que sirven para ventilar el interior. Todas poseen el mismo tamaño lo que facilita conseguir repuestos o tener un pañol con menos cantidad de piezas.
El chofer de la unidad posee un espacio cómodo, con muy buena visión sumado al equipamiento que se encuentra cerca de la mano. Suma una pantalla central multifunción de de 7″ con sistema touch, TV satelital, GPS integrado, auxiliar para cámara interior, Apple Car Play y Android Auto, Bluetooth, usb.
La caja de cambios es de 6 velocidades + marcha atrás.
El tablero con el instrumental es muy completo y moderno. Las agujas del velocímetro y tacómetro se muestran el vertical como los autos deportivos. suma reloj de temperatura y combustible.
La unidad en exposición posee (según tablero) 46.830 kilómetros y si uno no ve el tablero, no se da cuenta ya que se encuentra en muy buenas condiciones.
La unidad ofrece calefacción y aire acondicionado independiente conductor y habitáculo pasajeros.
Como parte de la seguridad, ofrece sensor de retroceso y cámara de visión trasera. Además suma cinturones de seguridad de tres puntos en todas sus butacas (chofer y pasajeros, lo que hace que sea el minibus más seguro del mercado Argentino.
Una de las ventajas sobre sus competidores directos es su baulera ya que es la única versión que ofrece espacio para guardar equipaje.
Pasando a Ford, presentó su versión de Transit Minibus (17+1) 460E la cual posee Motor Puma 2.2L TDCi Diesel y caja de cambios manual de 6 velocidades + marcha atrás.
La unidad posee vidrios sellados, claraboya vidriada, asientos con posavasos y un estribo que aparece desde abajo de la carrocería de forma automático cuando se abre la puerta corrediza y se guarda al cerrar.
Además en las primeras dos butacas detrás del conductor posee ganchos Isofix para colocar sillitas de bebés.
El estribo se desliza hacia afuera al abrir la puerta corrediza y se guarda automáticamente al cerrarla de manera eléctrica.
El tablero se asemeja a la Línea de autos y camionetas de Ford pero lleva la caja de cambios más pegada al volante, dejando espacio en el piso para un pasajero más.
Y para hacer largos viajes, la Ford Transit también se puede «camperizar», es decir, convertirla en Motorhome. De esta forma, se pueden hacer kilómetros y kilómetros viviendo dentro de la unidad.
Las puertas traseras se abren a 270º (al igual que la Transit Minibus) permitiendo más espacio en la parte trasera.
La empresa que se especializa es Motorhomes Argentina
Simuladores y Capacitaciones
Con diversas charlas y capacitaciones,
El espacio Busman y su miniauditorio donde es posible escuchar charlas relacionadas a la conducción eficiente y segura.
Debajo, la programación de las charlas:
El simulador que se encuentra en la unidad de Azul Sata (Mercedes Benz carrozado por La Favorita) permite manejar colectivos de Rosario Bus, entre ellos un Nuovobus de 1ª Generación tanto con caja automática como con caja manual)
El simulador posee gran realismo tanto en los pedales (al tocar el freno se escucha el ruido del aire) y se puede llegar a sentir el «tirón» al pasar los cambios automáticos.
La Asociación Civil Para La Capacitación De Trabajadores Del Transporte Automotor De Pasajeros (ACCATTAP), montó un container con un simulador en su interior que permitía también conducir un colectivo a través de mapas y calles con libre manejo del recorrido.
La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) creada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), también llevó su simulador…
Zona eléctricos
El área de Innovación y Desarrollo I+D se encuentra llena de vehículos eléctricos. Desde bicicletas para reparto de helados hasta autos como el famoso Tito de Coradir y su versión pickup bautizada Tita. También las Renault Kangoo Z.E
También hay otros vehículos que fueron convertidos a eléctricos y versiones eléctricas de fábrica como la Renault Kangoo Z.E
Para cerrar el artículo, una de las perlitas del evento es este colectivo (el frente) carrocería La Favorita con los colores y cartelera LED de la Línea 12 porteña que «estacionó» en su stand la empresa Favicur, dedicada a la fabricación y comercialización de cristales templados y laminados. En este caso la unidad tenía uno panorámico / enterizo, es decir, sin separación central.
También estuvo presente Eyde y Yaccuzzi con sus equipamientos específicos para las unidades.
Expotransporte 2022, la Exposición de transporte y logística más importante de Argentina abrió sus puertas hoy 9 de Agosto y estará hasta el 11 de Agosto de 12 a 20 hs en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.
Fuente:
Fotos: Revista Colectibondi