G de “Grandísimo”: El autobús articulado 100% eléctrico eCitaro G de gira por Italia

El eCitaro G pudo demostrar sus puntos fuertes y su practicidad cotidiana de manera impresionante durante una gira de presentación en Italia. Lo más destacado de esta gira fue una prueba en Tirol del Sur a una altitud de casi 2000 metros.

La conversión del transporte local a la motorización eléctrica avanza. La fuerte demanda de autobuses articulados lo demuestra claramente. Estos forman la columna vertebral de las redes de transporte público y contribuyen significativamente a la necesaria transformación del transporte. Mercedes-Benz lleva en el mercado con el eCitaro G de 18 m desde 2021. Un ejemplar de este gigante eléctrico se ha ido de gira por Italia.

En excelente estado para licitaciones.

El nuevo Mercedes-Benz eCitaro G 100% eléctrico con innovadoras baterías de estado sólido y tracción de dos ejes realizó una importante gira por las metrópolis italianas desde finales de diciembre de 2021 hasta marzo de 2022. Hizo escalas en Génova, Turín y Trieste, así como en Bomporto, cerca de Módena, donde se encuentra la sede nacional de EvoBus Italia. Allí, el eCitaro G fue sometido a las diversas pruebas requeridas para la medición de los valores fundamentales de cara a su participación en las licitaciones según las normas italianas CUNA (“Commissione Tecnica die Unificazione nell’ Autoveicolo”). La medición de vibraciones, emisiones de ruido, parámetros de potencia y muchos otros parámetros es necesaria para un sistema de puntos en el marco de las especificaciones de las licitaciones nacionales.

Un programa de prueba exigente.

El «Grandissimo», como lo tituló una revista especializada italiana, tuvo que enfrentarse a muchos otros desafíos en las metrópolis del norte de Italia: el principal objetivo era alcanzar de forma fiable la anunciada autonomía de más de 200 kilómetros con baterías de electrolito sólido con una carga de 441 kilovatios hora. Las empresas de transporte también examinaron el vehículo en términos de flujo de pasajeros, calefacción y aire acondicionado, así como seguridad. El eCitaro tiene mucho que ofrecer en estas áreas en el contexto del futuro tráfico urbano libre de emisiones. A la empresa ATM de Génova, por ejemplo, le gustaría cambiar a autobuses eléctricos a partir de 2025, con muchos autobuses articulados.

Se permite viajar sin billete.

En la empresa Trieste Trasporti SpA de Trieste, el autobús articulado que puede transportar 136 personas, de las cuales 42 sentadas, también ha causado sensación en la línea más transitada, la 9. Y no solo porque ha sido gratuito para los pasajeros en un viaje de casi 85 km por día. En la ciudad principal más oriental de Italia en el Mar Adriático, se está planificando un nuevo depósito de autobuses eléctricos para electrificar casi el 50% de los autobuses dentro de diez años. Además, allí se ha puesto en marcha un proyecto de optimización del consumo energético gracias al modo conducción, apoyado por DB Arriva, que también es un tema real para el autobús eléctrico.

De camino a la montaña con la mejor tracción.

Las extensas pruebas de seguridad de conducción y alcance en condiciones invernales en la exigente ruta hacia el Seiser Alm alp pueden considerarse un punto culminante. El Seiser Alm es bien conocido por muchos aficionados a la montaña. Allá arriba, el tema de la movilidad sostenible también se está volviendo cada vez más importante. El eCitaro G fue operado allí en una línea de la compañía Silbernagl entre las localidades de Compatsch (1.850 metros sobre el nivel del mar) y Saltria (1.680 metros), la meseta cerrada más grande de Europa en los Dolomitas del Tirol del Sur en Italia. Silbernagl tiene su sede no lejos de Kastelruth/Tirol del Sur. Por su naturaleza, el entorno montañoso representa un desafío particular en términos de topografía, pero también desde el punto de vista climático. En el recorrido de doce kilómetros hacia el altiplano, hay que enfrentarse a un desnivel de 800 metros, con una pendiente de alrededor del 10%. Una vez en el altiplano, el desnivel aumenta en más de 200 m.

Rainer Bickel, del departamento de pruebas de EvoBus en Mannheim, siguió la prueba y puede hablar sobre los problemas técnicos: «La tracción de dos ejes es óptima para esta topografía, especialmente porque el eje central no solo está motorizado, sino que también está sujeto a una mayor carga del pilas Esto permite así reducir el riesgo de propulsión involuntaria que emana de este eje cuando las condiciones de tráfico son invernales. El autobús tiene protección electrohidráulica contra tirones (ATC) como todos los autobuses articulados Mercedes-Benz, pero aquí se usa mucho menos, porque el autobús tiene una alta estabilidad de conducción gracias a su diseño. “La potencia a bordo de 350 kW garantiza un ascenso rápido. En el descenso, se puede recuperar gran parte de la energía de frenado y aumenta así el estado de carga de las baterías en casi un 7%. explica Rainer Bickel.

“Para nosotros, los vehículos de 18 m con tracción en dos ejes son muy interesantes. Estamos seguros de que podremos integrarlos en nuestra flota de autobuses en los próximos años”. Director General Carlo Greco, SiMobil Silbernagl

“Pudimos alcanzar nuestro objetivo diario de más de 150 km sin ningún problema, incluso sin carga intermedia”, según Rainer Bickel. En caso de uso, se prevé cargar el bus articulado 100% eléctrico prioritariamente en el valle durante la noche, pero de ser necesario también en el altiplano. «Pero eso no es problema», dice el empleado de EvoBus. “Aquí hay muchas conexiones eléctricas de alta potencia con todos los cañones de nieve y teleféricos. Pero nunca lo necesitábamos para pruebas sin calefacción de combustible fósil adicional a bordo con temperaturas bajo cero debido al excelente rendimiento de la bomba de calor y la robustez de las baterías de electrolito sólido.

«Las primeras pruebas dinámicas de un autobús eléctrico de 18 m a esta altitud, a casi 2000 m en el pasto de montaña Seiser Alm, es un verdadero evento para nosotros en Tirol del Sur». Daniel Alfreder, Jefe Adjunto de Administración y Consejero Regional del Gobierno del Tirol del Sur.

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