Para ordenar el tránsito en La Plata, el transporte público circulará en carriles específicos. ¿Dónde estarán ubicados?
Como parte de una prueba piloto que tiene como finalidad ordenar el tránsito en La Plata, se pondrán en marcha este viernes carriles exclusivos para el transporte público sobre la calle 54, desde avenida 7 hasta calle 12.
La iniciativa tendrá lugar de 8:30 a 12:00 y tanto agentes viales como personal de las empresas de traslado de pasajeros supervisarán y evaluarán los resultados.
Según informaron desde la Comuna, una parte de la calle estará destinada específicamente a los colectivos, mientras que por la otra circularán vehículos particulares, taxis y remises. Asimismo, quedará prohibido estacionar en ambos lados del tramo.
La propuesta surgió bajo el objetivo de optimizar el flujo vehicular en una arteria neurálgica, por la cual pasan 26 líneas de transporte público, con una frecuencia máxima registrada de 140 unidades por hora, dos carriles de circulación mixtos y estacionamiento en ambos lados.
De esta manera, se pretende reordenar la circulación, promover mayor seguridad vial, disminuir los tiempos de traslado y mejorar la fluidez.
¿Cuánto se acortan los tiempos?
De acuerdo a los relevamientos y análisis previos, los carriles exclusivos permitirían reducir los niveles de congestión en la traza y acotar un 60% los tiempos de viaje en vehículos privados y un 75% en colectivos.
“La iniciativa se enmarca en una propuesta integral en la que estamos trabajando para abordar el ordenamiento en materia de movilidad en la ciudad, teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor y la falta de planificación de las últimas décadas”, aseguró la responsable del área municipal, María Botta.
“Con la implementación de los carriles exclusivos en esta arteria, pretendemos experimentar la mejora en los tiempos de circulación para los vehículos particulares y en la frecuencia de los micros”, sostuvo la funcionaria, y explicó que «actualmente las unidades se demoran por el desorden en el tránsito y esta situación perjudica directamente a los vecinos”.
Cabe destacar que la propuesta contempla, además, la optimización del sistema semafórico, la mejora de la accesibilidad física, la concientización de los conductores por parte de la Comuna y la capacitación de los choferes a través de las empresas de transporte
Fuente: