El complejo industrial de Volvo Group en Curitiba (PR) continúa colaborando para mantener el perfil exportador de la operación de autobuses brasileña. Con una ubicación estratégica, profesionales calificados e índices de calidad a la altura de las plantas ubicadas en los mercados internacionales más exigentes, la planta de Paraná contribuyó decisivamente a mantener la expansión de la producción y las exportaciones en 2021 en un año aún marcado por tímidas ventas en el mercado interno
El año pasado, Volvo Buses Latinoamérica entregó 1.180 chasis pesados y medianos urbanos y de carretera. De ese total, 368 vehículos fueron matriculados en Brasil. Los demás fueron a la región hispana de América Latina y varios países de África. “Actualmente, dos tercios de nuestro negocio son para clientes fuera de Brasil”, dice Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin America.
“Ya sea por la alta calidad, las oportunidades comerciales, los problemas geográficos o la facilidad logística, la unidad local se ha fortalecido como un vínculo importante en el sistema industrial mundial de Volvo Buses. Mantenemos nuestra fuerte vocación exportadora”, explica Todeschini.
Brasil con carta alta
En 2021, el mercado de autobuses brasileño continuó siendo impactado por los viajes y las limitaciones de viaje provocadas por la pandemia, ya sea en los segmentos urbanos o viales. En este escenario, el destaque positivo de Volvo fueron sus vehículos chárter, con 177 placas de chasis. Las entregas también totalizaron 128 chasis urbanos y 63 de carretera, totalizando 368 autobuses Volvo con licencia en Brasil el año pasado.
Optimismo por la reanudación
El último trimestre de 2021 estuvo marcado por una recuperación moderada en el segmento interurbano, lo que llevó a Volvo a presentar novedades para la esperada recuperación que se avecina. La marca presentó los nuevos chasis B450R+ y B420R+, con una nueva generación de la caja I-Shift, tecnología de Aceleración Inteligente, que reduce el consumo de combustible hasta en un 5%, además de mejoras en el SSA – Volvo Active Safety System, que trae unen tecnologías que ayudan a prevenir accidentes.
Otro destaque fue el lanzamiento del servicio de buses por suscripción, una nueva modalidad financiera para los operadores de buses interurbanos, quienes pueden poner sus vehículos en circulación sin ninguna inversión inicial, pagando solo una cuota mensual.
América Latina
Los principales mercados hispanos de América Latina también continuaron sintiendo los obstáculos de la pandemia, con una limitación en la cantidad de pasajeros transportados y un impacto directo en la renovación de las flotas de autobuses. Volvo registró 102 entregas en Colombia, 83 en Perú, 101 en Chile y 99 chasis en los demás países de la región. En total, las entregas en la región sumaron 385 vehículos.
África y México
Una parte considerable de los autobuses Volvo fabricados en Brasil tenían como destino el continente africano. Hubo 340 unidades para países como Camerún, Costa de Marfil, Burkina Faso y Ghana. Se exportaron 87 chasis a México.
“Nuestra combinación de negocios estuvo muy bien equilibrada entre Brasil, otros países de América Latina y África. En un momento especial como el que atraviesa el mercado de buses, debido a la pandemia, esta flexibilización nos permitió transitar bien el 2021, con buenos resultados. Estamos muy bien preparados y optimistas para la esperada recuperación en 2022. Será gradual, pero consistente”, asegura Fabiano Todeschini.
electromovilidad
Otro punto destacado de 2021 fue el ingreso de Volvo a la alianza “Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator”, una iniciativa entre varias instituciones para impulsar el despliegue de buses cada vez más limpios en América Latina. Como primer paso, en enero de 2022 la marca comenzó a realizar pruebas con un chasis 100% eléctrico en Santiago de Chile. También en este primer semestre están programadas pruebas con el mismo vehículo en Bogotá, Colombia.