Neuquén: Pese a la falta de gasoil, garantizan los colectivos para esta semana

Desde las empresas Pehuenche y Autobuses Neuquén aclararon que mantendrán los recorridos normales hasta el fin de semana. El sábado se podrían suspender los servicios fuera de las horas picos para garantizar la provisión de combustible del lunes.

A partir de la falta de gasoil que afecta a todo el país, se puso en duda la continuidad de los servicios de transporte público de pasajeros en la región. Sin embargo, desde las empresas Pehuenche y Autobuses Neuquén señalaron que están garantizadas las frecuencias para el resto de la semana y que la complicación podría llegar recién el sábado, cuando suspendan algunos servicios poco frecuentados para sostener el servicio del lunes.

Juan Manuel Trasarti, propietario de la empresa Pehuenche, explicó que todavía tienen stock de combustible, aunque en un volumen menor al habitual. «Habitualmente teníamos reserva de cuatro días de combustible que hoy está en dos días, con el inconveniente de salir a buscar combustible en distintos lugares donde no salíamos a buscar», detalló.

«Por ahora durante la semana no va a haber modificación, va a seguir todo normal. El lunes también. La idea el sábado es bajar algunos servicios que no sean en horario pico para asegurar el combustible del lunes», agregó el empresario en declaraciones radiales.

Por su parte, Fabio Violante, gerente de Autobuses Neuquén, aclaró que por esta semana el abastecimiento de combustibles tanto para Neuquén como para Plottier se puede asegurar. Por lo tanto, los servicios no sufrirán reducciones esta semana, aunque resta evaluar qué ocurrirá la semana próxima en caso de que se mantenga el desabastecimiento de gasoil.

Según explicó, el efecto de la falta de gasoil se vio reflejado en los precios, ya que el combustible a granel tuvo una suba de 40% en los últimos 15 días, lo que incide en los costos operativos de la compañía. Aclaró que apenas tienen una cuota mínima de combustible subsidiado, que sale un 20% más barato del valor del surtidor.

«El combustible tiene un aumento mensual a granel que no tienen estaciones de servicio y lo absorben las empresas», dijo Trasarti y agregó: «Cuando se toca una tarifa se toca después de 8 o 9 meses, se está tocando para lo que pasó para atrás y no lo que pasa para adelante. Con un 5% mensual de inflación deberías estar tocando la tarifa todos los meses».

El empresario señaló que los subsidios estuvieron práctica congelados el año pasado, y eso hace que se empiece a deteriorar el sistema de transporte. «Las reparaciones son muy costosas y cuando una unidad es vieja no brinda el servicio que tendría que brindar», agregó.

Trasarti dijo que la tarifa representa apenas el 30% de los ingresos de la firma, mientras que el resto llega a través de subsidios estatales. Aunque reconoció que la tarifa está depreciada, señaló que el poder adquisitivo de los pasajeros es tan bajo que no pueden hacer aumentos mensuales en los boletos.

«Tenemos charlas con los municipios, que están al tanto del tema pero lamentablemente dependemos de un subsidio nacional, hay que ver qué viene de Nación para ver qué pueden llegar a compensar, y la verdad que nunca alcanza», cerró.

 

Fuente:

LM Neuquén

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