El fabricante húngaro Ikarus ha entregado dos de sus autobuses urbanos eléctricos 120e al operador Kaposvári Közlekedési Zrt en la ciudad de Kaposvár. Ikarus ganó el contrato que incluye la entrega del equipo de carga en septiembre del año pasado.
El Ikarus 120e es un desarrollo conjunto entre Ikarus y el fabricante chino CRRC. Es un rediseño del IC 1211 U del que los faros derivados del CRRC todavía están allí, pero todos los elementos del panel frontal están diseñados y fabricados por Ikarus.
A la ceremonia de entrega asistieron el Dr. László Palkovics, Ministro de Innovación y Tecnología, Károly Szita, Alcaldesa de Kaposvár, Attila Gelencsér, Miembro del Parlamento de la región, y Gábor Széles, Presidente del Grupo Ikarus. El Dr. László Palkovics dijo que el objetivo de la política de transporte húngara es renovar la flota de autobuses húngaros en diez años.
De los 8.000 autobuses en Hungría, unos 2.000 han sido reemplazados hasta ahora. En el marco de una licitación que se anunciará a fines de marzo, pronto estarán disponibles en Hungría otros 350 autobuses eléctricos.
El país aspira a ser carbono neutral para 2050 y que para 2030, el 90% de la electricidad generada internamente provendrá de fuentes libres de carbono. El parque solar actual más grande de Hungría con una capacidad total de 100 MW opera en Kaposvár.
Tres puertas planetarias accionadas neumáticamente dan acceso al interior del 120e. En la segunda puerta, una rampa operada manualmente conduce a un espacio para sillas de ruedas mirando hacia atrás. Hay una capacidad total de 28 + 2 pasajeros sentados (plegados) y 55 pasajeros adicionales de pie y un usuario de silla de ruedas. Además de la información de los pasajeros por altavoz dentro y fuera del autobús, la información se puede mostrar en un monitor TFT a color.
Los enchufes USB están disponibles. Un sistema de cámaras de seguridad consta de tres cámaras en los compartimentos de pasajeros, una cámara de vigilancia del tráfico y una cámara de marcha atrás. Un acondicionador de aire Valeo está disponible. Los vidrios laterales son productos de la empresa turca Uğurlu Glass, pero Ikarus dijo que ya está buscando al proveedor húngaro adecuado.‘
El autobús eléctrico Ikarus 120e tiene un paquete de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) de CATL con una capacidad de 314 kWh. Seis de los módulos de batería están ubicados en el techo y las cuatro unidades restantes están ubicadas en la parte trasera. Con esto, los autobuses pueden cubrir hasta 300-350 kilómetros con una sola carga. Ikarus tiene una garantía de 8 años o 3.000 ciclos de carga para las baterías de tracción y de 16 años para la oxidación de la carrocería.
Se instalaron un total de cuatro estaciones de carga enchufables en el sitio del operador: dos cargadores nocturnos lentos y dos cargadores rápidos. Los autobuses están propulsados por el motor eléctrico síncrono de imán permanente t-Drive-MD2021 ubicado en el centro del CRRC (165 kW) que impulsa el pórtico ZF AV 133. La estructura del bastidor de acero inoxidable de los autobuses se fabrica íntegramente en Hungría, al igual que el sistema eléctrico y de software de a bordo.
Esta versión de Kaposvár del Ikarus 120e tiene un peso listo para conducir de 12 660 kg y un peso máximo rodante de 18 600 kg. Kaposvár es la segunda ciudad donde están en funcionamiento los autobuses eléctricos de Ikarus, la primera unidad de este tipo actualmente transporta pasajeros entre Budapest y Csömör.