Hoy es capicúa: 22-02-2022 ¿Qué significa?

El día que se puede leer igual hacia adelante o a hacia atrás es una curiosidad que despierta el interés de la astrología, pero también de quienes transitan las casas de apuestas.

Hoy, 22 de febrero de 2022, es una fecha muy esperada por quienes se dedican a la numerología.

Para esta disciplina que analiza los mensajes que encierran los números, se trata de una fecha muy especial, ya que el 2 está relacionado con la dualidad, y por lo tanto también con el equilibrio, la pareja y la sensibilidad. En esa misma línea, el 222 es para muchas personas “el número de los ángeles”, que simboliza nuevos comienzos y oportunidades y la armonía.

Más allá de esas creencias, la jornada, ya sea enunciada como 22/2/22 o como 22022022, es un palíndromo, es decir que se lee igual hacia adelante y hacia atrás, algo que en sí mismo representa una curiosidad que será disfrutada por profesionales de la astrología y propietarios de casa de quiniela.

La mención a “la jornada capicúa” será uno de los temas del día y estará presente en innumerables conversaciones, tanto de quienes ven poderes mágicos en este tipo de fechas, como entre las personas que recuerdan con nostalgia los tiempos en los que lo primero que se hacía al subir al colectivo, incluso antes de buscar un asiento, era mirar el número del boleto, en busca del número espejo.

 

BOLETOS CAPICÚAS

Hasta los años 1990, los boletos (tickets) de los colectivos de Buenos Aires se imprimían en series de 100 000 boletos, numerados del 00000 al 99999. Esto generaba 1000 capicúas por serie, cuya relativa rareza (1 capicúa cada 100 boletos) les daba un valor especial.

El coleccionismo de boletos fue muy popular y sus aficionados crearon nuevas subcategorías de capicúas. Las principales son:

  • Reversibles: Son aquellos capicúas que al mirarse al revés (cabeza abajo) forman un número válido (por ejemplo, el 80608, que dado vuelta forma el 80908). Los números considerados “reversibles” son el 0, 1, 2, 5, 6, 8 y 9, aunque su imagen no sea exactamente igual al derecho que al revés.
  • Reversibles netos: Capicúas que al mirarse al revés forman el mismo número, como el 28182 o el 212.
  • Qué lástima: Si bien estos números no son capicúas, su relación directa con ellos los hacía igualmente objeto de colección. Se trata de boletos exactamente un número antes o un número después de un capicúa (por ejemplo, 27771, 72128). Dado que existen 1000 capicúas y hay dos qué lástima para cada capicúa, una colección completa de boletos qué lástima tiene 1998 boletos (el 00000 no tiene qué lástima previo y el 99999 no tiene qué lástima posterior).
  • Dobles: Son aquellos que terminan en las mismas últimas dos cifras, por ejemplo 60955, más aún cuando se combinan tres o cuatro cifras más (triples o cuádruples).

Muy interesantes y raros son los que tienen sus cinco cifras iguales, ya que hay solo diez diferentes, con la particularidad de que el 00000 (que en realidad equivale al 100 000) viene a continuación del 99999, por ello es que el 00000 y el 99999 solamente tienen un qué lástima (el 00000 debería ser el qué lástima del 99999 y viceversa) y por lo que es posible tener los dos consecutivos.

El coleccionismo de boletos capicúas comenzó a declinar a partir de la instalación en los colectivos de máquinas expendedoras, que imprimían un pequeño recibo con números de 6 o más cifras y sin el valor estético de los boletos antiguos. Finalmente el pago con tarjeta eliminó la entrega de todo tipo de ticket.

  • ¿De dónde proviene la palabra capicúa? Del catalán cap i cua, que quiere decir “cabeza y cola”.
  • A los boletos de colectivos, las colecciones también suman capicúas de trenes y tranvías. Porque un verdadero coleccionista debe ser “todo terreno”.
  • En Argentina existe el Círculo de Coleccionistas Capicúas, entidad sin fines de lucro que elige su primer Comisión Directiva nada menos que el 28-8-82. ¿En qué fecha iba a ser sino en una capicúa?
  • El Círculo nace por iniciativa del coleccionista Armando Vera, quien publica en un diario porteño su deseo de reunirse con personas que compartieran su mismo interés. ¿La respuesta? Más de 200 cartas provenientes de todo el país, a partir de las que formó la base de la agrupación.
  • Hoy cuenta con 112 variedades de colección; y por cada colección terminada se hacen entregas de diplomas y/o trofeos. ¿Qué tal?
  • Los números capaces de componer una cifra capicúa “reversible” son el 0, 1, 2, 5, 6, 8 y 9. A pesar de que su imagen no sea exactamente igual al derecho y al revés.

 

Fuente: 

Télam

Archivo Revista Colectibondi

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido