La cartera comandada por Alexis Guerrera le presentó al Gobierno porteño un esquema ordenado basado en 4 puntos claves para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo de las líneas de colectivos que circulan de manera exclusiva por la capital federal, enfocado en cuestiones técnicas, institucionales, jurídicas y económicas.
«La reunión ha sido muy buena», indicó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sobre el encuentro de esta tarde entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito porteño, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.
La cartera comandada por Alexis Guerrera le presentó al Gobierno porteño un esquema ordenado basado en 4 puntos claves para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo de las líneas de colectivos que circulan de manera exclusiva por la capital federal, enfocado en cuestiones técnicas, institucionales, jurídicas y económicas.
En conferencia de prensa, Giuliano advirtió que desde Nación observan «una asimetría federal que debe ser superada«, por lo cual llamó a lograr una «mayor equidad federal, una mejor distribución de los recursos que el Estado Nacional pone en servicio del transporte urbano de pasajeros en toda la Argentina».
En relación al precio del boleto, el funcionario remarcó que «será una decisión de la Ciudad» una vez que asuma la competencia de las líneas de colectivo que circulan en territorio porteño. Consultado sobre los plazos, aclaró que «tendrá que ver con la comprensión de CABA respecto de esta situación».
El encuentro se realizó este jueves en la sede de Transporte, en donde por la Nación estuvieron Alexis Guerrara y Giuliano, mientras que por la Ciudad participó la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez.
«Fue muy interesante la aceptación o, por lo menos, el análisis que la Ciudad ha asumido en este tema. Quedan temas a considerar, tenemos una agenda de trabajo», agregó Giuliano.
La asimetría entre las provincias en materia de transporte es una cuestión que se plantea legítimamente hace años, y junto al ministro de transporte @AlexisGuerrera decidimos dar un paso hacia una mayor equidad federal.
— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) February 16, 2022
El de hoy fue un primer encuentro y se espera la futura participación del gobierno de la provincia de Buenos Aires a la mesa para discutir y analizar el tema de los subsidios en forma integral del Área Metropolitana de Buenos Aire (AMBA). Quedó pautada para el próximo 22 de febrero una nueva reunión para continuar con la discusión.
Los subsidios a los colectivos
En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las que 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio. Esas 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Los subsidios que el Estado nacional destina para las tarifas de esas 32 líneas representan aproximadamente 14.000 millones de pesos anuales. En la actualidad, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad es de 18 pesos, un monto notoriamente inferior al vigente en el resto del país, donde hay tarifas que llegan a triplicar ese valor.
La Ciudad de Buenos Aires ya da por perdida la batalla, más aún cuando no consiguió el respaldo de los otros gobernadores de Juntos por el Cambio, que se pusieron de parte del Gobierno y cuestionaron el reparto de los subsidios.
El Poder Ejecutivo se embolsó el respaldo de todos los mandatarios provinciales y eso le servirá para simplificar la disputa y poder avanzar lo más rápido posible con el traspaso.
La ley 26.740 transfirió a la Ciudad la competencia y fiscalización del transporte de subtes y colectivos dentro de sus límites geográficos, no obstante lo cual sigue siendo la Nación la que regula todas las líneas de colectivos en el distrito.
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