La estandarización de la flota de colectivos (Aburrida para busólogos) y su beneficio económico

Como todo el mundo conoce, en la era del capitalismo, «todo producto fabricado en serie baja su costo». Fue así como Henry Ford a principios de 1900 sacó a las calles el famoso Ford T. De esa forma, a pesar que tener un auto en esos tiempos era para pocos, las unidades fueron bajando su valor y popularizándose.

Con la ayuda de la tecnología y la estandarización de procesos, las fábricas comenzaron a producir de manera más eficiente sus productos. De esa forma, bajaban los costos y tiempos y por ende lograban aumentar sus ingresos.

La estandarización en los colectivos

Pasando al plano de transporte público, más precisamente los colectivos, muchas empresas y líneas buscan disminuir costos y mejorar el servicio. En ese cálculo entran muchos factores como la elección de los proveedores, carrocerías y chasis de las unidades y diagrama de servicios según hora pico.

La Línea 60 MONSA es la más emblemática y reconocida de la Argentina. En su administración anterior no había unidades «iguales» ya que todas tenían sus detalles que las hacían únicas. Filetes, adornos, luces, esquemas de pintura y carteleras diferentes. Hoy la 60 posee unidades totalmente estandarizadas e iguales entre si. La imagen de marca de la empresa se unificó.

Si nos focalizamos en tema chasis y carrocería, es uno de los puntos donde se encuentra la mayo oportunidad para bajar costos y estandarizar flotas. El equipo de aire acondicionado no es un tema menor y tener como proveedor a la misma marca/fabricante es un plus.

Esto se torna «aburrido» para los busólogos ya que hay determinadas empresas y líneas que poseen la totalidad de su flota con unidades carrozadas por el mismo fabricante e incluso sus esquemas de pintura exterior son totalmente iguales.

No existe la personalización de los colectivos, lo único que varía es el número de interno y su patente.

Al tener toda la flota homogénea, las empresas pueden asegurarse de tener repuestos en su pañol para todas las unidades ocupando menor espacio y optimizando fletes y proveedores de los mismos.

Como dato, la carrocera TodoBus fue más allá y su renovado modelo «Retiro» posee sus paragolpes iguales tanto el delantero como el trasero, lo cual hace que dos partes de la unidad puedan ser reemplazadas por un solo código de pieza ahorrando el 50% del espacio asignado a repuestos.

Si a lo mencionado anteriormente se le suma un esquema de servicio adaptado a las necesidades de los pasajeros, se podrán transportar mejor en horas pico dejando menos servicios para horarios donde la densidad baja notablemente lo que ahorrará gasoil, cubiertas y hasta se hará un cuidado del medio ambiente bajando la contaminación sonora y del aire.

Hay muchas empresas que poseen diversas carrocerías y chasis en su flota. Podemos nombrar a la Línea 132, que actualmente posee cuatro chasis diferentes:

  • Mercedes Benz OH 1718 L-SB  /  OH 1721 L-SB
  • Agrale MT17.0 LE
  • Scania K250B
  • Volvo (Modelo B250R LE)

Por el lado de las carrocerías:

  • Metalpar – Iguazu II  /  Iguazu III
  • Marcopolo – Torino Low-Entry
  • Ugarte – Europeo V
  • Nuovobus – Menghi

¿Se imaginan ese pañol de repuestos?

Para redondear, las flotas estandarizadas benefician mucho al pasajero. El caso de la Línea 132 como otras son excepciones a la regla y aún teniendo una flota con diversos chasis y modelos de carrocerías, prestan un muy buen servicio manteniendo la flota en condiciones óptimas.

La contra de la estandarización, como lo mencionamos anteriormente y en el título, va más allá del servicio y está enfocada al «aburrimiento» por parte de los fanáticos ya que todos sus colectivos son iguales y en muchos casos tampoco están permitidas las personalizaciones de los mismos por lo cual hacen que las unidades luzcan tal como salieron de fábrica.

Adicionalmente se podría decir que en el caso del cierre de una carrocera o fabricante, si la empresa tenía su mayoría de unidades de esa marca, se convierten rápidamente en «clavos» o unidades difíciles de vender luego de cumplir su vida útil. El caso más conocido es el de TATSA.

Muchas empresas lograron «sacarse de encima» esas unidades aunque a un valor de mercado muy por debajo que un modelo de igual año pero de otra carrocería vigente.

Colectivo de la Línea 105, interno 5, carrocería y chasis TATSA Puma D10.5, matrícula IZM362. Buenos Aires, Argentina.

La Línea 105 es uno de los casos que logró reemplazar a todos sus TATSA y hoy es una Línea 100% carrocería Ugarte y además ingresó recientemente al «Club de las Líneas 100% con aire acondicionado».

 

Fuente:

Revista Colectibondi

Fotos: TodoBus

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