Éber Carlos Ludueña (Pavón Arriba, Santa Fe; 4 de abril de 1964) es un personaje de ficción creado e interpretado por el humorista argentino Luis Rubio.
El personaje es un exfutbolista que comenzó a hacerse famoso en el año 2002, contando sus anécdotas de antihéroe en la cancha en Mar de Fondo, un programa televisivo que se transmitía en el canal TyC Sports a la medianoche y era conducido por Alejandro Fantino.Más adelante el personaje incursionó en distintos programas, obras de teatro, eventos, y como columnista en el diario Clarín. Además editó tres libros y una película documental: Éber Ludueña: radiografía de un ídolo.
En paralelo a su carrera futbolística, obtuvo el título de electricidad del automotor y además, estudió seis meses filosofía. Se considera un positivista y sofista (por Ángel Tulio Zof).
Durante el gobierno de Cámpora vivió su mejor momento económico (cuando pudo comprarse un termotanque y pudo arreglar su auto) y futbolístico, y debido a esto dice ser camporista.
Cabe destacar que su fugaz paso por el fútbol europeo se debió a que el club Lecce de Italia compró al jugador Messina (quien vestía la casaca número 8 del Douglas Haig) por un valor de 1.996.000 Liras y debía obtener 4000 Liras de vuelto, ya que había girado 2.000.000 y al no contar con esa cifra, acordaron en su lugar el pase Ludueña.
Estadísticas
- 138 partidos.
- 74 amonestaciones.
- 37 rojas directas.
- 1 gol de penal en su partido despedida
- 1 tiro en el palo (banderín derecho).
- 1 rabona mal tirada.
- 17 fracturas ajenas.
- 5 expuestas.
- 3 fracturas a compañeros propios.
- 1 expulsión en el programa Pulsaciones
Títulos
- Electricidad del automotor
- Balón de oro de la provincia de Santa Fe 1992
- Subcampeón provincial de tetris (probablemente en Santa Fe)
Se lo considera un icono del deporte argentino.
En un video edmitido en el año 2003 para la sección «Deportes for Eber» explica como moverse y comportarse dentro de un micro de larga distancia duante el traslado de una delegción o equipo de fútbol con mucho humor
¡No te lo pierdas!
Eber Ludueña no solo se subió a un micro de larga distancia, sino también realizó el «EberTest» de un micro escolar Mercedes Benz 1114