Lituania: El prototipo de bus eléctrico Dancer a prueba en el aeropuerto de Vilnius

El prototipo de autobús eléctrico Dancer se está probando para el transporte de pasajeros en el aeropuerto de Vilnius. 

El vehículo de fabricación lituana está siendo desarrollado por una subsidiaria del grupo Vėjo Projektai, Elektrinio transporto sistemos, que está implementando un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. 

El prototipo de autobús eléctrico Dancer se está probando para el transporte de pasajeros en el aeropuerto de Vilnius. El vehículo de fabricación lituana está siendo desarrollado por una subsidiaria del grupo Vėjo Projektai, Elektrinio transporto sistemos, que está implementando un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

En noviembre de 2021 se dio a conocer que Vėjo projektai y Altas Auto están combinando sus fuerzas de ventas . A principios de 2020 , el Fondo Europeo de Eficiencia Energética (eeef) y el fabricante Dancer anunciaron que habían establecido la  empresa Dancer Mobility para proporcionar servicios de arrendamiento  operativo con todo incluido   de autobuses eléctricos fabricados en Lituania a las autoridades públicas.

Este proyecto prevé la prueba del autobús en condiciones reales de funcionamiento para el transporte de pasajeros , por lo que se firmó un acuerdo tripartito para este fin entre la empresa Elektrinio transporto sistemos, Aeropuerto de Vilnius y la empresa de asistencia en tierra Litcargus.

Autobús bailarín probado en el aeropuerto de Vilnius

El prototipo de autobús Dancer de 12 metros puede transportar casi 90 pasajeros al mismo tiempo, con 32 asientos y 56 lugares de pie, dos de los cuales se pueden transformar en un solo asiento para una persona discapacitada. La carrocería del autobús está hecha de material compuesto que contiene plástico PET reciclado . Debido a su peso extremadamente ligero, el autobús eléctrico lituano necesita menos energía para conducir, por lo que su consumo de energía es en promedio de 0,72 kWh por kilómetro recorrido, afirma el fabricante del autobús.

El vehículo, de 12 metros de largo, está equipado con motores en las ruedas (el  ZF AxTrax entrega un total de 250 kW ).

“Los primeros pasos se están dando en el aeropuerto de Vilnius, aunque el camino aún es largo, y todavía se buscan activamente formas de alentar a las empresas de asistencia en tierra a cambiar su transporte contaminante. Ya estamos viendo una serie de iniciativas en Europa: autobuses eléctricos para aeropuertos, taxis eléctricos que atienden a pasajeros entrantes y salientes, interés en el despliegue de otros vehículos de combustible alternativo. El autobús Dancer en el aeropuerto de Vilnius es un gran ejemplo de esto. Estamos aún más felices de que este autobús de pasajeros sea la producción de una empresa lituana”, dice el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Marius Skuodis .

“Estamos muy contentos de contribuir a las aspiraciones de la empresa de capital lituano, que creemos que tiene potencial para convertirse en un éxito mundial. Los aeropuertos lituanos son participantes en la iniciativa Net Zero, lo que significa que mediante el uso de una amplia gama de soluciones, estamos buscando una forma de reducir la huella de carbono en nuestras actividades, y probar una solución de este tipo será un paso en la dirección que hemos elegido. ” dice Arnas Dūmanas , Jefe del Departamento de Operaciones e Infraestructura de los Aeropuertos de Lituania.

Linas Vaškys, directora de la empresa de asistencia en tierra para aeronaves y pasajeros Litcargus, también señaló los beneficios del proyecto: “Tales proyectos permiten comprender cómo la próxima generación de transporte puede operar en condiciones reales, qué beneficios pueden traer. , así como saber qué más hay que mejorar. Después de todo, los resultados de este proyecto se utilizarán para mejorar otros inventos, lo cual es de gran importancia para el sector de la aviación”.

Según Alvydas Naujėkas, director ejecutivo de Vėjo Projektai, los resultados de la operación del autobús Dancer en el aeropuerto de Vilnius se utilizarán para mejorar los parámetros tecnológicos y la construcción del vehículo: “La aviación siempre está a la vanguardia del desarrollo de soluciones de transporte innovadoras. Al producir el autobús eléctrico más liviano del mercado , Dancer, también aprendimos de los maestros de fibra compuesta que trabajaron en el grupo de aviación de Airbus en Alemania. 

Por lo tanto, la cooperación para probar el autobús en el territorio del aeropuerto puede traer resultados positivos en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas no solo en el campo del transporte eléctrico, sino también en la aviación”, dice A. Naujėkas.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido