Se cumplen 66 años del lanzamiento de los Mercedes-Benz L 319 (Furgón) y O 319 (Minibus)

  • Completaron la gama de productos con vehículos comerciales ligeros
  • Ambos fueron líderes del mercado entre 1955 y 1968
  • Los motores diésel eficientes prevalecen entre los comerciantes
  • El diseño frontal, también con elementos del 300 SL “Gullwing”, hace sonreír a muchos rostros hoy en día.

Stuttgart. Hace 66 años, en 1955, Mercedes-Benz presentó un talento polivalente que lleva la estrella en medio de la fase de mayor crecimiento económico del Milagro en el Rin: la furgoneta L 319 y el minibús compacto O 319 cumplían perfectamente las demandas de los servicios de asistencia como así como comerciantes en todos los sectores. Durante su período de producción hasta 1968, la serie de modelos 319, construida en muchas variantes, se convirtió en el líder del mercado de su categoría. En la actualidad, la Sprinter, actualmente en el mercado en su tercera generación, continúa la tradición de posguerra establecida en ese entonces, basada en una amplia gama de variantes de vehículos.

Plano de sección de 1957 con estructura de carrocería, transmisión y ejes de los modelos Mercedes-Benz L 319 y O 319.
Dibujo de sección transversal fechado en 1957 con foco principal en el chasis y la transmisión. Aspecto secundario: carrocería de un O 319 con acristalamiento en el borde del techo y techo corredizo abatible.

Introducción en la IAA de 1955: La presentación de la L 319 y la O 319 en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt / Main entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre de 1955 llevó a la empresa, conocida en ese momento como Daimler-Benz AG, a una nueva Categoría de vehículos comerciales. Estos vehículos, diseñados y desarrollados por un equipo dirigido por Hermann Ahrens y Eugen Stump, cerraron dos brechas importantes en la gama de productos: furgonetas y vehículos comerciales ligeros en la categoría de carga útil entre una y dos toneladas métricas y minibuses de hasta 18 plazas (excluyendo conductor).

Plano de carrocería de Mercedes-Benz del 27 de febrero de 1951 para un vehículo con una carga útil de 1,3 toneladas como introducción al L 319 / O 319 presentado en 1955. Esta construcción todavía tiene un bastidor convencional con ejes rígidos en la parte delantera y trasera, así como muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Alemania en 1955: Hasta ese momento, había sido el año de mayor crecimiento económico de la única República Federal de Alemania recientemente establecida. El PIB aumentó un 12,1 por ciento y, entre mayo de 1954 y mayo de 1955, el salario medio de los trabajadores de la industria de Alemania Occidental aumentó de 1,65 DM la hora a 1,76 DM, lo que equivale a un 6 por ciento más en los bolsillos de los trabajadores. Los alemanes empezaron a viajar de nuevo, Italia era muy popular. Italia también fue el país con el que Alemania firmó el primer acuerdo de contratación, dando la bienvenida a muchos trabajadores migrantes. Y el canciller Konrad Adenauer utilizó el Mercedes-Benz 300 (W 186), a partir de entonces apodado el “Adenauer”.

Mercedes-Benz Omnibus O 319 de 1955
Mercedes-Benz O 319 de lujo, con acristalamiento en el borde del techo y capacidad para diez pasajeros más el conductor. Fotografía contemporánea de los años 50/60.

Mercedes-Benz en 1955: hace 65 años, la marca cubría todos los segmentos dentro del segmento automotriz excepto las motocicletas. Fue el primer año en que la empresa generó más de mil millones de marcos alemanes en ingresos. En los Estados Unidos estableció Daimler-Benz of North America con sede en Nueva York. Lanzamiento al mercado del 190 SL (W 121). El automovilismo atrajo mucha atención mundial hacia la compañía: Juan-Manuel Fangio se coronó campeón del mundo de Fórmula 1 en la W 196 R Silver Arrow. La 300 SLR (W 196 S) ganó más que carreras de renombre. Con pilotos como Stirling Moss, Juan-Manuel Fangio, Peter Collins y Karl Kling al volante, el vehículo también se adjudicó el título del campeonato mundial de autos deportivos. Considerándolo todo, fue un año fuerte.

Información básica sobre L 319 y O 319 :En agosto de 1949, el Director General, Dr. Wilhelm Haspel, incluyó los “camiones diésel de 1 tonelada métrica” en el orden del día de una reunión de la junta ejecutiva. Identificó que un motor diesel derivado de la producción de automóviles de pasajeros también sería adecuado para otros vehículos, como camiones de plataforma, ambulancias o vehículos de reparto de correo rural. Dirigido por el Jefe de Desarrollo, Dr. Fritz Nallinger, las pruebas con un vehículo de prueba con una carga útil de 1,5 toneladas métricas se lanzaron el 19 de julio de 1951. Este prototipo todavía presentaba un bastidor convencional con ejes rígidos, así como resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos en el parte delantera y trasera. Sin embargo, entre 1951 y 1954, los ingenieros diseñaron el vehículo completamente desde cero a diferencia de lo que había previsto originalmente el Director General Haspel.

Modelo de prueba de la última etapa antes del inicio de la producción en serie, probablemente en 1955 o 1956. La sección delantera todavía difiere del vehículo de serie posterior. Las versiones definitivas del L 319 y O 319 se presentaron en septiembre de 1955.
Mercedes-Benz O 319 de lujo, con acristalamiento en el borde del techo y capacidad para diez pasajeros más el conductor. Fotografía contemporánea de los años 50/60.
Mercedes-Benz O 319 con acristalamiento de borde de techo en uso en Suiza entre Gstaad y la ciudad balneario de Turbach. Fotografía contemporánea de los años 50/60.

Diseño: La producción rentable de vehículos se encuentra en el centro de cualquier especificación. Como resultado, los motores, transmisiones y conjuntos de mecanismos de dirección se tomaron de la gama de automóviles de pasajeros. La decisión de diseñar el vehículo como un camión COE que ahorra espacio se tomó en una etapa temprana. En consecuencia, la variante de furgón de paneles proporcionó una capacidad de carga de 8,6 metros cúbicos con una longitud de solo 4,80 metros. Al igual que el autocar O 321 H con motor trasero, la serie de modelos 319 presentaba un bastidor auxiliar del chasis y una carrocería con un bastidor tipo escalera soldada como carrocería autoportante. El motor, la transmisión, la dirección, el eje delantero rígido con resortes longitudinales de varias hojas, el estabilizador de barra de torsión y los amortiguadores telescópicos (inclinados hacia la parte trasera) estaban conectados al bastidor auxiliar del chasis, que había sido atornillado elásticamente al conjunto del piso en cuatro puntos. . En la parte trasera se instaló un eje banjo rígido con ballestas y, una vez más, amortiguadores telescópicos en ángulo. Los resortes helicoidales soportaban las ballestas en caso de cargas crecientes. La distancia entre ejes se definió como 2.850 milímetros.

Mercedes-Benz O 319 y O 319 D. Anuncio “El gran minibús” de 1956.

Más carga útil y una nueva designación de modelo: a partir de 1963, el camión con plataforma también estaba disponible con una distancia entre ejes de 3.600 milímetros, que luego también dio lugar a variantes con cabina doble o carrocería con plataforma con una longitud de cuatro metros. En este punto, la carga útil aumentó de 1,75 a dos toneladas métricas gracias a frenos y resortes reforzados. La designación del modelo también cambió, la variante de gasolina ahora se conocía como L 407 y la L 405 se convirtió en la variante de motor diesel. Las nuevas designaciones describen el peso y la potencia: el motor de la primera furgoneta de cuatro toneladas generaba 70 CV, mientras que el motor del otro vehículo desarrollaba 50 CV. Esta nomenclatura se convirtió en estándar para todos los vehículos comerciales Mercedes-Benz durante las próximas décadas.

En primer lugar, el diésel: en los primeros años posteriores a la guerra, el motor diésel aún no había prevalecido en las furgonetas pequeñas. Esto cambió con el L / O 319. A partir de su lanzamiento de producción en agosto de 1956, inicialmente estaba disponible exclusivamente con un motor diesel eficiente como el L / O 319 D. Los vehículos comerciales usaban el OM 636 de 1.8 litros y cuatro cilindros con válvulas colgantes y 32 kW (43 CV) de los tipos de turismos 170 D y 180 D. El consumo de la furgoneta se especificó en 9,2 litros de gasoil cada 100 kilómetros y su velocidad máxima en 80 km / h. A partir del otoño de 1961 fue reemplazado por el nuevo y moderno desarrollo OM 621 de cuatro cilindros y dos litros que genera 37 kW(50 hp) del 190 D. Fue el primer motor diesel de producción a gran escala en esta categoría de desplazamiento con un árbol de levas en cabeza. En 1965 la potencia se incrementó a 40 kW (55 CV).

Mercedes-Benz L 405 (sucesor del L 319 D) con caja plana.
Mercedes-Benz L 405 (sucesor del L 319 D) con caja plana y cabina doble
Mercedes-Benz L 405 (sucesor del L 319 D) con caja plana.

La variante de gasolina siguió su ejemplo: a partir de febrero de 1957, se lanzaron en producción versiones adicionales con un motor de gasolina M 121 de cuatro cilindros con árbol de levas en cabeza y 48 kW (65 CV) del modelo de automóvil de 180 pasajeros. Las cifras de fábrica especificaban un consumo de 14,2 litros de gasolina cada 100 kilómetros y una velocidad máxima de 95 km / h. Desde el otoño de 1961 en adelante, la potencia del motor ascendió a 50 kW (68 CV), aumentando a 59 kW (80 CV) desde 1965. Las variantes de motor de gasolina eran populares en áreas donde un menor kilometraje y un mejor rendimiento marcaban la diferencia. Por ejemplo, muchos departamentos de bomberos encargaron esta versión del L 319.

Mercedes-Benz L 319 / L 319 D, furgón equipado como taller rodante de la planta de Berlín-Marienfelde. El slogan: «Mercedes-Benz. Tu mayor fortaleza».

Variaciones: El L 319 y el O 319 estaban disponibles para su entrega con diferentes carrocerías, de modo que, según el folleto comercial, “hay un vehículo adecuado disponible para cualquier tarea de transporte en el comercio minorista, el comercio y la industria”. En consecuencia, el pequeño vehículo comercial, inicialmente producido en Sindelfingen y luego en Düsseldorf, estaba disponible en 1956 como furgón con puertas batientes o puertas correderas, como camión plataforma con marco y lona o como vehículo de reparto con los lados abiertos. En la última variante, las aberturas estaban selladas con lona, ​​que se podía configurar para usar como toldo, ideal para vender productos en los mercados. El O 319 estaba disponible para viajeros con una capacidad de 18 pasajeros, como autocar con 17 asientos y como autocar de lujo con diez asientos para pasajeros. En términos de comodidad, el folleto describe el O 319 como “con características agradables».

Mercedes-Benz L 319 en Canarias, 1960.

“Esta parte delantera es muy bonita”: todavía se escucha a la gente decir esto cuando miran los vehículos de la serie 319 en la actualidad. Después de las estrictas líneas de muchos vehículos comerciales de producción de antes de la guerra, los diseñadores desarrollaron una nueva forma para los vehículos COE de la década de 1950 con similitudes con los automóviles de pasajeros de la marca. Tanto el minibús L / O 319 como el O 321 H presentado en 1954 asumieron funciones pioneras. Durante décadas, este rostro se convirtió en embajador de la marca Mercedes-Benz en situaciones cotidianas en todo el mundo.

Mercedes-Benz L 319, furgoneta de ventas. Fotografía contemporánea de los años 50/60, tomada en Durban, Sudáfrica.

Posicionamiento en el mercado: La serie de modelos 319 cerró la brecha entre los vehículos de la competencia y el Mercedes-Benz L / O 3500 más grande. Y tuvo mucho éxito al hacerlo: cuando se interrumpió la producción en 1968, tanto el L 319 como el O 319 eran líderes del mercado. Producido inicialmente en Sindelfingen, el sitio de producción se trasladó a Düsseldorf en 1962. Hasta el día de hoy, Düsseldorf sigue siendo la principal planta de furgonetas del Grupo y es el hogar de la Sprinter. La T2 (1967 a 1996), conocida como «Düsseldorfer Transporter» (la «furgoneta de Düsseldorf») fue la sucesora directa de la 319. La furgoneta TN, producida en el norte de Alemania, hizo su debut en 1977. A menudo se la denomina como la T1 para distinguirla de la T2 más grande – o conocida como la “Bremer Transporter” (la “furgoneta Bremen”) sobre la base de su primer sitio de producción. En 1995, la Sprinter sucedió a la TN.

Mercedes-Benz L 406 (sucesor del L 319 D), góndola rebajada con bastidor y lona en los años 1960s.

Elogios de los expertos: En el número 20/1955, la revista “Auto Motor und Sport” decía lo siguiente sobre el nuevo minibús de Daimler-Benz: “En muchas áreas ejemplar y moderno, mientras que es muy, muy tradicional en otras áreas, el O 319 es menos técnicamente solución interesante que económicamente más interesante que no necesita esperar mucho éxito, pero puede estar bastante seguro de ello «. La revista especializada “Last-Auto und Omnibus” analizó intensamente el O 319 en el número de 3/1957: “Realmente podemos elogiar el agarre, la suspensión, la dirección, el campo de visión y muchos otros elementos. Con todo, podemos exhibir un vehículo de pasajeros aquí que combina significativamente más beneficios de los que inicialmente supondría.

Mercedes-Benz L 319 en portada de un folleto de ventas en 1956. La camioneta de reparto con puerta corrediza junto a un Mercedes-Benz 190 SL remarca la relación entre los dos vehículos en términos de diseño de Mercedes-Benz.
Mercedes-Benz L 319 Furgón se muestra con muchos paquetes para subrayar el gran volumen de transporte.

Cualquiera que sea aficionado a los cambios de marcha en el O 319 D, algo que es realmente divertido con la transmisión del volante genuinamente suave, alcanzará, no obstante, velocidades promedio que definitivamente vale la pena mencionar. Como resultado, logramos alcanzar velocidades promedio de 50 a 60 km / h en carreteras normales varias veces, aunque en rutas sin pendientes, cubriendo distancias de más de 300 km. La variante con motor diésel no se mueve tan lentamente como supondría inicialmente «.

Algunos modelos con diseños «extraños» de su frente fueron rápidamente modificados

El cuerpo de prueba de Mercedes-Benz como un minibús con acristalamiento alrededor del borde del techo que conduce al O 319 presentado en 1955. La parte delantera aún difería de lo que luego sería el vehículo de producción en serie.
El cuerpo de prueba de Mercedes-Benz como un minibús con acristalamiento alrededor del borde del techo que conduce al O 319 presentado en 1955. La parte delantera aún difería de lo que luego sería el vehículo de producción en serie.
El cuerpo de prueba de Mercedes-Benz como un minibús con acristalamiento alrededor del borde del techo que conduce al O 319 presentado en 1955. La parte delantera aún difería de lo que luego sería el vehículo de producción en serie.

 

El L317 furgón fue utilizado y adaptado como camioncito de bombero y posterormente, Ambulancia, si hablamos de su sucesor, el L 408

Vehículo de bomberos Mercedes-Benz L 319 B, LF 8. Fotografía contemporánea de 1956.
Furgoneta Mercedes-Benz L 319, del periódico regional “Braunschweiger Zeitung”. Fotografía contemporánea de 1956.
Mercedes-Benz L 408 (sucesor del L 319), furgoneta ambulancia con carrocería Binz. Fotografía contemporánea de 1966.

 

Fuente:

Mercedes Benz Press

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