Actualmente, Irizar cuenta con una de las mayores gamas de autobuses y autocares, así como de soluciones tecnológicas, que se adaptan a cada necesidad: autobuses eléctricos cero emisiones, autocares diésel, biogás, gas natural, HVO, híbridos, biodiésel y B100.
Su amplio catálogo de posibilidades abarca todos los segmentos de mercado: autobuses urbanos, autocares suburbanos y de medio y largo recorrido para servicios tanto regulares como discrecional y Premium.
Autobuses urbanos: 100% eléctricos cero emisiones
Irizar ofrece soluciones de electromovilidad llave en mano a las ciudades y a los operadores que incluyen infraestructuras y sistemas de carga interoperables. Los autobuses eléctricos cero emisiones de su catálogo son el Irizar ie bus y el Irizar ie tram. Ambos cuentan con tecnología del Grupo Irizar:
El Irizar ie bus ofrece una solución de movilidad urbana sostenible y eco-eficiente para las necesidades actuales y futuras del transporte en la ciudad. Las versiones desarrolladas hasta el momento son de 10,8 m, 12 m, 15m y 18 m articulado.
El Irizar ie tram es un autobús eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina una gran capacidad, facilidad de acceso y circulación interior de pasajeros. Este modelo está disponible en versiones de 12 m y 18 m articulado, con una capacidad máxima de 155 personas.
Autocares suburbanos: diésel, HVO, B100, híbrido y gas natural (GNC o GNL)
Dispone de la última generación de autobuses y autocares modelos Irizar i3le e Irizar i4, ambos con sistemas de propulsión diésel, HVO y B100, híbrido y gas natural (GNC o GNL) en versión integral marca Irizar o en combinación de carrocería con los chasis disponibles del mercado.
El Irizar i3le es un vehículo Low Entry cuyas principales características son su funcionalidad y accesibilidad. Está disponible en longitudes que van desde 10.95 a 15 metros y cuenta con diferentes configuraciones y ubicaciones de puertas (hoja doble, hoja simple), y de rampas PMR manual o automática en puerta central y manual sólo en puerta delantera. El Irizar i3le se adapta a múltiples distribuciones para cumplir con el requerimiento del servicio a ofrecer y maximizar el número de pasajeros tanto sentados como de pie.
El Irizar i4 es un autocar versátil e ideal como autocar metropolitano, de cercanías, para transporte escolar, de empresas o uso discrecional. Las diferentes versiones de este vehículo (H, M, L) permiten obtener un equilibrio perfecto entre accesibilidad y capacidad de maletero en función de las necesidades de cada operador. La puerta central en sus diferentes versiones de hoja simple o doble permite la instalación de un elevador para PMRs integrado en el estribo facilitando el acceso de las personas con movilidad reducida.
L: para líneas de corta distancia, con frecuencia de paradas, muchos pasajeros de pie y piso rebajado para mejor accesibilidad.M: con piso liso sin pasillo ni escalones permite distintas configuraciones para PMR
H: con pasillo central, para media distancia, con más capacidad de maletero.
Este vehículo se presenta en longitudes que van de los 10,7 m a los 15 m.
Autocares de media y larga distancia: diésel, HVO y B100, híbrido y gas natural (GNL)
Irizar ofrece la última generación de autocares modelos Irizar i4, Irizar i6 e Irizar i6S con sistemas de propulsión, HVO y B100, híbrido y gas natural (GNL) y opción de vehículos integrales marca Irizar o combinación de carrocería y chasis disponibles del mercado.
El Irizar i4, descrito en el párrafo anterior, es un vehículo ideal para líneas de media distancia.
El Irizar i6 es un autocar polivalente ideal para servicios regulares y discrecionales con un diseño atractivo y actual para clientes que buscan la máxima rentabilidad. Destaca por sus prestaciones, aerodinámica, cuidado por los detalles y confort. Está disponible en longitudes desde los 10,8 m hasta los 15 m.
El Irizar i6S es un autocar que combina diseño y tecnología, y ha sido concebido para líneas de medio y largo recorrido, así como discrecional. Se trata de un vehículo con personalidad propia donde la calidad, eficiencia, robustez y fiabilidad encuentran su espacio. El Irizar i6S está disponible en longitudes que van desde los 10,8 m hasta los 15 m.
Autocares para servicios Premium y larga distancia: diésel, HVO y B100
El Irizar i8, un vehículo que se presenta con propulsión diésel, HVO y B100 en versiones integral marca Irizar o en combinación de carrocería con chasis. Es un autocar de lujo para servicios Premium de largo recorrido, servicio discrecional y otros usos especiales. Dotado de la tecnología más avanzada del mercado, este autocar, con etiqueta de líder y de referencia icónica, es el pilar sobre el que Irizar edifica su proyección de futuro en el segmento de largo recorrido y servicio discrecional.
El Irizar i8 es una combinación de diseño, tecnología y sostenibilidad. Ofrece un confort excepcional al conductor, guía y pasajeros, otorgando prestigio a los propietarios. Así, se convierte en el máximo representante de la calidad, la robustez, la fiabilidad y la eficiencia, en un sector en el que sobresalen su marcada gran personalidad y su abrumador impacto visual. Premiado “Coach of the Year” el Jurado destacó este vehículo como un referente en el apartado de costes totales, considerando el precio de compra, depreciación y valor residual, consumos y coste de reparación, así como mantenimiento. Actualmente está disponible en longitudes: 12,4 m, 13,22 m, 14,07 m y 14,98 m.
Hidrógeno
La estrategia de Irizar está basada en ofrecer soluciones llave en mano para un transporte público sostenible, eficiente, inteligente, accesible, seguro y conectado. En este contexto, recientemente ha iniciado varios proyectos de movilidad con vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno; uno en el marco del corredor Vasco del hidrógeno y otros a nivel europeo. El road map tecnológico del Grupo Irizar de los próximos años contempla el desarrollo de autocares de corto, medio y largo recorrido eléctricos con pila de hidrógeno que se extenderá paulatinamente al resto de la gama de vehículos del Grupo Irizar (autobuses y camiones de aplicación urbana).