Cientos de usuarios del transporte público ahora se quedan varados debido a que la Línea 21 de la empresa San Fernando y la Línea 29 de la empresa Panchito López dejaron de operar. La primera está en proceso de sumario de cancelación y la segunda ya cancelada por el Viceministerio de Transporte, tras constatarse la falta de cumplimiento de las frecuencias establecidas para el servicio de traslado de pasajeros.
Los usuarios denuncian en las redes sociales que además las líneas 26, 18, 133, 15-1 y 15-3, entre otras, también incumplen las frecuencias establecidas por el Viceministerio. Relataron que se encuentran en figurillas, sobre todo, en horas de la noche por la escasez de colectivos para desplazarse.
Los transportistas afirman que desde que empezó la pandemia del Covid-19 fueron golpeados económicamente y que tienen cobros de subsidios atrasados, por ende, no pueden operar debido a que gran parte de su flota de buses se encuentran en pésimas condiciones. “Por qué no le cancelan también al grupo 26 Lince en su ramal Zavalas Cué y Pitiantuta, hace más de 18 años que no cumplen ni en lo mínimo en esos tramos, en su ramal Zavalas Cué-Coca Cola, pasan cada 30 minutos o nunca llegan, una verdadera vergüenza son esos empresarios y el VMT que negocia a costa de la seguridad de los contribuyentes”, reportó la usuaria Lourdes Jara en su cuenta de Facebook.
El vicepresidente de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Esteban Dávalos, en respuesta a las denuncias ciudadanas sostuvo que la Línea 26 perteneciente al Grupo Lince SRL cumple con la frecuencia establecida, pero que tiene varios móviles fuera de circulación, debido a que se encuentran en reparación. “Nosotros estamos cubriendo con base en los parámetros establecidos de frecuencia del VMT, por horas no pueden esperar los buses porque nosotros mismos estaríamos perdiendo.
En la Línea 26 Zavalas Cué hay un parámetro establecido de hasta 45 minutos por ramal, tenemos un margen de 15 minutos en los troncales. Estamos levantando los vehículos porque la época de pandemia nos golpeó como le ocurrió a la Línea 21. Nosotros llegamos a tener un atraso de cinco meses en el cobro del subsidio. A nivel general tuvimos que aguantar con lo que la empresa recauda en calle, que es el precio del pasaje”, aseveró.
Asimismo, mencionó que tienen un total de 70 vehículos en circulación y están en reparación 13 unidades. Por otro lado, el gerente de la Línea 21, Venancio González, afirmó que no podrán operar, debido a que las unidades se encuentran en reparación. “La Línea 21 va a seguir operando solo que en este momento estamos en stand by, porque nuestros vehículos no están en las condiciones para poder salir a las calles”, afirmó González. Lo cierto es que cientos de pasajeros de los cuatro ramales quedaron sin micros. Por otro lado, el VMT canceló por completo los itinerarios de la Línea 29 por falta de frecuencia y el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, sostuvo que los ramales serán cubiertos por otra empresa. “Actualmente varias empresas están cubriendo con un permiso especial los ramales de la Línea 29; en los próximos días vamos a llamar a una licitación”, refirió Sánchez.
13 unidades de transporte público están en reparación, asevera el representante de la Línea 26 grupo Lince.
En la Línea 26 Zavalas Cué hay un parámetro establecido de hasta 45 minutos de espera por los ramales. Esteban Dávalos, vicepresidente Ucetrama.
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