El Mercédès-Électrique Stoll, versión de verano, se exhibió en el festival Transitions 2021 en České Velenice y Gmünd.
Desde 1907, los pasajeros y la oficina de correos han sido transportados en dos trolebuses en České Velenice. Fueron los primeros en la parte austriaca de la entonces monarquía. Condujeron desde la plaza de Gmünd hasta la estación de tren de České Velenice. Durante la Primera Guerra Mundial, la operación comenzó a generar pérdidas y en 1916 se terminó. 100 años después, en 2016, gracias a los entusiastas liderados por Jiří Kolář, director de la Galería y Museo de České Velenice, se puso en funcionamiento la primera réplica del trolebús Mercédès-Électrique Stoll local.
Tres años más tarde, en České Velenice, entregaron otra pieza bellamente ejecutada del modelo Cedes 1911 con un cuerpo de Bayley, esta vez al Museo Trolleybus en Inglaterra.
Jiří Kovář junto con Richard Polák están detrás de otro hecho similar. La tercera réplica del histórico trolebús está lista. Es un Mercédès-Électrique Stoll de 1909, la versión abierta de verano de Bratislava. Condujo desde Bratislava a Lázně Železná Studnička en una ruta de menos de 6 kilómetros de largo a una velocidad máxima de 15 km por hora.
No había planos, la base de la réplica fueron fotografías de época. El diseñador de la entonces planta de Škoda en Pilsen tiene mucho mérito por haber creado un automóvil útil. A partir de las fotos, preparó el proyecto y calculó los parámetros técnicos. Las técnicas originales también debían adaptarse a la normativa vigente.
Se produjeron 27 de estos trolebuses. En ese momento, era lo último en tecnología. El autor del motor fue Ferdinand Porsche, que ganó el primer premio en 1900 en París por la idea de un motor en un cubo de rueda.
¡Mirá las fotos!
Fuente:
Jan Spousta
Fotografías: de Jiří Kovář