Durante 130 años, desde el 18 de julio de 1891, los tranvías eléctricos han estado funcionando en Praga gracias al electricista František Křižík. Fue el primer ferrocarril eléctrico en tierras checas. Línea de tranvía de una vía de menos de 800 metros de largo con una línea aérea que iba desde el restaurante Letenská de la calle Ovenecká hasta la entrada de Stromovka. Es en lugares donde hoy es difícil imaginar un tranvía, pero claro que tuvo su lógica en su época. Se estableció con motivo de la Exposición del Jubileo Provincial y se conectó con el funicular de Letna. Durante la gran fiebre del entonces ferrocarril tirado por caballos, que iba al recinto ferial, fue, incluso a costa de caminar desde la estación final, un medio de transporte bienvenido, a pesar de que era una maravillosa novedad en ese momento. Después de todo, estaba conduciendo por la calle sin que los caballos tiraran del coche. No es de extrañar, que casi 164.000 pasajeros lo transportaron durante su primer año. Su propósito era principalmente promocional, porque Křižík quería demostrar la importancia de la electricidad en el transporte. Contrariamente a las suposiciones originales, cuando iba a montar solo durante la exposición, en 1893 Křižík lo extendió hasta el Palacio de Verano del Gobernador por una longitud total de 1,4 km y finalmente existió durante diez años.
El final del siglo XIX fue tumultuoso en el transporte público de Praga: se establecieron varias empresas de transporte independientes: Křižíkův en Liben, Hlaváček en Košíře, la ciudad en Královské Vinohrady y también las compañías eléctricas de la capital real de Praga, que gradualmente hasta 1907 – comprados y unidos en una red común. En particular, la toma de posesión y la electrificación de la red de tranvías tirados por caballos fue un hecho de suma importancia. El desarrollo del transporte en tranvía en Praga, que durante muchas décadas formó la base de las reparaciones urbanas en Praga, fue rápido, y cuando Praga se convirtió en la capital del estado independiente de Checoslovaquia, la empresa de transporte de la ciudad ya tenía 359 vehículos de motor y 203 remolques. disponible. El período de entreguerras se suele llamar la edad de oro de los tranvías de Praga. Aunque se han abandonado algunas pistas, en 1927, la red ferroviaria de los ferrocarriles eléctricos de Praga alcanzó su kilómetro 100. En 1936, aparecieron en las calles de Praga automóviles de dos ejes unidireccionales, lo que presagió el inminente cambio de la flota de vehículos, aunque el primer tranvía moderno de cuatro ejes del sistema PCC – tipo TI (T1) no se introdujo hasta finales de 1951.
La década de 1960 estuvo marcada no solo por la llegada masiva de los legendarios tranvías T3, sino sobre todo por la modernización permeable de la infraestructura del tranvía, que fue desatendida en la década de 1950. Sin embargo, todo se estaba preparando para un cambio fundamental en el sistema de transporte público de Praga, que inicialmente se consideró para la conversión a una red de tranvías subterráneos, que culminó con un cambio en el concepto y la construcción de los primeros tramos del metro. En 1974, los viejos tranvías de dos ejes salieron de Praga en funcionamiento regular y se completó una importante sustitución del material rodante, que duró más de dos décadas. Al comienzo de la operación del metro, parecía que los tranvías de Praga estaban sonando. No fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 que los tranvías empezaron a ser favorables nuevamente. Sin embargo, las ideas de la década de 1990 sobre la rápida expansión de la red no se han materializado tan rápidamente y hasta tal punto que según sea necesario. Sin embargo, se crearon varias líneas de tranvía importantes: por ejemplo, Ohrada – Palmovka, Braník – Modřany y, por último, pero no menos importante, Hlubočepy – Barrandov. El presente vuelve a ser favorable para los tranvías. El material rodante se ha modernizado significativamente con nuevos tipos de tranvías 14T y 15T, y continúan las principales modernizaciones de la red de tranvías. Se inicia la construcción de nuevos tramos de línea. En el momento de la creación de estas líneas, se puso en funcionamiento una línea corta pero importante a la estación de metro Pankrác, se construyó la línea de tranvía Sídliště Barrandov – Holyně y se hicieron los preparativos para algunas construcciones futuras, como el Puente Dvorecký. Por lo tanto, desea a los tranvías de Praga que las ideas actuales de la administración de la ciudad capital de Praga y la Compañía de Transporte de la ciudad capital de Praga se hagan realidad lo antes posible. Los tranvías tienen un lugar insustituible en el sistema de transporte público de Praga.
Una procesión especial para celebrar los 130 años desde el inicio de la operación eléctrica tendrá lugar el domingo 18 de julio de 2021 a lo largo de la ruta: Královka – Castillo de Praga – Malostranská – Staroměstská – Palackého náměstí – Karlovo náměstí – Václavské náměstí – Masarykovo nádraží – Dídalouhá třída – Letenské náměstí. De 7:30 a 8:15 los coches se mostrarán en el circuito de Královka y será posible tomarles fotografías. La salida del desfile será a las 8:15 am. Los boletos se compran con anticipación en la tienda de fans de la empresa de transporte.
El tranvía eléctrico reparable más antiguo de Europa «Křižík & Brožík» ev. El número 18 de 1899, estará encabezado por él. Fue prestado gratuitamente a Praga a finales de septiembre del próximo año por las empresas de transporte municipal de Pilsen. Después de las celebraciones del 130 aniversario del inicio de operaciones del primer tranvía eléctrico en Praga y en toda la República Checa, DPP exhibirá el raro tranvía en el Museo de Transporte Público en el depósito de Střešovice.
El 13 de julio tuvo lugar otro acto solemne relacionado con los tranvías. DPP nombró a otro automóvil en honor a una figura prominente en el transporte público de Praga, esta vez en honor a František Jans. El noveno tranvía 15T lleva el nombre de otra figura importante del transporte público de Praga: el profesor Jansta fue una de las figuras más importantes de la tracción eléctrica en la antigua Checoslovaquia.
«El 9 de febrero de 2017 sentamos las bases de la tradición de nombrar los tranvías 15T en honor a importantes personalidades del transporte público de Praga, cuando nombramos al primer tranvía, en honor a un ex empleado de Elektrické podniků (predecesor de DPP) y el medallista olímpico de halterofilia Václav Pšeniček . A esto le siguieron tranvías con los nombres de grandes como František Křižík, František Ringhoffer IV. o František Pelikán. Después de aproximadamente cuatro años y medio, bautizamos el noveno tranvía con nombre, esta vez en honor al profesor František Jans, quien en el período de 1920 a 1990 fue fundamentalmente responsable del desarrollo de la tracción eléctrica en el transporte urbano y ferroviario y la educación de nuevos profesionales.en las siguientes décadas ayudaron a desarrollarse. En el año en que conmemoramos el 130 aniversario del inicio de la operación del primer ferrocarril eléctrico en Praga y en toda la República Checa, nuestra elección fue obvia.«, Dijo Jan Šurovský, miembro de la junta y director técnico de DPP – Surface y agregó:» El profesor Jansa fue cofundador de la primera universidad ferroviaria en la antigua Checoslovaquia, más tarde la Universidad del Transporte en Žilina, que fue una de las las universidades técnicas de élite. Ayudó a promover trolebuses y tranvías modernos de cuatro ejes en Praga, y prácticamente ningún proyecto conceptual importante era posible sin su participación. Muchos de sus estudiantes se inscribieron en DPP de manera significativa, como ingenieros eléctricos capacitados, listos para resolver las tareas más complejas. Gracias al profesor Jans, Praga y la República Checa pertenecen en general a las potencias mundiales del tranvía. Hoy en día, el legado del profesor Jansa en DPP aún vive en el desarrollo de la red de metro, el transporte de tranvías y los modernos vehículos de carretera eléctricos «.
Tranvía 15T ev. El número 9298, cuyo depósito principal es Vokovice, llevará una pegatina especial que recuerda a la profesora Jansa en el exterior y el interior. Selección de tranvía ev. El No. 9298 se refiere al año 1998, en el que falleció la profesora Jansa. Al igual que los ocho tranvías anteriores, éste llevará un nuevo nombre durante diez años.
Fue el primer DPP en nombrar el tranvía ev. No. 9400 después de Václav Pšeniček. En 2017, le siguieron otras personalidades del Salón de la Fama del Transporte Público de Praga, es decir, los tranvías que llevan el nombre del alcalde de Košíř y el empresario Matěj Hlaváček (ev. 9398), el inventor e ingeniero eléctrico checo František Křižík (ev. No. 9391), el diseñador František Kardaus (ev. No. 9391). 9355) y František Pelikán, el primer «chefinžený» de las Compañías Eléctricas de la Ciudad Capital Real de Praga, el predecesor del DPP (ref. No. 9342). Un año después, DPP nombró al tranvía ev. No. 9278 después de Eustach Mölzer, presidente del consejo de administración del PE y la grandeza del transporte público de entreguerras de Praga. El año pasado, dos tranvías 15T recibieron nuevos nombres después de František Ringhoffer IV., Un destacado ingeniero y fundador de las plantas de Ringhoffer (ev. No. 9374) y Alois Píbl, director de ferrocarriles eléctricos en los años 1923-1941 (ev. No. 9280).