Río Gallegos espera recibir en las próximas semanas la custodia del terreno de 200 metros cuadrados por parte de AABE. Luego, la gestión de Pablo Grasso podrá llamar a licitación para la construcción del nuevo edificio.
La futura construcción de la terminal de ómnibus de Río Gallegos la obra pública de mayor peso de la ciudad- ya tiene designado el lugar en que será emplazada. La novedad es que será trasladada del actual lugar en el que se encuentra.
Luego de los debates que meses atrás llevó adelante el intendente del municipio capitalino Pablo Grasso con el Ministerio de la Producción, -coincidentemente con la última visita del entonces ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni– finalmente fue develado que el nuevo edificio se ubicará al lado del Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández”.
“Le pedí una mano al diputado provincial Martín Chávez (Frente de Todos) para que desinteresadamente nos ayude con la cesión de tierra de parte de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado)”, dijo días atrás Pablo Grasso en un acto oficial desde el teatro municipal.
La cesión del terreno desde la esfera nacional en beneficio de Río Gallegos es una instancia clave para que “nos habilite a llamar a licitación para nuestra terminal”, marcó públicamente el exconcejal.
En esta línea, aseguró que el edificio de 2.000 metros cuadrados se “ubicará justo en el vértice de la pista de aterrizaje del aeropuerto, sobre la ruta, nos va a permitir descomprimir la terminal vieja de pueblo de nuestra ciudad”, señaló en aquella misma jornada.
Río Gallegos y El Calafate firmaron convenios para avanzar en sus terminales
Insistió que cuando se planificó el actual edificio, la ciudad era otra. “Era una terminal de pueblo. Hoy tenemos que armar una a la altura de una ciudad capital y generar espacios para que la gente venga y se sienta cómoda”.
Por su parte, el legislador provincial Martín Chávez precisó a La Opinión Austral que por estos días siguen adelante las gestiones ante el organismo nacional que se encarga de administrar los bienes públicos. En esta línea, observó que en las próximas semanas la Municipalidad de Río Gallegos contará con “la custodia del terreno”, mientras que en un plazo máximo de dos meses AABE estará en condiciones de autorizar el uso del predio.
Cumplidos esos trámites administrativos y legales, la gestión local podrá avanzar en el llamado público de licitación. La Opinión Austral ratificó que la pretensión de la comuna local es completar estas gestiones en un plazo menor a los 60 días.
Antecedentes
La edificación de la futura Terminal de Ómnibus de Río Gallegos fue incluida en el Plan de Modernización de Transporte, un programa nacional que impulsa el desarrollo de la infraestructura en las provincias, de la cual Santa Cruz forma parte activa por el que recibirá alrededor de $ 800 millones para mejorar la conectividad.
La obra pública contará con una financiación de $ 200 millones y el objetivo es construir un edificio “moderno y cómodo”. La pretensión es mantenerse en línea con la propuesta de la actual Intendencia de impulsar labores que “cambien la cara a la ciudad capital”.
“Que sea una terminal que dé otro impacto al llegar a la ciudad”, expresaron a La Opinión Austral en abril pasado desde la Municipalidad de Río Gallegos al consultar sobre el proyecto . En tanto, se esperanzaron que “los primeros movimientos de trabajo claramente deben iniciar antes que finalicen este año”.
En aquella oportunidad, desde la Secretaría de Obras Públicas municipal deslizaron que la edificación contará con un espacio que permita el incentivo de un circuito gastronómico destinado no sólo para los pasajeros, sino también para que los vecinos puedan disfrutar.
Otro de los aspectos en los que se trabajará es en la readecuación del ingreso y egreso de aquellos vehículos que transportan a los trabajadores que integran el sector productivo provincial.
La decisión de construir la nueva terminal de ómnibus sigue su marcha y va tomando forma en el ingreso norte de la ciudad. Se trata de una demanda que no fue atendida por las intendencias que se enfocaron en las urgencias. Sin embargo, el desarrollo de la infraestructura es una apuesta clave -si se la sabe aprovechar- para el crecimiento de la ciudad
Fuente: