El constructor polaco de autobuses Urbino y autocares InterUrbino goza de excelente salud a pesar de la crisis sanitaria. El año pasado, Solaris registró un nuevo récord de ventas, un 5% más en comparación con 2019. En total, el fabricante ha vendido 1.560 autobuses, sus 3 principales mercados son Polonia, Alemania e Italia
La videoconferencia de Solaris, a principios de marzo, en presencia de su consejero delegado, Javier Calleja, demostró una vez más el desempeño y avance del fabricante de los famosos autobuses Urbino, ya sean térmicos, híbridos, eléctricos y en la actualidad. Combustible de hidrógeno
Solaris ha confirmado una vez más sus resultados, por decir lo menos, no solo en Polonia sino también en varios otros estados europeos
Además de la versión de hidrógeno presentada en la exposición de la UITP en Estocolmo en 2019, recientemente se agregó el Urbino.15 m eléctrico probado en países escandinavos.
1.560 autobuses vendidos
El fabricante precisó que a pesar de la difícil situación del transporte público, no obstante vendió un número récord de modelos, es decir, 1.560, que es la cifra más alta en los veinticinco años de existencia de la marca, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2019.El año 2020 estuvo marcado por un incremento en la demanda de sus buses de bajas o cero emisiones (híbridos, trolebuses, buses eléctricos) que representan el 44% de sus ventas.
En cuanto a autobuses eléctricos Urbino, Solaris suministró 457 modelos de 12 y 18 m en Europa, tres veces más que el año anterior.El año pasado, el fabricante impulsó su Urbino impulsado por hidrógeno (la participación de mercado de esta categoría de autobús crecerá significativamente durante los próximos diez años según él), introdujo un híbrido suave (Solaris presentó su primer híbrido en 2006, también tiene un versión gas en catálogo) y su Urbino eléctrico de 15 m.
Además, el fabricante ha anunciado que su midi de 9m solo estará disponible con cero emisiones. En 2022 presentará su Urbino articulado propulsado por hidrógeno.
Segunda vida para las baterías
El fabricante ha iniciado un proyecto denominado “Second wind for baterías” a través de un consorcio que reúne a Solaris, Impact clean power technology y Tauron Polska Energia. El proyecto “ESS Second Life” destinado a almacenar energía eléctrica consistirá en producir un prototipo de almacenamiento con una potencia de 160 kWh.
“Al agrupar módulos de este tipo, podremos almacenar energía de fuentes renovables, lo que constituirá una reserva sólida”, subraya Solaris.
Soluciones anti-covid
Como otros, Solaris ha puesto a disposición de los operadores de transporte público muchas soluciones para que sigan funcionando a pesar de la crisis sanitaria. Han surgido packs de equipos anti-Covid, por ejemplo, sistemas automáticos de apertura y cierre de puertas sin que los usuarios tengan que intervenir en paradas, a bordo de vehículos, dispositivos con capacidad de 3.000 dosis para desinfectar las manos, un intercomunicador para hablar con el conductor, un pasajero contando Dispositivo para limitar, si es necesario, el número de personas a bordo, así como cabinas de protección en el puesto de conducción.
Todo este equipo ha sido probado en autobuses en funcionamiento, habiendo establecido Solaris también recomendaciones para la ventilación y climatización de sus modelos.