Rudibus nació hace unos 15 años atrás aproximadamente, cuando únicamente era un juego de niños: fabricando modelos de madera en bruto para satisfacer la falta de modelos nacionales. El pasar del tiempo y la ambición por los “bondis” me llevó a perfeccionarme, gane experiencia sobre fabricación de modelos y una pasión aparte que llevo; el diseño automotriz, me abrió nuevas puertas al mundo del modelismo profesional.
Esa ambición en mi adolescencia me permitió el tiempo necesario para probar nuevas tecnologías y tener la posibilidad de corregir y aprender sobre ellas, mi paso por la escuela técnica y la profesión de mi padre (maestro mayor de obras y carpintero) tuvo mucho que ver en mi manera de mirar la fabricación de objetos.
Llegando a mi edad adulta tuve que hacerme cargo de mi familia, generando ingresos con mi hobbie por aquel entonces; pero un día decidí convertir mi hobby en una “empresa” formal, puse un objetivo y junto a mi novia hicimos el esfuerzo para que el proyecto tome vida. Aplicando mis conocimientos hasta ese entonces fabricamos nuestro primer modelo de serie para venta al público general; utilizamos MDF cortado con láser y piezas de plástico termoformado, la demanda y la ambición por el detalle nos llevó a adquirir nuestra primer impresora 3D que por aquel entonces era inalcanzable con nuestros ingresos, pero lo logramos.
Estuvimos unos meses sin darle un uso concreto a la máquina, ahí apareció Facundo; nuestro actual modelador 3D quien es experto en el diseño de modelos 3D de ómnibus. Comenzamos a diseñar nuevas piezas como asientos, tableros y poco a poco fuimos dejando de lado el termoformado dejándolo solo para la fabricación del aire acondicionado. Ahí comenzó una nueva etapa en nuestra mirada para fabricar modelos a escala, el nuevo objetivo era muy ambicioso, fabricar modelos únicos de renombre en el mundo del modelismo de ómnibus, sabíamos que eso no iba a ser fácil ya que se necesitaba la infraestructura necesaria y pelear con todo lo que implica lograrlo.
Etapa de formalización, de hobbista a pequeña empresa
Con la llegada de nuestra primer impresora 3D, llega Facundo quien actualmente es nuestro modelador; se inició el diseño y fabricación de nuevas piezas.
Comenzamos a producir nuevos prototipos, frente y culata de impresión 3D y laterales de MDF cortado a láser; ahora la impresora no daba a basto. Por un largo tiempo estuvimos a un ritmo agotador. Tuvimos que crecer con la infraestructura disponible en ese momento, creamos una página web y comenzamos la etapa de marketing, sumamos a Bianca y creamos el área de diseño junto a Facundo.
Bianca en primera instancia se encargó de diseñar los gráficos vectoriales para el vinilo; luego comenzó a diseñar los vectores de corte para carrocería. Nuestros objetivos ya estaban encaminados pero no estábamos conformes, queríamos ir más allá; queríamos personal para lograr modelos de excelencia. Nos “tiramos” al vacío y contratamos colaboradores; esto tuvo la complicación de capacitar y por supuesto de conseguir a las personas idóneas para el trabajo.
Párrafo aparte, se puede tener al mejor modelador 3D al mejor diseñador gráfico pero si no sabe nada sobre bondis, es complejo capacitarlo.
Retomando con los objetivos, logramos tener el equipo ideal; pero aún no teníamos la maquinaria necesaria para lograr todos los objetivos, adquirimos 2 maquinas 3D en el mismo año, logramos acomodar la fabricación y estar como queríamos en parte.
Ya estábamos fabricando modelos a un nivel superior, pero aún no era suficiente, queríamos tener renombre internacional; esto implicaba adquirir más tecnologías y experiencia en fabricar modelos de primerísimo nivel.
Comenzamos a averiguar sobre otras tecnologías; ahí es cuando aparece la tecnología de impresión 3D por resinas, una máquina lejos de nuestro alcance; pero gracias a nuestros proveedores logramos adquirir una, actualmente estamos poco a poco utilizando la máquina en prototipos.
Visión
Nuestra visión en la fabricación de modelos a escala es de gran ambición, queremos estar al nivel de los grandes estudios de modelismo; pero fabricando transporte pesado, a pesar de considerarnos tener mirada de diseñadores y capacidad para fabricar otro tipo de modelo nuestra pasión se centra mucho en el transporte público pesado.
Valor
El valor que queremos dar a nuestros modelos y empresa es el de tener una réplica lo más fiel posible, una obra de arte única que guarda muchas emociones; lograr esto implica muchísimo esfuerzo, es una constante evolución y aprendizaje sobre el tratamiento de las nuevas tecnologías y materiales.
En cuanto a la empresa es poner en valor la pasión del bondi, a la comunidad de aficionados y transportistas, una pasión que muchas veces es mirada de reojo por no ser tan común como las más famosas, ferromodelismo, aeromodelismo etc. La pasión por el bondi existe, y debe ser tratada como tal.
División de categorías de producto
Nuestras categorías se dividen en modelos de serie, modelos personalizados y modelos exclusivos para fabricas.
Tenemos capacidad para fabricar modelos hasta la escala 1:24 pero nos centramos en escala 1:43; 1:32 y 1:28. Nuestros clientes en su mayoría son la comunidad de aficionados al bondi y empresas del sector. La escala “estrella” de la marca es la 1:32 es la cual recomendamos por su tamaño y calidad de detalles; la escala 1:43 está disponible para aquel coleccionista en dicha escala, tiene sus complicaciones por el tratado de los materiales debemos considerar algunas piezas en si serán colocadas o no, siempre tratamos de llegar a un punto medio para lograr una buena pieza de colección.
Recopilación de datos
Para el diseño de los modelos primeramente se buscan datos técnicos del chasis seguido de imágenes del modelo indistintamente de la línea que será; nos importa más el modelo de carroceria y chasis. La información se consigue en google y en otros casos tenemos nuestra propia biblioteca de cartillas originales de fábrica pero siempre debemos estudiarla bien antes de aplicarse porque no son 100% fiables.
En el caso de no disponer de medidas de chasis, nos basamos en fotos y aplicamos nuestra experiencia adquirida en proporciones, esto es muy importante; el modelo final puede diferir de los planos o renders 3D. Una vez recopilada y aprobada la información nos encargamos de modelar nuestros propios modelos 3D.
Hubo ocasiones en donde solicitamos permiso en empresas para medir los ómnibus, también hemos visitado carrocerías con el fin de recopilar la mayor información posible y aprender de la filosofía carrocera del país. Estamos muy agradecidos con las empresas que nos permiten visitarlos para este fin.
Proceso de fabricación
Una vez obtenemos todo lo necesario, enviamos el vector de corte al proveedor y aguardamos la entrega, mientras se van imprimiendo las piezas 3D y organizando para cuando se disponga de todo el kit de armado. Cabe destacar que a pesar de utilizar tecnologías computarizadas, muchas veces debemos improvisar piezas en el proceso de montaje, para ello contamos con mini tornos, lijadoras de banco, taladros etc.
El montaje se inicia con el armado de la carrocería, se procede a un tratamiento de lijado dividido en varias etapas. En paralelo se fabrica el interior, guiándonos de las fichas técnicas y fotos de los modelos. Una vez finalizada la etapa de lijado base del exterior se procede a un masillado y curado de la madera para nuevamente ser lijado hasta dejar una pieza completamente uniforme. Luz quién es nuestra encargada de fabricación, coloca el vinilo en la carrocería y finalmente inicia la etapa de acabados, colocando los marcos de las ventanillas, los plásticos transparentes, y detalles. Todo el proceso de fabricación sin incluir diseño 3D lleva unas 8 semanas mínimo.
Los modelos en serie tienen el mismo proceso de trabajo, pero se reducen tiempos ya que los mismos se fabrican en paralelo de 10 unidades minimo.
Los modelos tienen un 80% de mano de obra artesanal ya que se debe contar con el conocimiento sobre los ómnibus para poder identificar la variante de carrocerías, empresas, y detalles personalizados. El otro 20% son las piezas fabricadas por impresión 3D, laser CNC e impresión de vinilo.
La actualidad de la empresa
A día de hoy nos encontramos en la constante búsqueda de la “perfección” para fabricar nuestros modelos, estamos produciendo modelos para el país vecino (Chile); colecciones para empresas y pretendemos ir más allá del continente, para ello vamos adquiriendo mayor experiencia y estudiamos todos los días los modelos internacionales, estudiamos nuevas tecnologías y materiales que podrían ser aplicadas en un modelo a escala, buscamos una mejor organización y atención al cliente, todo con el fin de lograr nuestros objetivos y satisfacer a nuestros actuales y futuros clientes.
Agradecemos a Rudibus por la información y material fotográfico aportado y para aquellos que se quedaron con ganas de ver más, pronto habrá una segunda parte con más info y más fotos.
Para más info pueden visitar su web y redes sociales