El fabricante francés de autobuses Safra y la empresa conjunta de pilas de combustible de Michelin y Faurecia, Symbio, anuncian planes para producir 1.500 autobuses de hidrógeno. Businova, el primer autobús de pila de combustible francés desarrollado por Safra y equipado por Symbio, ya está en circulación en varias ciudades.
Los primeros autobuses de pila de combustible del tipo Businova se pueden ver en las localidades de Artois-Gohelle, Versailles y Le Mans. Safra y Symbio acordaron ahora fabricar otras 1.500 unidades con entregas para comenzar este mes de diciembre. La asociación se remonta a 2019. Solo ahora Safra ha invertido en duplicar el tamaño de su planta de fabricación para reducir significativamente el tiempo y los costes de fabricación. “Hemos lanzado la primera fase para acelerar nuestro ritmo de producción. Este primer paso nos permitirá producir rápidamente 140 autobuses por año. Entonces planeamos invertir un total de € 100 millones durante 10 años para producir más y más rápido para generar una reducción significativa en los costos ”, dice Vincent Lemaire, CEO de Safra.
En cuanto a la capacidad de producción, parece que los socios solo podrán comenzar a hacer otros 1.500 autobuses disponibles a partir de diciembre de 2021.
También parece que el nuevo modelo de Businova será más fuerte. Un pedido reciente de Auxerre especificaba un autobús híbrido que combinaba un sistema de pila de combustible Symbio de 30 kW con un tanque de hidrógeno de 30 kg y una batería de 132 kWh. Los nuevos modelos llevarán una pila de combustible de 45 kW que Symbio dice que está lista para ser producida en masa. También comprende otros componentes clave, como un compresor y un convertidor de potencia que, según Safra, han sido aprobados previamente para optimizar el rendimiento del sistema.
Según Symbio, los autobuses cuentan con una solución plug-and-play diseñada específicamente para cumplir con los requisitos de este segmento de mercado. “Los autobuses pueden estar en funcionamiento los siete días de la semana”, expresa Philippe Rosier, CEO de Symbio. “Por eso hemos diseñado un esquema de integración que facilita el mantenimiento, especialmente la sustitución de ciertos componentes y filtros. Lo más importante es que la solución de bus de Symbio incluye una gama de servicios de mantenimiento 24 horas al día, 7 días a la semana, diseñados específicamente para vehículos comerciales «.
Symbio también ha comenzado a construir lo que dice ser la planta de celdas de combustible más grande de Europa en Saint Fons, Francia, donde eventualmente producirá 60,000 sistemas por año. La compañía también presentó su candidatura al proceso IPCEI ‘Proyectos Importantes de Interés Común Europeo’ en el segmento del hidrógeno. “Tenemos una estrategia clara para impulsar tanto la innovación como la industrialización”, afirma Philippe Rosier, CEO de la empresa.
Tanto Symbio como Safra consideran su iniciativa en línea con las políticas de hidrógeno de la UE y apuntan a la expansión internacional a más largo plazo.
Faurecia y Michelin fundaron Symbio en noviembre de 2019 y planean producir 200,000 pilas FC al año para fabricantes de automóviles en todo el mundo para 2030. La compañía también está suministrando la solución FC para las tres versiones de furgonetas FC anunciadas recientemente por Stellantis Group para Opel, Peugeot y Citroën.
Fuente: